FormulaTV

NO HABRÁ CAMBIOS

Los letrados del Congreso tumban el concurso para renovar el Consejo de Administración de RTVE

En un informe emitido consideran que el proceso planteado por la oposición al PP tiene aspectos "contrarios a la ley", dejando en el aire la esperada renovación de RTVE.

Por Cristian QuijornaPublicado: Jueves 24 Mayo 2018 10:04 | Última actualización: Jueves 24 Mayo 2018 11:01

La esperada renovación del Consejo de Administración de RTVE tendrá que esperar. Pese al trabajo realizado por todos los partidos políticos, a excepción del PP, para intentar renovar la Corporación y convertir RTVE en un medio independiente y plural, por ahora es algo que no sucederá, deberemos seguir lidiando con un medio claramente sesgado y manipulado, tal y como sus propios trabajadores llevan denunciada.

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE

Los letrados del Congreso han decidido tumbar el borrador pactado por los grupos parlamentarios a excepción del PP para renovar al presidente y el resto de Consejo de Administración de RTVE y que consideran que contiene "podrían ser contrarios a las previsiones legales", tal y como puede consultarse en el informe elaborado por la Secretaría General del Congreso de los Diputados a petición de las Mesa de esa Cámara.

"Una Ley poco clara y con contradicciones"

Por un lado, en el mencionado texto se especifica que podría haber un serio problema con la Ley 5/2017 que se aprobó en septiembre de 2017 y que tenía como objetivo recuperar la independencia y el pluralismo de la Corporación. El grupo de letrados la considera "poco clara y con contradicciones". Destacan que hay una clara "imposibilidad de comprobar que el nombramiento sí se cumple por mayoría absoluta, siempre que la candidatura hubiera sido propuesta por al menos la mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara" ya que "los grupos parlamentarios no proponen a los candidatos".

Sede de RTVE en Madrid

Sede de RTVE en Madrid

Quejas sobre el borrador

Respecto al borrador, el grupo de letrados advierte que hay un aspecto clave en el mismo que es imposible de cumplir. En él se especifica que "las vacantes que se produzcan se cubrirán mediante un concurso público", y este mencionado grupo recuerda que no puede ser un concurso público el que marque este cambio, se hace desde las Cámaras. Por otro lado, también muestran quejas del Comité de Expertos que se define en el borrador, advirtiendo que "se altera sustancialmente la propia naturaleza de los procedimientos de designación de personas" ya que "carece de toda base parlamentaria".

Además, se muestran totalmente contrarios a su papel, que realizará una selección previa de candidatos "a le elección del Consejo de Administración" que debe realizar el Senado y el Congreso, algo que consideran "completamente contrario a la Ley" ya que "se eliminaría de facto la posibilidad de hacer una selección por parte de las Cámaras" y se sobrepasa la Ley. Por último, tampoco se muestran favorables a que haya una distinción de candidatos a presidente de la Corporación y consejeros porque consideran que "el Congreso de los diputados deben elegir entre todos los candidatos al que sea presidente" sin ningún tipo de limitación.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series