PROYECTO DISCOGRÁFICO

Las claves de "1016", el primer disco de Alfred García ('OT 2017'): "Deseo hacer historia en este país"

El cuarto clasificado de 'Operación triunfo 2017' desvela algunos detalles sobre su álbum de estudio.

Por Héctor Alabadí El 21 de Agosto 2018 | 17:08

La primera y la última edición de 'Operación Triunfo' tienen mucho en común: fenómeno mediático, éxito de audiencias, una legión de fans y un trampolín para jóvenes cantantes. Estas son algunas de sus principales similitudes, pero algo ha cambiado. Ahora no todos los discos se producen como churros, intentando aprovechar al máximo el boom del momento. Mientras que en 'OT 1' algunos triunfitos ya habían publicado su primer single o álbum antes de que terminase el concurso, solo dos concursantes de 'OT 2017' han lanzado un trabajo discográfico y otros cinco se han decantado por lanzar un primer single. La nueva generación prefiere cocinar un plato elaborado a fuego lento.

Alfred García

Alfred García, cuarto finalista de 'Operación triunfo 2017' y representante de España en el Festival de Eurovisión 2018, tiene claro que lo suyo no es un trabajo industrial, de fabricación automatizada y rápida, él prefiere la artesanía. El cantante catalán ha concedido una entrevista al medio mexicano Notimex para desvelar algunos detalles de "1016", el álbum de estudio que está preparando. "No quiero que sea un disco más, anhelo que sea innovador, que no le sea indiferente a nadie, que sea de calidad, grabado con músicos orgánicos, con música de verdad, con buenos ejecutantes", asegura.

Para el cantautor hubiese sido muy sencillo acelerar el proceso de gestación de su disco, ya que la totalidad de las canciones fueron compuestas durante su paso por la Academia. Pero ha preferido tomárselo con calma porque desea "hacer historia en este país" con un proyecto que "deje huella". "No vengo aquí para hacer lo que han hecho otros, porque aun cuando tengo influencias musicales, voy a darles la vuelta, quiero hacer algo para quedarme", explica. El cantante asegura que su propuesta será pop rock con influencias de soul y jazz: "un sonido más del estilo de Leiva, Carlos Raya, como también del grupo uruguayo No Te Va Gustar, que tienen un tipo de sonido tan orgánico y tan rockero, pero tienen esas melodías pop".

Así será "1016"

El disco "1016" estará compuesto por canciones como "Londres", "Lo que te puedo dar", "Marte" y "Barcelona", entre otras. Aunque el proyecto será en español, sí contará con un tema en inglés. El álbum, que será editado por Universal Music, está coproducido por el propio cantante junto a un refutado productor cuyo nombre prefiere no desvelar. "Yo seré el productor principal. Además voy a tocar el trombón, también he escrito todas las canciones, no hay ninguna coescrita, los arreglos musicales también son míos", comenta García. Tal afirmación podría indicar que prescindirá del tema "Que nos sigan las luces", compuesto por Nil Moliner, en este trabajo discográfico. Curiosamente, esta exitosa canción de la gala de preselección para Eurovisión acaba de obtener el certificado de Disco de Oro sin ningún tipo de campaña promocional ni videoclip.

Pero antes de centrarse por completo en la grabación y producción de "1016", al cantante todavía le queda un concierto junto a sus compañeros de 'OT 2017', el 25 de agosto en Almería, y dos fechas más de la gira "1016 is coming tour", el 31 de agosto en Figueres y el 29 de septiembre en El Prat de Llobregat.