FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

NUEVA ETAPA

'La Casa de Papel': Álex Pina avanza el icónico elemento que volverá y da los primeros detalles de 'Sky Rojo'

El creador además cuenta lo que significó el fracaso de 'Bienvenidos al Lolita' en su carrera y la opción que se descartó para ilustrar las máscaras de la serie.

Por Cristian QuijornaPublicado: Sábado 14 Julio 2018 13:55

Serie relacionada

La Casa de Papel

La Casa de Papel

2017 - 2021

España 5 temporadas 41 capítulos

ThrillerSuspenseAcción

8,6

Popularidad: #52 de 3.455 Ranking La Casa de Papel

  • 2.349

  • 6253

Es innegable que 'La Casa de Papel' a día de hoy es la serie de moda. Es la ficción de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix, es un fenómeno en países de todo el mundo, sus actores se han convertido en rostro seguidos por millones de personas y su creador, Álex Pina, se ha incorporado ahora a la plataforma de streaming para producir series nacionales e internacionales junto a su factoría, Vancouver Media.

Tercera parte de 'La Casa de Papel'

Tercera parte de 'La Casa de Papel'

Precisamente, este ha concedido una entrevista a El País donde ha repasado su carrera profesional, dando las claves de sus mayores éxitos pero también sus fracasos y anticipando además todo lo que está preparando gracias a este acuerdo al que llegó, según él, tras conseguir la "libertad creativa" que pidió. "Hemos intentado mantener el ADN (...) el espíritu de lo que hacíamos (...) apostaron por nosotros para hacer ficción diferencial, con mucha identidad y fuerza en los personajes", añade Pina, quien además tiene claro que "el espectador es cada vez más experto".

Sobre el éxito de 'La Casa de Papel', Pina explica que vivieron el fenómeno internacional "con mucho sentido del humor (...) esas cosas uno no se les espera (...) no lo había visto yo ni con 'Breaking Bad', que es la serie de mayor movimiento fan". Sobre la nueva temporada que ya está en marcha, el creador explica que "estamos escribiendo. Llevamos ya varios capítulos escritos, hemos tardado mucho en diseñarla, porque ha sido complejo". ¿La razón? Él mismo la explica: "Después de la Fábrica de Moneda y Timbre, había que sentarse mucho tiempo y ver qué dirección tomábamos y qué sentido darle".

'La Casa de Papel'

'La Casa de Papel'

¿Dalí o el Quijote en la máscara?

Aunque no ha querido dar detalles de la trama ni de lo que veremos, sí ha avanzado que "en el momento más icónico yo creo que sí se volverá a escuchar "Bella Ciao" (...) no lo hemos escrito todavía, se hará esperar, pero es el himno de la serie y lo escucharemos en algún momento". Será un elemento icónico que volverá, al igual que previsiblemente lo harán las máscaras de Dalí. Sobre ellas también ha hablado Pina, explicando que "se le eligió porque era lo más icónico que podía tener España y porque casi era cultura pop. La propia serie tiene una imagen pop de alguna manera, tiene un poco de cómic, tiene un color primario, que es el rojo, realmente tiene algo de una identidad muy poderosa". Pese a ello, sí se plantearon otras opciones como Don Quijote, máscara que se llegó a diseñar pero que no llegó a utilizarse.

'Sky Rojo' recorrerá varios países

Junto a la tercera parte de 'La Casa de Papel', en Vancouver se encuentran inmersos en la preproducción de 'Sky Rojo', su nuevo proyecto para Netflix. El creador explica que "es una serie muy tarantiniana (...) en tiempo real, que recorre varios países (...) es una apuesta por romper alguna frontera en términos narrativos y por hacer experimentos como siempre intentamos hacer. Al final hay que avanzar en cada serie". Avance que aunque también se va a trabajar con la fragmentación temporal "vamos también a hacer algunas novedades en términos narrativos. Se trata de proponer cosas, unas salen bien, otras no tan bien".

'Bienvenidos al Lolita'

'Bienvenidos al Lolita'

En cuanto a futuros proyectos en la compañía, Pina deja claro que "vamos a lanzar series en inglés y en castellano. Las fronteras se han roto. En los tres últimos años, lo que han aportado Netflix y las plataformas es la ruptura absoluta de todas las fronteras". Además, ha explicado que "ya le estamos relevancia a América Latina (...) su poder es real, no es una moda como hace tiempo se dijo (...) 'La Casa de Papel' ha funcionado tremendamente bien en toda América Latina, cada vez más hay una forma de entender las cosas que es latina, que es más emocional".

Un fracaso lo inició todo

En la charla con el mencionado medio, Pina confiesa que el fracaso de 'Bienvenidos al Lolita' lo cambió todo. "Supuso un antes y un después, es un momento que nos metemos a boxes, empezamos a ver series como 'Breaking Bad', a analizarlas, y a partir de ahí cambiamos nuestra forma de escribir y de rodar", explica Pina antes de halagar la forma en que está escrita 'The Crown', 'Catastrophe' o 'The Wrong Man' y dejar claro que "estamos en el mejor momento creativo de las series".

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series