FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ESPECIAL

8 interesantes documentales para celebrar el Día Mundial de la Fotografía

En el 179º aniversario del inicio del desarrollo de la fotografía moderna, recogemos algunos documentales disponibles en las plataformas de streaming para celebrarlo.

Por Beatriz PrietoPublicado: Domingo 19 Agosto 2018 11:07 | Última actualización: Domingo 19 Agosto 2018 11:07

El 19 de agosto de 1839, el estado francés hizo pública la invención de la fotografía al patentar el daguerrotipo, una superficie de metal que servía para fijar la imagen. Ese fue el primer paso hacia la fotografía moderna que ha llegado a nuestros días, un motivo de celebración tanto para los aficionados como para los profesionales del sector en el Día Mundial de la Fotografía.

Imagen recogida en el documental de fotografía 'Hondros'

Imagen recogida en el documental de fotografía 'Hondros'

Ciento setenta y nueve años después, la fotografía es una de las disciplinas más extendidas gracias al uso de las cámaras digitales o de los smartphones, además de la importancia de aplicaciones y redes sociales como Facebook o Instagram. No hay que olvidar que, gracias a su desarrollo, surgió el cine y, posteriormente, todas las producciones audiovisuales, incluyendo series y programas, de las que hemos podido disfrutar hasta la actualidad. Por eso en FormulaTV hemos recopilado varios documentales sobre fotografía con los que poder celebrar su día internacional.

1 'Chasing ice' (2012)

'Chasing ice'

'Chasing ice'

El estadounidense James Balog, fotógrafo medioambiental, recoge en 'Chasing Ice' la realidad del cambio climático a través de los glaciares. Con un total de cuarenta y ocho cámaras repartidas por el Ártico (veinticuatro cámaras), Groenlandia (doce), Islandia (cinco), Alaska (cinco) y el Parque nacional de los Glaciares (dos cámaras), Balog y su equipo trabajaron desde 2005 recogiendo fotografías de sus glaciares.

Un documental producido por la Sociedad Geográfica Nacional que se ha proyectado hasta en 172 países y en lugares tan destacados como la Casa Blanca o las Naciones Unidas. Además de recibir en 2012 el premio Festival Sundance y el premio Satellite al mejor documental, en la edición de los Oscar del mismo año, su tema "Before My Time" fue nominada en la categoría de mejor canción original. Una gran banda sonora para unas increíbles imágenes, disponible en Netflix.

2 'McCullin' (2012)

'McCullin'

'McCullin'

Protagonizado por el fotoperiodista británico Donald McCullin, referente de la fotografía de guerra, 'McCullin' es un documental que recoge su historia y su trabajo a lo largo de varios años. En su trayectoria profesional, McCullin estuvo presente en conflictos como la guerra de Vietnam o la Guerra Fría, además de otras muchas contiendas en el continente africano.

La producción cuenta con el propio McCullin como narrador de este documental sobre su vida profesional, que abarca hasta tres décadas tras el objetivo. Una producción que estuvo disponible en Netflix y que ha dado el salto a la plataforma de Youtube. Un reportaje que documenta los últimos años del fotoperiodismo desde la perspectiva de uno de sus más famosos fotógrafos, y que obtuvo una nominación a los premios BAFTA.

3 'Everybody street' (2013)

'Everybody street'

'Everybody street'

Los fotógrafos Bruce Gilden, Bruce Davidson, Ricky Powell, Mary Ellen Mark, Jill Freedman, Jeff Mermelstein, Martha Cooper y Elliott Erwitt se unen en este documental para documentar la vida en Nueva York a través de sus objetivos. Dirigido por Cheryl Dunn, la producción comenzó como un proyecto de crowdfunding en Kickstarter y tuvo un proceso de rodaje de hasta tres años de duración.

A través de entrevistas a los distintos fotógrafos protagonistas y de las historias nacidas de las imágenes que han recogido, Dunn crea un relato sobre la Gran Manzana contando además con imágenes de los profesionales en acción. Una mezcla que se convierte en un homenaje no solo a la ciudad, sino también a la fotografía callejera, y que se puede comprar o alquilar a través de Vimeo.

4 'Robert Frank: la mirada de América' (2015)

'Robert Frank: la mirada de América'

'Robert Frank: la mirada de América'

Este documental acompaña al fotógrafo Robert Frank en su día a día, contando también con algunos comentarios que hace él mismo sobre sus imágenes y su trabajo. Sin detenerse en especial en ninguna de las etapas profesionales de Frank, la producción recorre su trayectoria desde sus inicios, pasando por su posterior publicación de su libro "The Americans", además de otros trabajos.

