FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

6 telenovelas turcas que podrían aterrizar en España tras el éxito de 'Fatmagül'

Tras los excelentes datos cosechados por 'Fatmagül' en Nova, Atresmedia adquirió 'Amor de contrabando' y 'Ezel', y no se descartan futuras apuestas por las producciones turcas de cara al futuro.

Por Beatriz PrietoPublicado: Domingo 15 Julio 2018 11:18

A finales de 2017, Atresmedia sorprendía con la elección de la telenovela 'Fatmagül' para su emisión en Nova, asumiendo incluso los gastos del doblaje al castellano. La ficción de origen turco se convirtió en la primera del país asiático en aterrizar en España, como complemento de la habitual apuesta por las producciones latinoamericanas con las que suele contar Nova en su parrilla, y se convirtió en la serie revelación de la temporada.

Beren Saat y Engin Akyürek, protagonistas de 'Fatmagül'

Beren Saat y Engin Akyürek, protagonistas de 'Fatmagül'

'Fatmagül' ha cosechado grandes datos de audiencia desde su estreno para la cadena de Atresmedia, que no tardó en anunciar el fichaje de dos nuevas ficciones turcas: 'Amor de contrabando', cuya emisión comenzó a finales de mayo, y 'Ezel', con la fecha de estreno aún pendiente. A raíz de la creciente apuesta de Atresmedia por las producciones turcas, en FormulaTV hemos recopilado algunas de las telenovelas que podrían aterrizar en España siguiendo la estela del éxito cosechado por 'Fatmagül'.

1 'Ask-i Memnu' ('Amor prohibido')

Beren Saat y Kivanç Tatlitug interpretan a Bihter y Behlül, protagonistas de 'Amor prohibido'

Beren Saat y Kivanç Tatlitug interpretan a Bihter y Behlül, protagonistas de 'Amor prohibido'

Con la actriz Beren Saat, protagonista de 'Fatmagül', al frente como Bihter Yöreglu, 'Amor prohibido' nació en 2008 con dos temporadas. La ficción cuenta la historia de Bihter, una joven rodeada de lujos que odia a su madre, la codiciosa Fatma Yöreglu, por haber causado la muerte de su padre. Ante el interés de Fatma en Adnan Ziyagil, un viudo millonario enamorado de su hija, Bihter acepta su propuesta de matrimonio para evitar que su madre se salga con la suya.

Después de celebrar lo que parecía un futuro feliz matrimonio, el sobrino de Adnan, Behlül (Kivanç Tatlitug), acaba enamorándose de Bihter, lo que complica mucho la situación para ambos. Una historia centrada en el amor prohibido y basada en la novela homónima del escritor Halid Ziya Usakligil, publicada en 1899. Tal fue su éxito en Turquía, que la emisión de su episodio final paralizó el país, consiguiendo incluso que los diputados de Ankara hicieran una pausa para verla. Un cierre con el que 'Amor prohibido' obtuvo un 73,7% de audiencia a finales de junio de 2010, toda una cifra récord.

2 'Adini Feriha Koydum' ('El secreto de Feriha')

Hazal Kaya y Cagatay Ulusoy como Feriha y Emir en 'El secreto de Feriha'

Hazal Kaya y Cagatay Ulusoy como Feriha y Emir en 'El secreto de Feriha'

Feriha Yilmaz es una joven que vive con su familia en un sótano de un lujoso edificio de Estambul. Tras recibir una beca completa para estudiar en una universidad privada y convertirse allí en el centro de atención, decide mentir sobre sus orígenes humildes. Sobre todo cuando conoce a Emir Sarrafoglu, uno de los chicos más conocidos del centro. Una decisión que solo acabará enredándola cada vez más en sus propias mentiras.

'El secreto de Ferinah' se estrenó en 2011 con un total de dos temporadas y 67 episodios de más de una hora. Cuenta con Hazal Kaya en el papel protagonista y Cagatay Ulusoy, ganador de "Mejor modelo de Turquía" en 2011, como Emir Sarrafoglu. Además de triunfar en su país de origen, también cosechó grandes cifras en países como Arabia, Rumania, Croacia, Colombia, Uruguay y Afganistán, con una banda sonora que se alzó con el triunfo en los premios Golden Butterfly Awards de 2012.

