FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ESPECIAL

7 proyectos de spin-offs o secuelas de series españolas que no llegaron a ver la luz

Recopilamos algunos proyectos de spin-offs de series míticas de la televisión española que nunca llegaron a tener la luz verde de la cadena para su emisión.

Por Elena RuizPublicado: Miércoles 29 Agosto 2018 12:23

Hoy en día, muchas de las series que se estrenan cada año acaban siendo desechadas por las cadenas tras una sola temporada por sus bajos índices de audiencia. En ocasiones, tras rodar un piloto para la cadena, estas ficciones no llegan a tener nunca la luz verde para su desarrollo debido a problemas presupuestarios o a la no viabilidad del proyecto.

Debido al éxito de algunas series españolas como 'Física o química' o 'Sin tetas no hay paraíso', sus creadores plantearon en su día a sus respectivas cadenas una posible secuela o un spin-off de algunos de los personajes. A pesar de los altos índices de audiencia de la serie madre, estos proyectos nunca llegaron a ver la luz.

En FormulaTV recopilamos algunos de estos proyectos o ideas de secuelas o spin-offs de ficciones nacionales cuyo desarrollo es desconocido por el gran público ya que no recibieron luz verde o no llegaron a presentarse con una propuesta firme. Este repaso nos lleva desde lo más profundo de la década de los 90 hasta las series más actuales de la televisión que todavía hoy están en emisión.

1 'Hospital Central'

Maca y Esther en 'Hospital Central'

Maca y Esther en 'Hospital Central'

Veinte temporadas y doce años es lo que estuvo en emisión 'Hospital Central', una de las series más longevas de la televisión española. La ficción seguía las vidas personales y profesionales de un grupo de médicos liderados por el Doctor Vilches en un ficticio hospital de Madrid. Dos de los personajes más queridos de la serie, Maca y Esther, pudieron haber tenido una serie propia. En el reportaje 'Orgullo de Ficción' realizado por FormulaTV con motivo del Orgullo LGTB 2018, Jorge Díaz, guionista y coordinador de los guiones de 'Hospital Central' desde 2000 hasta 2009, cuenta la idea que tuvieron. "Con Maca y Esther tuve el pensamiento de hacer un spin-off de 'Hospital Central'. Incluso pensé en que ellas dos, como eran una médico y una enfermera, se marchasen a un pueblo a poner su propia clínica y hacer un poco la vida de pueblo de una pareja de lesbianas", confesó Díaz.

2 'La que se avecina'

Los protagonistas de 'La que se avecina'

Los protagonistas de 'La que se avecina'

A pesar de que 'La que se avecina' no empezó con muy buen pie en 2007, debido a las constantes comparaciones con su predecesora, 'Aquí no hay quien viva', poco a poco se ha convertido en la serie de humor española por excelencia. Este 2018 se estrenará la undécima temporada, que contará con los cameos de Edurne o Marta Flich, entre otros. Alberto Caballero, creador y guionista de la serie, no solo tiene la vista puesta en la nueva temporada, sino que desde hace unos años tiene en mente un spin-off de 'La que se avecina'. Esta serie no tiene la luz verde por parte de Telecinco, pero Caballero no quiere saturar al público con dos series que convivan a la vez. Por el momento, habrá que esperar a que finalice la serie principal para ver si se llega a realizar este spin-off.

3 'Física o química'

Fer y Yoli hablan con Jorge en 'Física o química'

Fer y Yoli hablan con Jorge en 'Física o química'

En 2008, Antena 3 estrenó 'Física o química', una serie que marcó a toda una generación. La ficción giraba en torno a los conflictos, amores, desamores e ilusiones de un grupo de alumnos y profesores del ficticio instituto Zurbarán. La serie emitió su punto y final en junio de 2011 debido a los bajos índices de audiencia cosechados en su séptima temporada. Sin embargo, Atresmedia se planteo la posibilidad de darle continuidad en Neox con una nueva generación de alumnos. Finalmente, no llegó a ver la luz.

Los rumores de una posible secuela siempre han rondado a la serie juvenil. A pesar de que han pasado más de siete años desde el impactante final de 'Física o química', Javier Calvo ha asegurado en más de una ocasión que la ficción podría volver. "Universidad, sueños, búsqueda de trabajo, vida en Madrid, independizarse... Cova de Podemos, Fer con el Grindr y Yoli en el Stradivarius de Gran Vía", escribió hace unos meses el creador de 'Paquita Salas' en Twitter, confesando que le encantaría dirigir 'Física o química 2'.

