FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

ESPECIAL

Así fue el final de la serie 'Doug'

Esta ficción animada fue una de las series infantiles con más éxito de Nickelodeon en los años noventa.

Por Azucena PereiraPublicado: Sábado 11 Agosto 2018 09:55 | Última actualización: Sábado 11 Agosto 2018 09:55

Serie relacionada

Doug

Doug

1991 - 1999

Estados Unidos 7 temporadas 117 capítulos

AnimaciónComedia

6,4

Popularidad: #2.659 de 3.455 Ranking Doug

  • 1

La década de los noventa fue una de las más prolíferas en lo que a series se refiere, sobre todo si acotamos la búsqueda a series de animación. De este modo, si viviste tu infancia y adolescencia durante ese periodo, seguramente disfrutaste de horas y horas delante de la pequeña pantalla divirtiéndote con historias de todo tipo, especialmente con aquellas protagonizadas por jóvenes que acudían al instituto. Entre los dibujos animados más famosos de esa época se encuentra 'Doug', ficción animada que narraba la historia de un joven que daba nombre a la serie.

Doug junto a su mejor amigo en 'Doug'

Doug junto a su mejor amigo en 'Doug'

Creada por Jim Jinkins y producida por Jumbo Pictures en asociación con Ellipse Programme, 'Doug' fue estrenada el 11 de agosto de 1991 en Nickelodeon, canal en el que se mantuvo en antena hasta 1994, contando con cuatro temporadas y convirtiéndose en una de las más reconocibles de la marca. En el año 1996, Disney adquirió Jumbo Pictures, encargando una nueva versión que fue emitida hasta 1999. El cambio de cadena no afectó a la historia, que mantuvo la temporalidad, la temática y a sus personajes más emblemáticos, sin embargo, se modificó la forma de narrarla para llegar a un público más amplio.

En concreto, la ficción cuenta las aventuras y desventuras de Doug, un joven que vive con sus padres, Phil y Theda, su hermana Judy y su perro. Como cualquier adolescente, sufre todo tipo de problemas, esos que comparte con su mejor amigo, Skeeter. Además, vive enamorado de Patti Mayonaisse. Como curiosidad, la serie está inspirada en la vida real y adolescente de Jim Jinkins, padre y artífice de la ficción. De este modo, muchas de las historias que vimos en 'Doug' son completamente verídicas. No obstante, como sucede con toda serie de televisión, 'Doug' llegó a su fin, pero, aunque realizaron una película posteriormente, quedaron en el aire varias incógnitas, ¿qué pasó entre Doug y Patti Mayonnaise? ¿Consiguió Doug conquistar a su enamorada? Desde FormulaTV retrocedemos en el tiempo para recordar cómo fue el final de la serie 'Doug'.

Una boda desastrosa

Doug junto a Patti y sus amigos

Doug junto a Patti y sus amigos

El último capítulo de 'Doug', titulado "La locura matrimonial de Doug", se centra en la celebración de la boda del padre de Patty, el señor Mayonnaise, con la señora Krystal, un gran evento al que acuden todos los amigos, conocidos y vecinos de Doug y, por supuesto, nuestro protagonista. De hecho, Doug tiene que cumplir con un papel muy importante para que la ceremonia llegue a buen puerto, custodiar el anillo de boda. Sin embargo, como era de esperar, un contratiempo aparece de repente cuando Doug cree haber perdido la alianza y se recorre todo el pueblo sin llegar a encontrarla antes de que comience el acto ceremonial. Pero lo que en verdad había sucedido es que se le había caído al ir a pagar un batido, quedando el anillo en su zapato.

El problema de Doug no es el único ya que la boda se convierte en un auténtico desastre cuando todo comienza a fallar. Para empezar, Judy se queja de que el escenario en el que está actuando es demasiado pequeño, y los invitados acaban pingándose cuando uno de los inventos del señor Dink se estropea y comienza a salpicar carne picada por todos lados. Además, el regalo de bodas de Roger aterriza en la parte superior de la tienda de recepción, provocando que esta se venga abajo. Y, para finalizar, el director White, encargado de oficiar la boda, se desmaya justo antes de comenzar a hablar por culpa de los nervios ante el gran evento.

