ESPECIAL

'Orange Is The New Black': Todo lo que necesitas saber antes de ver la 6ª temporada

La ficción de Netflix protagonizada por Taylor Schilling regresa con los nuevos episodios de su sexta temporada.

Por Azucena Pereira El 27 de Julio 2018 | 09:55

Tras un año de espera, la sexta temporada de 'Orange is the New Black' ya es una realidad. Desde el 27 de julio, la ficción creada por Jenji Kohan y protagonizada por Taylor Schilling se encuentra disponible en la plataforma de Netflix en Estados Unidos, mientras que en España podremos disfrutar de los nuevos capítulos en Movistar+ desde el 28 de julio. Esta tanda de episodios llega con cierta demora si tenemos en cuenta que hasta ahora la serie había sido estrenada en el mes de junio, pero la sexta temporada promete nuevas aventuras para las reclusas, que tendrán que hacer frente a muchos cambios tras el intenso motín vivido en la quinta temporada, que terminó con la entrada de las autoridades, la cárcel destrozada y grandes incógnitas.

Así pues, tal y como hemos podido ver en las imágenes promocionales, los nuevos episodios estarán marcados por un cambio de ambientación de las presas, que se alejarán para siempre de Litchfield para conocer nuevas cárceles. Además, las reclusas que hasta ahora habían formado una gran unión se separarán por primera vez desde que las conocimos, teniendo que afrontar la convivencia con nuevas compañeras. Desde FormulaTV queremos hacer un repaso de algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de ver la sexta temporada de 'Orange Is The New Black'.

1 Así acabó el motín

Algunas de las presas en la escena final de la quinta temporada de 'Orange Is The New Black'

La quinta temporada de 'Orange Is The New Black' estuvo marcada por el desarrollo del motín que las reclusas iniciaron en un intento de vengar la injusta muerte de Poussey y reclamar así justicia y mejoras en la calidad de vida dentro de prisión. De este modo, los diversos capítulos de la temporada narraban una trama que en realidad se desarrollaba en tres únicos días, tiempo suficiente para que en la cárcel pasara de todo un poco. Para empezar, las presas tomaban el control a la fuerza, impidiendo la entrada a cualquiera e intentando llamar la atención de la prensa y la gente del exterior, utilizando sobre todo las redes sociales.

La rebelión concluía a la desesperada con la entrada de las autoridades tras varios intentos de negociación con el personal del gobernador y el propio Caputo. Red, Frieda, Piper, Alex, Flores, Gloria, Taystee, Cindy, Nicky y Ojos Locos, después de vengarse de Piscatella y acabar dejándolo en libertad, eran las únicas que permanecían en prisión en el escondite que con tanto esmero y dedicación preparó Frieda, quedando en el aire su futuro y sin saber cuáles serán para ellas las consecuencias del motín.

2 Una boda y un embarazo

Piper y Alex en la sexta temporada de 'Orange Is The New Black'

El amor nunca ha faltado en Litchfield, sobre todo cuando Piper se reencontró con Alex, la mujer por la que entró en prisión. La relación entre ambas ha tenido muchos altibajos, pero en la sexta temporada conseguía afianzarse hasta tal punto que Piper decidió pedirle matrimonio a Alex, una propuesta que fue aceptada. Conseguir mantener una relación en las circunstancias en las que se encuentran tiene bastante mérito, pero ahora solo falta ver cómo afrontarán su futuro si ambas son separadas. ¿Seguirá la boda en marcha? ¿Veremos a Piper y Alex uniéndose en matrimonio?

Por su parte, Lorna descubría en medio del motín que estaba embarazada y esta vez de verdad. Como hemos podido comprobar gracias a otras reclusas, tener un bebé en prisión no es una tarea fácil, por lo que no es de extrañar el temor de Lorna, que se verá obligada a ser fuerte por ese futuro hijo o hija. Además, aunque ahora no sabemos cuál será el destino de cada una, cuenta con el apoyo de Nicky, que jugó un papel fundamental para tranquilizar a Lorna y ayudarle a salir del motín evitando que las represalias contra ella pudieran perjudicar su embarazo.

3 Prisiones diferentes

Gloria en una de las nuevas prisiones en la sexta temporada de 'Orange Is The New Black'

El último capítulo de la quinta temporada nos mostraba cómo las presas eran separadas por grupos y obligadas a subir a diferentes autobuses. Eso solo significa que van a ser trasladadas a otras prisiones diferentes, lo que supondrá un cambio radical para las reclusas, que ya estaban acostumbradas Litchfield. Evidentemente, ahora tendrán que adaptarse a un nuevo lugar, diferente personal de seguridad y, sobre todo, compañeras de prisión totalmente desconocidas y que probablemente verán a nuestras protagonistas como intrusas en su territorio.

