FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

SEGUIMOS SIN RENOVACIÓN

Ana Pastor, sobre la renovación de RTVE: "No se trata de un tema político sino jurídico"

La presidenta del Congreso ha negado que el PP quiera retrasar el congreso y ha pedido a la oposición que rehaga de forma inmediata el borrador.

Por Julio MarínPublicado: Viernes 25 Mayo 2018 14:30 | Última actualización: Viernes 25 Mayo 2018 14:33

Los letrados del Congreso han tumbado el concurso para renovar el Consejo de Administración de RTVE porque consideran que diferentes aspectos del borrador propuesto podrían ser contrarios a las previsiones legales, haciendo hincapié en ciertos apartados que se contradicen entre sí, tal y como puede consultarse en el informe elaborado por la Secretaría General del Congreso de los Diputados a petición de las Mesa de esa Cámara.

Ana Pastor, Presidenta del Congreso de diputados

Ana Pastor, Presidenta del Congreso de diputados

Ana Pastor, presidenta del Congreso, hablaba del tema para el programa 'La tarde en 24h', y aclaraba que el verdadero motivo del retraso se debe a causas jurídicas: "El informe de los servicios de la Cámara dice que hay que hacer muchas correcciones a esa propuesta que habían hecho los grupos". De esta forma, la dirigente política dejaba muy claro que "no se trata de un tema político sino jurídico". Paralelamente, ha pedido a la oposición que lo reelaboren con "la máxima agilidad".

Precisamente, Pastor ha confirmado también que el martes 29 de mayo se realizará una nueva reunión para estudiar el caso, por ello, los diferentes partidos políticos de la oposición trabajan ya en realizar las modificaciones oportunas para lograr que el proceso de renovación de RTVE empiece. Por un lado, Unidos Podemos exige (además de los cambios) una valoración política de la situación, y presionan al PP para que revele de una vez por todas si quiere sumarse al consenso o van a seguir "dilatando" la renovación con todo tipo de maniobras.

El Consejo de Informativos se pronuncia

Por su parte, a la salida del Congreso Ignacio Prendes, portavoz de Ciudadanos, ha señalado a Unidos Podemos como el grupo que ha pedido en la mesa margen para estudiar las objeciones que han hecho los letrados sobre la propuesta inicial. Por último, el Consejo de Informativos de TVE ha recordado, a través de Twitter, a los grupos que la renovación es de carácter urgente, y que se necesita una RTVE plural tras meses de bloqueo.

La plantilla de RTVE se manifiesta

A través del hashtag #RendirseJamásRTVE la plantilla manifestaba su indignación contra la desfavorable decisión sobre la renovación: "Era una piedra en el camino con la que contábamos", agregan mujeres desde RTVE". Periodistas de la casa como Yolanda Álvarez o Gemma Soriano también defienden el apoyo a la renovación: "llegaremos hasta el final". Además, y como ha sucedido en las últimas cuatro semanas, la mayor parte de los trabajadores de la Corporación se han sumado al llamado 'Viernes Negro', acción con la que pretenden simbolizar su enfado por el bloqueo que existe en RTVE.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series