FormulaTV

EURODECISIÓN

Eurovisión 2019: El Gobierno israelí asegura que actuará bajo las reglas de la UER

El ente organizador del concurso se ha pronunciado con respecto a los planes que tiene el país con su televisión pública.

Por Laura OrtizPublicado: Martes 19 Junio 2018 12:14

Programa relacionado

Varios medios israelíes publicaron, tras la proclamación de Netta Barzilai como ganadora del Festival de la Canción de Eurovisión 2018, que la Unión Europea de Radiodifusión estaba muy preocupada por la politización que estaba cogiendo el concurso. Esto se debió a que las autoridades israelíes afirmaron, por activa y por pasiva, que la próxima edición se celebraría en Jerusulén, que invitarían a países como Arabia Saudí, y que si no se celebraba en la capital, tendría que ser otro país quien sirviera de anfitrión.

Ante esto, y después de que el ente organizador del concurso afirmara que son ellos los que tienen la última palabra, las autoridades israelíes han querido pronunciarse al respecto. En concreto, el presidente del Gobierno, Benjamin Netanyahu, ha emitido un comunicado en donde han dejado claro hasta qué punto interferirán en el certamen musical europeo de 2019, tal y como recoge el medio local Jewish Telegraphic.

Jon Ola Sand y Netta Barzilai

Jon Ola Sand y Netta Barzilai

"El Gobierno actuará conforme a lo dictado en las reglas de la Unión Europea de Radiodifusión. Sin embargo, hay una cuestión legal con respecto a Eurovisión que sigue abierta y que está pendiente de legislación. El primer ministro ha indicado que los aspectos legales de esa cuestión van a ser examinados al detalles antes de que se tome una decisión", reza el comunicado. Esto se refiere a la situación actual a la que se enfrenta la cadena pública del país, Kan, la cual fue creada el año pasado y es miembro temporal del ente organizador del concurso.

El plan del Gobierno israelí

El Gobierno está dispuesta a dividir el ente público en dos entidades separadas, por un lado una sección de entretenimiento y por el otro una división de noticias. Esta última mantendría su permanencia en la UER y sería la encargada de albergar y seguir participando en el Festival. La corte suprema está estudiando la separación pero no ha emitido una decisión. Sin embargo, esto no casa con las normas del ente de radiodiodifusoras europeas puesto que ha comunicado que si la separación se hace efectiva, Israel dejará de ser miembro de la misma.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series