FormulaTV

ACTUALIDAD

Màxim Huerta defraudó 218.322 euros a Hacienda

El Ministro de Cultura y Deporte se ha defendido asegurando que no va a dimitir de su cargo porque "pagué lo correspondiente y asunto cerrado".

Por RedacciónPublicado: Miércoles 13 Junio 2018 09:51 | Última actualización: Miércoles 13 Junio 2018 11:22

El actual Ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, creó en el año 2006 Almaximo Profesionales de la Imagen SL., una sociedad limitada cuya finalidad era la organización y producción de espectáculos públicos y artísticos. Dicha sociedad contaba con Huerta como único accionista y administrador desde su creación en 2006 hasta que fue liquidada a finales de 2016.

Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte

Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte

Según ha desvelado El Confidencial, Màxim Huerta defraudó a Hacienda en los ejercicios 2006, 2007 y 2008 con dicha sociedad limitada mientras trabajaba en 'El programa de Ana Rosa'. Dos sentencias emitidas en mayo de 2017 por parte Tribunal Superior de Justicia de Madrid reflejan que la inspección descubrió que Màxim Huerta defraudó a Hacienda 218.322 euros.

Fue en el año 2012 cuando concluyó la inspección de Hacienda que determinó que en esos tres años había facturado 798.521 euros por medio de su empresa: 207.920 (2006), 287.095 (2007) y 303.506 (2008). No obstante, 148.702 euros es el total de lo que se había deducido como gastos por una actividad que no se justificó.

El ahora Ministro de Cultura tuvo que pagar una indemnización de 365.938 euros, que incluye el 50% de multa y los intereses por demora. Además, también se le añade un total de 4.840 euros que tuvo que pagar por los gastos de los dos juicios celebrados en el TSJM.

Los veredictos

El veredicto que recoge el mismo medio determina que "la conducta del sujeto infractor es culpable y que la buena fe o inexistencia de culpa, presumida por la ley, queda destruida por la prueba de que ha actuado, cuando menos, negligentemente, con el resultado de eludir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales tributarias en perjuicio del erario público".

Además, también recoge el documento que "se estima que la conducta del obligado tributario no puede ser calificada sino de voluntaria y culpable, en el sentido que se entiende que le era exigible otra conducta distinta, no pudiéndose apreciar buena fe en su actuación en orden al cumplimiento de sus obligaciones fiscales".

No se plantea dimitir: "Estoy al corriente con Hacienda"

Tras toda la información surgida el miércoles 13 de julio, Màxim Huerta ha dado la cara y ha hablado con distintos medios de comunicación asegurando que no se plantea su dimisión en el cargo. En el programa "Más de uno" de Onda Cero ha asegurado que el "asunto está cerrado" porque "estoy al corriente con Hacienda desde hace 10 años. Cambió el criterio fiscal, hubo una regularización, pagué lo correspondiente y asunto cerrado. No hubo mala fe y no oculté nada. Acepté mi responsabilidad como ciudadano". Por su parte, también ha hablado con la Cadena Ser, asegurando que "no defraudé, es un cambio de criterio fiscal".

Pablo Iglesias pide la dimisión de Huerta

El líder de Podemos ya se ha posicionado al respecto y ha pedido la dimisión del Ministro de Cultura y Deporte: "No vamos a alentar comportamientos que recuerden al PP, si Màxim Huerta trató de defraudar a Hacienda tiene que dimitir inmediatamente y si no Pedro Sánchez le tiene que destituir", ha comentado Pablo Iglesias.

Ver todos los comentarios (82)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series