El discurso de Doug y el final de una etapa

'Doug' fue una serie muy colorida y de éxito en los noventa

'Doug' fue una serie muy colorida y de éxito en los noventa

Todo en esta vida tiene solución, o por lo menos Doug intentó que así fuera para que la boda no se fuera a pique y el señor Mayonnaise y la señora Krystal pudiesen contraer matrimonio. Para ello, nuestro protagonista cogió las riendas de la situación ocupando el puesto del director en el atril para ofrecer un emotivo discurso dirigiéndose a todos los invitados. Con unas palabras propias de una persona adulta y madura, Doug les recordó a todos que son vecinos, amigos y familia que siempre le han ayudado ante cualquier adversidad y que nunca había existido ninguna rivalidad entre ellos, más bien todo lo contrario, siempre se han apoyado. Asimismo, no se olvidó de la novia y el novio, recordando que estaban ante la celebración del amor, delante de dos personas que se aman y van a comenzar un nuevo futuro juntos.

Esas palabras de Doug solo eran un aperitivo de la despedida que vendría después, el paso previo al anuncio de cambios, de evolución y de un "hasta siempre". Las escenas finales de 'Doug' mostraban la marcha de Judy a la universidad y el sentimiento de tristeza del protagonista, que explicaba que echaría de menos a su hermana a pesar de las diferencias que siempre han tenido. Pero en esas escenas también vimos a Patti pedir una cita a Doug para acudir juntos a un festival, escuchábamos a Cleopatra decir sus primeras palabras y a Doug con un cambio de voz, indicativo de que la vida sigue y el tiempo pasa sin darnos cuenta. Pero la escena más emotiva se produce en los últimos instantes, cuando Doug escribe la página final de su diario, cerrando así una etapa de su vida. Sin embargo, recibe un nuevo diario que le ofrece la posibilidad de continuar llenando páginas y escribiendo nuevas aventuras.

La historia continúa en forma de película

Doug y su inseparable amigo de aventuras

Doug y su inseparable amigo de aventuras

Aprovechando el éxito que tuvo la ficción, los responsables de la serie decidieron llevarla a la gran pantalla y ofrecer así a los espectadores una última y gran aventura protagonizada por Doug. Bajo el título de "Doug, su primera película", este largometraje fue producido por Jumbo Pictures y Buena Vista, y lanzado por Walt Disney Pictures el 26 de marzo de 1999. La película tuvo muy buena acogida, ocupando los primeros puestos de la taquilla. En ella, Doug y su amigo Skeeter encuentran un monstruo que vive en el lago Lucky Duck, debatiéndose entre la opción de salvarle la vida o acudir al baile del colegio junto a Patti, su gran amor secreto.

Además, Doug también descubre un maquiavélico plan del magnate industrial Bill Bluff, un ciudadano líder de Bluffington, que está contaminando el lago con el vertido de sustancias tóxicas, justo lo que ha provocado la aparición del monstruo. Aunque en un primer momento ocuparse de la criatura le parece una locura, el monstruo se gana el aprecio de Doug cuando este ve que solo tiene buenas intenciones y su propósito no es hacer nada malo a nadie. Al mismo tiempo que intenta ayudar a su nuevo amigo, Doug lidia con la idea de acudir al baile con Patti, un sueño que podría hacerse realidad. De esta forma, la película se convierte en toda una gran aventura para Doug que, una vez más, tiene que asumir responsabilidades.

Desvelada la gran duda

Doug junto a Patti

Doug junto a Patti

Al contrario que la película, que no nos desveló nada sobre esa historia de amor entre Doug y Patti y nos dejó para siempre con la incógnita de saber si nuestro protagonista consiguió conquistar al amor de su vida, el creador de la serie sí que puso fin a todas nuestras dudas con motivo del 25 aniversario del estreno de 'Doug'. Así pues, Jim Jinkins confesó que esa historia estaba basada por completo en su propia experiencia personal, siendo Doug un fiel reflejo de él mismo, mientras que Patti representaba al amor de su vida. Por lo tanto, aunque nunca lo hemos visto en pantalla, esta historia tuvo su final.

Diez años después de terminar los estudios, para conmemorar esa fecha, los compañeros de Jim realizaron una fiesta de egresados a la que él no pudo acudir por motivos laborales, sin embargo, después de una década sin saber de ella, Patti contactó con él. De este modo, tras conversar y descubrir que ambos se encontraban residiendo en Nueva York y, además, muy cerca el uno del otro, Jim aceptó quedar con la mujer que le robó el corazón en su adolescencia. Pero el reencuentro no tuvo el final feliz que todos hubiésemos querido para Doug y Patti, sino que, si esa escena se hubiese llevada a la ficción, en esa supuesta cita Doug habría conocido al marido de Patti, rompiendo así para siempre su sueño de conquistarla.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series