FormulaTV

BRAVO

Samanta Villar denuncia la precariedad laboral en la televisión y reivindica mejoras

La periodista ha hecho público un "tema tabú" que "afecta a muchísimos programas de televisión de este país, e imagino que por eso nadie lo ha denunciado nunca".

Por Almudena LasherasPublicado: Martes 31 Julio 2018 14:00 | Última actualización: Martes 31 Julio 2018 14:00

Con la llegada del verano y las ansiadas vacaciones la periodista Samanta Villar ha querido reivindicar ese derecho laboral de quienes, por cuestiones de la industria audiovisual, no pueden disfrutarlo. La comunicadora ha querido hablar sobre "un tema tabú" en su cuenta de Twitter que "afecta a muchísimos programas de televisión de este país, e imagino que por eso nadie lo ha denunciado nunca".

</p><p>La periodista Samanta Villar en una imagen promocional de 'Conexión Samanta'
La periodista Samanta Villar en una imagen promocional de 'Conexión Samanta'

Samanta Villar ha querido hacer pública la situación de muchos cámaras, redactores, montadores, productores y demás equipos técnicos que hacen posible la televisión y la ficción de nuestro país y que no cobra las vacaciones. "No es que no las tengan. Es que no las cobran", ha aclarado la periodista.

"Cada año sufren la misma situación: la temporada acaba en junio o julio, os vais al paro uno o dos meses y os recontratamos en septiembre. Cobráis un sueldo bastante inferior al que cobraríais en concepto de vacaciones y a cuenta del INEM. Chollazo. Esto para cualquier currante implica nunca generar antigüedad, no ser nunca fijo, gastar uno o dos meses de paro acumulado cada año, además de la pérdida de pasta, que no es poca (un 40% menos aproximadamente de tu salario)", ha explicado Samanta Villar.

"Las productoras más reputadas del país" también lo hacen

Ante esta situación laboral ya asumida por la mayoría de los trabajadores del sector audiovisual y bajo el conformista pensamiento de "por lo menos volvemos a tener trabajo en septiembre", Samanta Villar anima a los trabajadores a luchar por uno de los derechos reflejados en el Estatuto del Trabajador y una mejora de condiciones en el sector. Pero no solo esto, la periodista denuncia que las productoras que se dedican a realizar programas en los que revelan los "abusos de los más poderosos" son las primeras que realizan esta práctica para ahorrarse costes, algo muy típico en muchas empresas del sector a día de hoy.

Samanta Villar, presentadora de 'Conexión Samanta'

Samanta Villar, presentadora de 'Conexión Samanta'

"A la hora de aplicarse el cuento con sus trabajadores, prefieren tirar de estos atajos que permite la legislación española en materia laboral. Y así cometen un abuso de uno de los derechos más claros del Estatuto del Trabajador", denuncia Samanta sobre el trato de las reputadas productoras a sus trabajadores.

Mentira piadosa para defender a su equipo

Samanta Villar también ha querido dejar claro que pese a la presión que puedan sufrir las productoras por parte de las cadenas de televisión respecto a la reducción de costes, su factoría y ella la han "aguantado para que nuestros equipos tuvieran vacaciones pagadas. A veces incluso hemos tenido que mentir con excusas más o menos cutres (como que yo no quería coger vacaciones en verano y por eso teníamos que seguir trabajando todos) porque nos parecía indignante ceder al abuso", ha reconocido la periodista.

La petición de Samanta

Además de esto, Samanta anima a sus compañeros de profesión que trabajen en "los programas más consolidados" a que "arriesguen" y cedan "algo del presupuesto a lo que nunca debería haberse volatilizado, el descanso remunerado", algo de lo que el equipo de Samanta vuelve a disfrutar este verano.

Para finalizar su necesaria y reivindicativa publicación, la comunicadora concluye esperanzada: "Espero que empecemos a hablar de esto pronto, pero lo tengo mal, porque todos los directivos del sector a día de hoy están disfrutando de sus vacaciones, esas sí, pagadas". Este valiente mensaje ha sido muy aplaudido en redes sociales, donde muchos profesionales del medio han querido agradecer la visibilidad que Samanta ha dado a esta situación.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series