4 'Compañeros'

Varios de los protagonistas de 'Compañeros'

Varios de los protagonistas de 'Compañeros'

Con el éxito que Telecinco estaba cosechando con 'Al salir de clase', Antena 3 quiso tener su propia serie juvenil y produjo en 1998 'Compañeros'. La pandilla de amigos del colegio Azcona, liderada por los inolvidables Quimi y Valle, se convirtieron rápidamente en todo un fenómeno televisivo que llegó a la gran pantalla en 2001 de la mano de la película "No te fallaré". Sin embargo, el creador de 'Compañeros', Manuel Ríos San Martín, afirmó hace unos años que presentaron un proyecto de spin-off a Atresmedia. "Nosotros intentamos una vez en Antena 3 hacer para Neox una cosa pequeña que se llamaba '10 años después', el protagonista era Manuel Feijóo y a través de sus monólogos metíamos a la pandilla para saber qué había sido de ellos 10 años después", confesó San Martín en el programa de radio "Sospechosos Habituales". Por su parte, Playz estrenó en febrero de 2018 la webserie 'Colegas', cuyo protagonista era el propio Feijóo y aparecían actores de 'Compañeros' y 'Al salir de clase'.

5 'Águila Roja'

Margarita y Gonzalo en 'Águila Roja'

Margarita y Gonzalo en 'Águila Roja'

'Águila Roja' ha sido, sin lugar a dudas, una de las series españolas del siglo XXI, siendo galardonada con numerosos premios desde que comenzara allá por 2009 hasta su final en 2016. La historia de Gonzalo de Montalvo consiguió enganchar a millones de espectadores, lo que hizo que Globomedia estrenara en 2011 en las salas cines "Águila Roja: La película", con una trama independiente a la de la serie. El 27 de octubre de 2016, Televisión Española dijo adiós a esta ficción, no sin plantearse un spin-off de la serie. Durante meses, se rumoreó que la productora estaba desarrollando una secuela centrada en el hijo de Gonzalo y Margarita, ya que en el final de la serie Sátur hizo un guiño a los espectadores al decir: "Porque si algo he aprendido durante estos años, es que todas las épocas necesitan un héroe".

6 'Al salir de clase'

Los protagonistas de 'Al salir de clase'

Los protagonistas de 'Al salir de clase'

'Al salir de clase' se convirtió en 1997 en la primera serie de adolescentes en triunfar entre un público juvenil. Elsa Pataky, Miguel Ángel Muñoz, Cristina Castaño o Alejo Sauras fueron algunos de los actores que se dieron a conocer en la serie. En septiembre de 2017, con motivo del 20 aniversario de la serie, algunos de los alumnos del instituto 7 Robles y el creador del mismo se reencontraron para un especial de la revista Vanity Fair. Antonio Cuadri confesó que se planteó un par de spin-offs de 'Al salir de clase', "uno con Carlos Sobera y el mundo adulto de la serie y después me hubiese metido de lleno en parte de los personajes en el instituto". A pesar del indudable éxito de audiencia que tuvieron las cinco temporadas de la ficción, ninguno de estos dos proyectos vieron la luz, algo que sí hizo la serie '20 tantos', "una especie de spin-off no confesado que no funcionó".

7 'Sin tetas no hay paraíso'

Jessi en 'Sin tetas no hay paraíso'

Jessi en 'Sin tetas no hay paraíso'

En enero de 2008 Telecinco estrenó 'Sin tetas no hay paraíso', la serie que catapultó a la fama a Miguel Ángel Silvestre y a Amaia Salamanca. El narcotráfico o la prostitución fueron algunos de los temas que trataron las tres temporadas que tuvo la ficción. A pesar de que durante un tiempo se estuvo hablando de la posibilidad de producir una cuarta temporada, lo cierto es que Telecinco tuvo sobre la mesa un spin-off centrado en el personaje de Jessica del Río. Así lo confirmó la propia María Castro en una entrevista a FormulaTV en marzo de 2018. "Colocaba a la Jessi en una situación muy bestia y sucedía cuatro años más tarde", confesó la actriz, apenada porque finalmente este spin-off no llegara a ver la luz.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series