Crítica 'Presunto culpable': Un thriller con mucho potencial que no sorprende

España 1 temporada 13 capítulos

Thriller

7,9

Popularidad: #917 de 3.454 Ranking Presunto culpable

• 8

• 2

Atresmedia y Boomerang TV lo han vuelto a hacer. Se han unido de nuevo para producir juntos un nuevo thriller centrado en la misteriosa desaparición de una joven chica en un pueblo de Euskadi. 'Presunto culpable' es el título de esta historia protagonizada por Miguel Ángel Muñoz y Alejandra Onieva y escrita por Javier Holgado, Carlos Vila y Susana López Rubio que sin duda aprueba en su piloto pero que no consigue despuntar. Pese a ser un producto efectivo, no resalta como sí lo han hecho otras ficciones salidas de la factoría Series Atresmedia.

Miguel Ángel Muñoz en 'Presunto culpable'

Una necesidad: avanzar más rápido

Uno de sus principales problemas se encuentra es la estructura narrativa del capítulo. Acaba siendo un episodio excesivamente introductorio al que le cuesta arrancar. Aunque la historia central se plantea de una forma rápida y simple, el desarrollo de la misma no funciona como debería. Toda la trama que envuelve al personaje de Jon (Miguel Ángel Muñoz) acaba siendo excesivamente lenta, algo que sin duda se convierte en todo un problema para una serie en la que esa es la historia central. Colocar al personaje en su nueva realidad y empezar a jugar con ello debería hacerse mucho más rápido ya que ahí recae el principal interés del proyecto.

Este también es un piloto al que le faltan giros dramáticos y grandes sorpresas que atrapen desde el primer minuto. En un primer capítulo como es este, es vital mantener al público pegado a la butaca los 70 minutos de episodio, por ello hay que jugar mucho más, ir un paso más allá y marcar diferentes puntos de giro en los que este quede totalmente descolocado. Estamos hablando de un thriller, de una serie de suspense, es un género que da margen suficiente para jugar con la imaginación del público, 'Presunto culpable' debe ser una serie incansable.

Alejandra Onieva ('Presunto culpable')

Alejandra Onieva ('Presunto culpable')

Pese a ello, esta sí es una buena serie. Cuenta con unos personajes muy bien dibujados, que tienen gran potencial y con una trama central que puede dar mucho de sí. Es una serie que no reinventa la ficción nacional, tampoco sorprende ni aporta nada especial al panorama televisivo nacional ni a la marca Series Atresmedia; es una serie que no resalta tanto como sí lo han hecho otras como 'Fariña', pero es un producto efectivo, que tiene calidad y que sin duda es un valor positivo en el catálogo de Antena 3.

Euskadi, totalmente protagonista

Es también positivo la gran importancia que tiene Euskadi en la serie, es un verdadero personaje más de la historia. Las impresionantes localizaciones de la serie son protagonistas durante todo el capítulo, y gracias a ellas se consigue un tono y una atmósfera verdaderamente particulares. Sin duda, 'Presunto culpable' tiene un sello vasco muy marcado que se convierte en uno de sus valores más positivos y que mejor funcionan. Lo es junto a la perfecta factura técnica con la que cuenta la serie. El trabajo del equipo de Boomerang TV es sin duda muy reseñable; nos encontramos ante un producto muy bien producido, altamente cuidado y que sin duda transmite la sensación de calidad y mimo en todo momento.

Miguel Ángel Muñoz ('Presunto culpable')

Las dos protagonistas de la historia

Y si hablamos de puntos positivos de 'Presunto culpable', es imposible no nombrarlas a ellas; es difícil no destacar el genial trabajo que realizan Susi Sánchez y Elvira Mínguez. Cuentan con dos personajes potentes y a la altura de su nivel interpretativo, y sin duda saben aprovecharlos al máximo; ambas están magistrales en cada una de sus escenas, aportan valor a la serie y atrapan al espectador desde el primer segundo en que aparecen en pantalla.

Por su parte, Miguel Ángel Muñoz aprueba como protagonista. Es un actor eficaz y que trabaja bien, y es algo que también replica en 'Presunto culpable'. Pese a encontrarnos con escenas en las que se encuentra especialmente forzado y exagerado, a nivel general, Muñoz hace un buen trabajo y consigue hacerse suyo al complicado personaje de Jon, que sin duda guarda muchos más secretos, miedos y temores de los que podamos imaginarnos. El reto era difícil, y por ahora, convence.

Sí... pero con matices

En definitiva, 'Presunto culpable' es una serie que va de menos a más (atención al impactante final del capítulo), que resulta efectiva pero a la que es necesario darle una vuelta de tuerca. Es una ficción que se queda a medio gas, que no sobresale pero sí puede gustar (y mucho). Solo queda ver si más allá de este primer episodio la trama se acelera y nos lleva a un ritmo mucho más vertiginoso que el presentado en el piloto. ¿Lo conseguirá?

Ver todos los comentarios (7)