3 'Binbir Gee' ('Las mil y una noches')

Bergüzar Korel y Halit Ergenç como Sherezade y Onur en 'Las mil y una noches'

Bergüzar Korel y Halit Ergenç como Sherezade y Onur en 'Las mil y una noches'

Basada en el famoso libro homónimo protagonizado por Shahriar y Sherezade, 'Las mil y una noches' sigue la historia de la arquitecta Sherezade Evliyaoglu (Bergüzar Korel), una madre viuda que vive con su hijo de cinco años, diagnosticado con leucemia. Debido a las dificultades económicas por las que pasa, Sherezade se ve obligada a acudir a su jefe, Onur Aksal (Halit Ergenç) que, ignorante de su situación, le ofrece dinero a cambio de una noche juntos.

La ficción se estrenó a finales de 2006 y cuenta con un total de tres temporadas y noventa episodios de hora y media cada uno. Su primer estreno internacional se produjo en Bulgaria, donde obtuvo un gran éxito, y se extendió a otros países de los Balcanes como Serbia, Croacia y Grecia. En Latinoamérica, Chile fue el primer país que apostó por esta telenovela, donde su éxito se extendió a lugares como Argentina, Colombia, México o Brasil.

4 'Muhtesem Yüzyil' ('El sultán')

Halit Ergenc y Meryem Uzerli son Sulimán y Hürrem en 'El sultán'

Halit Ergenc y Meryem Uzerli son Sulimán y Hürrem en 'El sultán'

Estrenada en 2011 y rechazada por la población más conservadora de Turquía, la serie está basada en la vida y el ascenso al poder de Sulimán el Magnífico (Halit Ergenç, protagonista de 'Las mil y una noches'), sultán con el reinado más longevo de la historia, y su esposa favorita, Hürrem (Meryem Uzerli), una antigua esclava que acabó en su harén y es considerada una de las mujeres más influyentes del Imperio otomano.

Con un total de cuatro temporadas, finalizó su emisión a mediados de 2014 y ha llegado a más de cincuenta países, entre los que figuran algunos como Japón, Chile, Italia, Estados Unidos o Argentina. Su producción se convirtió en una de las más caras de la historia de la televisión del país, con un presupuesto de unos 500.000 dólares por episodio. El vestuario fue uno de los grandes gastos: de 130 personas que trabajaron en su elaboración, 25 estuvieron a cargo de ese departamento.

5 'Medcezir'

Serenay Sarikaya y Cagatay Ulusoy como Yaman y Mira en 'Medzhezir'

Serenay Sarikaya y Cagatay Ulusoy como Yaman y Mira en 'Medzhezir'

Conocida como un remake de la conocida serie estadounidense 'The O.C.', cuenta la historia de Yaman, un joven trabajador de origen humilde que acaba en la cárcel por culpa de un robo llevado a cabo por su hermano. Cuando un exitoso abogado llamado Selim le ofrece una vida mejor como su benefactor, Yaman tiene ante sí una gran oportunidad que, sin embargo, no impedirá que tenga que cargar con su pasado.

Cagatay Ulusoy repitió como protagonista en esta exitosa producción, tras su paso por 'El secreto de Feriha', un papel con el que obtuvo el galardón a Mejor Actor en los premios Golden Butterfly de 2014. Serenay Sarikaya, también protagonista, obtuvo el galardón a la Mejor Actriz en los mismos premios de 2014 y 2015 por su papel como Mira Beylice. Emitida entre 2013 y 2015, Chile fue el primer país latinoamericano en emitirla, donde llegó a alcanzar hasta el 30% del share, y se ha vendido a numerosos países como Argentina, Grecia, Rumania, Hungría, Bulgaria y Croacia.

6 'Kara Sevda' ('Amor eterno')

Nihan y Kemal, interpretados por Burak Ozcivit y Neslihan Atagul, en 'Kara Sevda'

Nihan y Kemal, interpretados por Burak Ozcivit y Neslihan Atagul, en 'Kara Sevda'

Kemal (Burak Ozcivit), hijo de una familia de clase media y estudiante de Ingeniería de Minas, sufre un vuelco en su vida al conocer a Nihan (Neslihan Atagul). El amor entre ellos surge enseguida, pero es imposible a causa de la diferencia entre sus clases sociales y acaban separándose. Mientras Nihan se casa por obligación, Kemal se aleja y se refugia en el trabajo hasta que, cinco años más tarde, regresa a Estambul para hacer frente a su pasado.

Con dos temporadas que se emitieron entre 2015 y 2017, 'Kara Sevda' consiguió el galardón a mejor telenovela en los International Emmy Awards de 2017, siendo la primera producción turca en obtener dicho premio. Desde su estreno en Turquía, la exitosa telenovela ha sido emitida en más de 60 países, cosechando excelentes datos de audiencia, y ha sido doblada a varios idiomas como el español, el italiano, el árabe o el persa.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series