FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

¿SERVICIO PÚBLICO?

Luis Bárcenas y el PP, condenados por el Caso Gürtel: TVE, la última en informar de la sentencia

La cadena ha tardado 25 minutos en dar la noticia en un avance informativo mientras el resto de generalistas ya habían informado de ello.

Por Cristian QuijornaPublicado: Jueves 24 Mayo 2018 12:30 | Última actualización: Jueves 24 Mayo 2018 12:46

Programa relacionado

La mañana

La mañana

La mañana

2009 - Act

España

Informativos

5,4

2 críticas

Popularidad: #75 de 2.089

  • 19

  • 1

La sentencia del mediático Caso Gürtel es ya una realidad. Este jueves 24 de mayo, la Audiencia Nacional ha hecho pública la esperada sentencia en la que 29 de los 37 acusados han sido condenados a 351 años de cárcel. Uno de los acusados que más peso mediático ha tenido, el extesorero del PP Luis Bárcenas, ha sido condenado a 33 años de cárcel y una multa de 44 millones de euros por llevarse 1,24 millones de euros en comisiones y evadir 11,5 millones de euros durante nueve años. Por su parte, Francisco Correa ha sido condenado a 51 años de cárcel en su papel de director de la trama corrupta.

La periodista Marta Jaumandreu, en RTVE

La periodista Marta Jaumandreu, en RTVE

Paralelamente, Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas también ha sido condenada, en este caso a 15 años de prisión. Por su parte, Pablo Crespo ha sido condenado a 37 años y medio de prisión, Jesús Sepúlvera a 14 y Guillermo Ortega a 38. Paralelamente, la sentencia considera que está probado que la exministra de Sanidad Ana Mato y el Partido Popular sí se beneficiaron de esta actividad delictiva, se les condena por tanto a título lucreativo, beneficiándose en el caso de la formación política de 111.186 euros de la campaña en Pozuelo de Alarcón de las elecciones 2003 y de 133.628 en la campaña de la localidad madrileña de Majadahonda.

'Al rojo vivo'

'Al rojo vivo'

Atresmedia y Mediaset España sí han informado en directo

Innegablemente la noticia se ha convertido sin duda en el tema del día ya que tras meses de seguimiento, la resolución del caso era de un gran interés general, por ello, todos los magacines matinales se han volcado en informar en directo de la noticia. 'Las mañanas de Cuatro' con Javier Ruiz, 'El programa de Ana Rosa' con Joaquín Prat, 'Al rojo vivo' con Antonio García Ferreras y 'Espejo público' con Susanna Griso han interrumpido sus escaletas marcadas para informar en directo de la sentencia, recoger todas las reacciones y analizar cada una de las condenas, en cambio, TVE ha mantenido la emisión habitual de contenidos de 'La mañana' con María Casado al frente.

Avance informativo sobre la sentencia en TVE

Avance informativo sobre la sentencia en TVE

De esta forma, mientras los espectadores podían conocer la sentencia en Atresmedia y Mediaset, en 'La mañana' se hablaba del segundo fallecido tras una potente explosión en un almacén de pirotecnia en Tui, se conectaba en directo con una mujer a la que le habían robado 3.000 euros en su hogar, y se entrevistaba a un joven cuya deuda de 150.00 euros había perdonado un juez.

Breve avance informativo

Finalmente, 25 minutos después de haberse hecho pública la sentencia se ha realizado un breve avance informativo conducido por Marta Jaumandreu en el que la periodista Cristina Blanch ha resumido la sentencia en una conexión telefónica y se ha conectado con la periodista desplazada al Congreso Macarena Bartolomé. Posteriormente, el avance informativo ha finalizado y se ha retomado la emisión habitual de 'La mañana'.

Una vez más, no sorprende que la cadena pública no haya querido interrumpir su magacín matinal para informar de la importante sentencia. Mientras que incluso María Casado podría haber haber dado los datos clave para dar paso posteriormente al avance, no se ha hecho ni una sola mención hasta 25 minutos después de que fuese público, evidenciando así un serio problema en la cadena. ¿Habría sucedido lo mismo si hubiese sido una sentencia sobre un caso desfavorable al PSOE? ¿Ha habido una intención manipuladora dando tan poca importancia al tema?

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series