NETFLIX VICTORIOSA

'Roma', de Alfonso Cuarón, gana el León de Oro en Venecia tras el rechazo de Cannes

La película original de Netflix había sido rechazada por el Festival de Cine de Cannes por su distribución vía streaming, pero no así en Venecia, donde le han otorgado este reconocimiento.

Por Óscar Arenas El 9 de Septiembre 2018 | 17:07

Las tensiones causadas por la irrupción de las plataformas de streaming en el mundo audiovisual no parecen relajarse. En el mundo televisivo la competencia de estos nuevos canales está más que asumida, y los viejos ya están pensando en cómo adaptarse a las circunstancias para no perder su espacio en el mercado. En el mundo del cine, sin embargo, el nuevo panorama causa más urticaria, a pesar de lo cual en ocasiones se deben rendir ante los tiempos que corren, como ha ocurrido en el Festival de Venecia con la producción de Netflix 'Roma'.

Yalitza Aparicio protagoniza 'Roma'

El último largometraje de Alfonso Cuarón ha sufrido un camino tortuoso para poder estrenarse en festivales, tal y como tenía pensado en un principio. Y es que Cannes rechazó exhibir la película para concurso, así como todas las de Netflix, porque su distribución mediante streaming no se adecuaba a los estándares cinematográficos del festival. Una decisión que venía tras la polémica selección en 2017 de los originales de Netflix 'Okja' y 'The Meyerowitz Stories (New and Selected)'.

Por lo tanto, este estreno de lujo se ha tenido que retrasar hasta este Festival de Cine de Venecia, en donde la organización ha sido más indulgente. Eso sí, la paciencia ha tenido su recompensa porque, una vez aceptada para concurso, un jurado presidido por el compatriota de Cuarón, Guillermo del Toro, le ha otorgado a 'Roma' el León de Oro, la mayor distinción concedida por el festival.

La historia premiada

La película es un retrato casi autobiográfico de la infancia de Alfonso Cuarón, ya que trata sobre la vida de una familia en Ciudad de México en torno a los años 70. A pesar de toda la polémica, lo cierto es que el estreno de 'Roma' se realizará en algunas salas de cine seleccionadas el 14 de diciembre, aunque Netflix dará prioridad, como es lógico, a su distribución mediante su propia plataforma, que llegará en la misma fecha.