De hecho, según hemos podido ver en el tráiler, las reclusas llegan al nuevo centro penitenciario siendo tratadas como lo que son, unas novatas en esa cárcel. Muchas cuentas con experiencia por los años que llevan encarceladas en Litchfield, pero puede que todos esos conocimientos no les sirvan de nada a la hora de socializar y negociar con sus nuevas compañeras. Además, la supervivencia individual cobrará protagonismo ante los nuevos retos, lo que a su vez pondrá a prueba la lealtad entre las chicas, que tendrán que decidir entre su propio bienestar o ayudar a las que un día fueron amigas e incluso familia.

4 La separación de las reclusas

Flaca y Maritza antes de ser separadas en 'Orange Is The New Black'

Ser trasladadas a una prisión diferente podría indicar también que las reclusas sean separadas, sobre todo después de que las viéramos subir a diferentes autobuses. Algunas de ellas sí que compartirán espacios en el mismo centro penitenciario, pero amistades o relaciones consolidadas podrían terminar por culpa de la distancia y el aislamiento. Es el caso de Martiza (Diane Guerrero) y Flaca (Jackie Cruz), dos grandes amigas que tomaban caminos diferentes la última vez que las vimos en escena.

Esa misma separación también podría perjudicar la historia de amor entre Piper y Alex, o la amistad entre Nicky y Lorna, en caso de que cada una tomara una dirección diferente. Asimismo, según ha dado a conocer Jenji Kohan, la sexta temporada tendrá un enfoque diferente que abarcará menos tramas, por lo que algunos personajes secundarios tendrán mucha menos repercusión. Tampoco podemos olvidarnos de Chang (Lori Tan Chinn) y Pennsatucky (Taryn Manning), que consiguieron escapar de prisión aprovechando los disturbios y el desconcierto del motín. No obstante, Pennsatucky aparece en el tráiler junto a Suzanne, por lo que parece que la atraparon.

5 Nuevas incorporaciones

Amanda Fuller en la sexta temporada de 'Orange Is The New Black'

Si las reclusas son trasladadas a una o varias prisiones diferentes, es de esperar que en la serie aparezcan nuevos personajes. Entre estas nuevas incorporaciones se encuentra la actriz Rebecca Knox, que hará acto de presencia interpretando a Tina, una mujer de la que todavía no conocemos muchos detalles, simplemente que es pequeña pero matona y dará mucho de qué hablar, sobre todo por su afán de hacer todo lo imposible para conseguir siempre lo que quiere. Por su parte, la intérprete Amanda Fuller dará vida a Badison, que rápidamente se convertirá en la peor pesadilla para Piper, Red y compañía. También conoceremos a Carol (Henny Russell), la líder del bloque C en el que se alojan algunas reclusas.

En lo que respecta al equipo técnico, la sexta temporada contará también con nuevos guionistas, sobre todo después de que muchos seguidores de la serie admitieran que la quinta temporada narró una trama un tanto desestructurada y que carecía de ritmo, lo que hizo que muchos episodios resultaran aburridos. Principalmente, esto fue debido a que muchos de los guionistas originales abandonaron la producción y tuvieron que contratar un nuevo equipo. Ahora, de cara a la sexta temporada, solo han mantenido a dos de los escritores de la quinta tanda de episodios.

6 Cabecera y títulos de créditos renovados

Imagen de la cabecera de 'Orange Is The New Black'

Después de cinco temporadas en emisión, 'Orange Is The New Black' comenzaba a resentirse y a perder esa frescura y originalidad con la que nos sorprendió en sus inicios. Quizá este sea el motivo por el que los guionistas han optado por darle una vuelta de tuerca a la serie y ofrecer una nueva ambientación que supone nuevas tramas y la llegada de nuevos personajes. Del mismo modo que la cárcel se renueva, la cabecera y los títulos de créditos de la serie también han sido modificados y actualizados.

Así pues, con la intención de confirmar que 'Orange Is The New Black' se embarca en un mundo distinto y que ya nada volverá a ser lo mismo, la nueva cabecera sigue manteniendo la misma estructura mostrando planos detalle y primerísimos primeros planos de los rostros de las protagonistas y otras mujeres, pero con la diferencia que ahora también incluye imágenes intercaladas de la prisión en la que residirán las reclusas a partir de los nuevos episodios.