FormulaTV

NUEVA ETAPA

'La 2 noticias' en prime time, un nuevo formato de humor diario y 'La Hora Musa', claves de la nueva La 2

La segunda cadena de RTVE se une a la renovación general de la cadena. Lo hace reorganizando su parrilla y apostando por nuevos formatos en los que la cultura será fundamental.

Por RedacciónPublicado: Martes 4 Septiembre 2018 13:00 | Última actualización: Martes 4 Septiembre 2018 13:15

Programa relacionado

La hora musa

La hora musa

La hora musa

2018 - Act

España

Entretenimiento

7,8

Popularidad: #533 de 2.076

La gran renovación de RTVE tras la incorporación de Rosa María Mateo sigue su curso. La actual administradora única provisional de la Corporación y su nuevo equipo directivo siguen trabajando en la renovación de todos sus canales, para así conseguir mejorar su audiencia pero también su imagen frente al público. Entre los principales cambios que están ya en marcha se encuentra la transformación de La 2, y es que la cadena cadena de RTVE va a vivir una importante revolución este año.

Maika Makoski, presentadora de 'La hora musica'

Maika Makoski, presentadora de 'La hora musica'

La cadena pública ha presentado ya la que será la nueva parrilla de la pública que ahora dirigirá Samuel Martín Mateos. Nuevos formatos como 'La hora musa', 'Código final' o 'DFiesta', la apuesta de clásicos que funcionan como 'Saber y ganar', 'Historias de nuestro cine' o 'Cachitos de hierro y cromo' y la remodelación de otros míticos de la Corporación como 'La 2 noticias' vertebrarán una nueva parrilla que también ha sido restructurada.

Un nuevo formato para el prime time diario

Martín Mateos ha dejado claro que el proceso de rediseño de la parrilla de la cadena se está produciendo ahora y por ello no todos los proyectos están completamente listos. Uno de los principales cambios se va a vivir en la franja de prime time, tal y como el directivo ha explicado. 'La 2 noticias' abrirá el nuevo horario estelar de la cadena a las 20h30; volviendo así a una franja en el que volverá a ser visible. Justo después se apostará por una franja cultural a las 21h00 con programas como 'Página Dos', 'Días de cine', '¡Atención obras!' que dará paso a un nuevo formato diario en el que, según Martín Mateos, "se analizará la actualidad social, deportiva o política del país (...) de una forma ética, respetuosa pero irreverente".

Un cambio necesario

Parece claro que la nueva dirección de la cadena tiene claro que había que reestructurar los contenidos que forman parte del horario principal de la cadena con un contenido diario fijo, atractivo y que traslade la sensación de directo y proximidad con la actualidad. Por ello, informativos, cultura, análisis social y contenidos de calidad se mezclarán para lograr convertirse en una alternativa a lo que ofrecen el resto de cadenas generalistas.

Documentales, música y mucho cine en prime time

El nuevo responsable de La 2 ha querido también explicar cómo serán las apuestas estelas que diariamente se emitirán tras este nuevo formato de análisis con humor. De esta forma, cinco serán las noches dedicadas al cine: 'Versión española', 'Historia de nuestro cine' (con debate posterior con Elena Sánchez), 'Versión europea', cine clásico y cine independiente (israelí, japonés, iraní...). Paralelamente habrá otra noche dedicado a documentales muy potentes y por último, la noche que resta estará dedicada a la música con 'La hora musa' y 'Cachitos de hierro y plomo'.

Una imagen renovada

La cadena además estrena campaña de imagen y nuevo lema: "No es lo que ves, es cómo lo ves", un lema que Martín ha querido justificar dejando claro que ahora sí "queremos poner el foco en nuestros espectadores, en su particular mirada (...) después de años consumiendo contenidos de la cadena". Este cree además que "esos espectadores han desarrollado la capacidad de ver la realidad de otra manera (...) mucho más poética, estimulante (...) La 2 es una cadena para los espectadores más inquietos (...) aloja contenidos que no se pueden encontrar en otras televisiones".

Sara Escudero y Goyo Jiménez, los principales fichajes

RTVE ha optado por dos rostros muy mediáticos para incorporarse a la parrilla de su segunda cadena. De esta forma, la presentadora Sara Escudero se pondrá al frente de 'Dfiesta', un nuevo programa en el que se repasarán las mejores fiestas populares y que mezclará el reportaje de viajes con el documental. En la presentación, Escudero se ha mostrado "especialmente ilusionada" y ha explicado que en este formato "vamos a núcleos en los que hacen fiesta de una forma diferente (...) nos veremos reflejados en las cosas que hacemos con el resto de personas".

Por su parte, Jiménez conducirá 'Código final', un nuevo concurso de preguntas y respuestas de lógica en un curioso plató giratorio. El formato se realizará en el centro de producción de RTVE en Sant Cugat y sobre él ha hablado el cómico en la presentación de La 2. "Es un placer trabajar donde te gusta (...) con este concurso queremos recuperar el espíritu en el que es tan importante el contenido como el entretenimiento que se da (...) es un programa emocionante con un aporte vitamínico". Su fecha de estreno es una incógnita y es que tal y como ha aclarado Jiménez "el proyecto se encuentra en fase embrionaria".

'La 2 noticias' descansa hasta octubre

Con la llegada de Rosa María Mateo a RTVE y la renovación del equipo de directivo de la Corporación se ha puesto en marcha una necesaria renovación de 'La 2 noticias' que se hará efectiva en octubre. La cadena pública ha decidido dar descanso al que es su informativo más mítico y reconocible para que vuelva un mes después con una estructura e imagen renovadas, con nuevo presentador (tras la marcha de Mara Torres) y con un mejor horario (20h30). Sobre esto último, el directivo ha dejado claro que se estudiaron varias posibilidades y se entendió que ese era el que mejor podía encajar con el público potencial de la cadena. Por último, ha avanzado solo que será incluso "mucho más alternativo" que el que habíamos visto hasta ahora.

La música, vital en su parrilla

Una de las señas de identidad de la parrilla de La 2 esta temporada va a ser sin duda la música. Bajo el lema '#La2esMúsica', la cadena pretende posicionarse ante los amantes de la música. Para conseguirlo este verano se han emitido festivales como el Mad Cool, Primavera Sound o Maspalomas Soul Festival, y este otoño se reforzará la apuesta con 'La hora musa', 'Los conciertos de Radio 3' y 'Clásicos y reverentes'.

Novedades en 'Cachitos de hierro y cromo'

Sobre ello ha hablado Maika Makovski, presentadora de 'La hora musa'. Ha querido dejar claro que "la calidad será el hilo conductor" del programa y ha añadido que "hemos intentado que sea lo más variado y abierto posible (...) con propuestas consolidadas y otras mucho más jóvenes". Artistas como Morgan, Texas, Simple Minds, Izal, Vetusta Morla, Jungle, Bunbury y Marlango son solo algunos de los invitados que protagonizarán el formato que dará paso cada semana a 'Cachitos de hierro y cromo'.

Sobre ello ha hablado su presentadora, Virginia Díaz, quien ha destacado que a diferencia de otras temporadas, esta vez sí se han diseñado capítulos dedicados a diferentes géneros. "El archivo histórico de RTVE es un patrimonio internacional con mucho valor, que hay que aprovechar" ha recalcado Díaz.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Top Series