Dirigida por Laura Israel, el documental huye del estilo biográfico convencional de los documentales para dejar espacio a cierta improvisación de la mano de su protagonista. Tras su estreno en 2015, ha participado en varios festivales, como el Festival de Cine de Nueva York o en el Festival de Berlín y está disponible a través de Filmin.

5 'Harry Benson: Shoot First' (2016)

Imagen de los Beatles mostrada en 'Harry Benson: Shoot First'

Imagen de los Beatles mostrada en 'Harry Benson: Shoot First'

Justin Bare y Matthew Miele son los encargados de dirigir el documental 'Harry Benson: Shoot First', que recoge la vida del fotógrafo escocés Harry Benson. Un profesional famoso por trabajar con rostros tan conocidos como los Beatles, el boxeador Mohamed Ali, el activista Martin Luther King o los líderes políticos John F. Kennedy y Donald Trump.

La producción arranca en 1964, año en el que Benson acompañó a los Beatles en su primer viaje a Estados Unidos. Desde ese punto, el documental recorre la trayectoria del fotógrafo con la ayuda no solo del protagonista, sino también de amigos, conocidos e incluso editores con los que ha trabajado, a lo largo de sesenta minutos de documental.

6 'La luz de las historias' (2016)

Imagen del episodio sobre fotografía submarina en 'La luz de las historias'

Imagen del episodio sobre fotografía submarina en 'La luz de las historias'

Patrocinada por Canon, 'Tales by light' es una serie documental con un total de doce episodios divididos en dos temporadas disponibles en Netflix. El director de fotografía Abraham Joffe es el encargado de ponerse al frente del proyecto. Junto a él, trabajan distintos profesionales como Richard l'Anson, Art Wolfe, Krystle Wright o Angela Scott, que muestran sus diferentes formas de trabajar en el ámbito de la fotografía.

La serie cuenta con episodios que varían entre veinte y veinticinco minutos de duración, cada uno recoge una disciplina del mundo de la fotografía: desde cómo se realizan las sesiones submarinas hasta la dedicada a los deportes de aventura, pasando por la fotografía de tribus poco conocidas o de animales salvajes. Una interesante producción en la que también podremos encontrar algún que otro consejo para emplear a la hora de hacer nuestras propias fotografías.

7 'Refugiados' (2016)

Imagen del documental 'Refugiados'

Imagen del documental 'Refugiados'

Con tan solo 23 minutos de duración, 'Refugiados' recoge las imágenes de las historias de los migrantes en un viaje por gran parte del mundo. A través del objetivo de cinco fotógrafos profesionales, (Lynsey Addario, Omar Victor Diop, Martin Schoeller, Tom Stoddart y Graciela Iturdibe) podemos acercarnos al día a día de los miles de refugiados que huyen cada año de sus países de origen en busca de una vida mejor, con la voz de la actriz Cate Blanchett como narradora.

Mientras Addario se encarga de documentar las dificultades de los musulmanes rohinyá; Diop cambió sus sesiones de modelos en Senegal para fotografiar la realidad de las mujeres de la República Centroafricana que huyen con sus hijos a Camerún. En los casos de Schoeller y Stoddart, los fotógrafos retratan a los refugiados que viajan a Estados Unidos y a Europa, respectivamente, mientras que Iturdibe documenta la huida de los desplazados en Colombia por las guerrillas y los cárteles de la droga. Un corto documental que se estrenó en Netflix y se realizó con motivo de la exposición colectiva "The Annenberg Space for Photography" de Los Ángeles.

8 'Hondros' (2017)

Chris Hondros en una imagen recogida en el documental 'Hondros'

Chris Hondros en una imagen recogida en el documental 'Hondros'

'Hondros' es un documental que muestra la trayectoria del fotógrafo estadounidense Chris Hondros. Durante más de veinte años, el profesional se encargó de cubrir conflictos sociales y guerras en distintos puntos del mundo, que incluyen no solo enfrentamientos como los de Afganistán, Liberia, Sierra Leona o Siria, sino también fechas tan señaladas como el ataque del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas.

Un recorrido de hora y media que se llevó a cabo gracias a un crowdfunding y que está dirigido por Chris Greg Campbell, gran amigo de Hondros. Un sentido homenaje al fotógrafo, que falleció en Libia a finales de abril de 2011 junto a su compañero de profesión Tim Hetherington, en el que se recogen las impactantes imágenes tomadas por Hondros a lo largo de su carrera.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series