FormulaTV

Guillermo del Toro

Guillermo del Toro

Guillermo del Toro
Señalar un error en esta ficha

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Guillermo del Toro es un director, guionista y productor mexicano, uno de los cineastas más destacados de los últimos tiempos en los géneros de fantasía, terror y ciencia ficción. Del Toro, hijo de una actriz, ha estado toda su vida fascinado por el cine, y desde que era un niño utilizaba una cámara Súper 8 para filmar sus primeros cortos con sus juguetes como protagonistas. Desde entonces no paró de hacer cortos cada vez más profesionales, según iba estudiando en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara.

No obstante, sus primeros pasos en el medio cinematográfico profesional los dio bajo la guía del experto Dick Smith en los apartados de efectos especiales y maquillaje, para los que siempre ha demostrado aportar diseños inventivos y novedosos. Con el tiempo, fundó su propia compañía dedicada a estos aspectos, Necropia. También demostró su implicación con el cine al cofundar, en 1986, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que ha crecido hasta ser de los más relevantes de latinoamérica.

Al margen de sus cortos independientes, su debut como director y guionista se produce para la televisión, trabajando en varios episodios de la antología 'Hora Marcada' de Televisa desde 1988. Tardaría aún unos años en hacerse cargo de su primera película, "Cronos", estrenada en 1993 y a la que siguieron otras películas en español como "El espinazo del diablo" o "El laberinto del fauno", aunque según avanzaba el nuevo milenio fueron predominando sus producciones en inglés para Hollywood, como son "Mimic" o las adaptaciones de cómic "Hellboy" o "Blade II". Con el tiempo, el director ha creado películas de gran impacto en la cultura popular mundial como "Pacific Rim", La cumbre escarlata" o "La forma del agua", por la que ganó dos premios Oscar, a mejor director y mejor película.

Éxitos en librerías y pantallas

En 2009 se estrena como novelista con "Nocturna", primera parte de la Trilogía de la Oscuridad que escribiría junto a Chuck Hogan, y que cristalizaría en la serie 'The Strain' para FX en 2014, también creada por Del Toro. Un camino similar seguiría su libro "Trollhunters", escrito junto a Daniel Kraus, que también dio pie a su propia trilogía de series, la saga "Cuentos de Arcadia", que incluye 'Trollhunters', 'Los tres de abajo' y 'Wizards'.

Estas series de fantasía juvenil en animación, coproducidas entre Netflix y Dreamworks, han sido mencionados por el gigante de streaming como su original para niños más visto hasta la fecha. Estos dos precedentes literarios que se han adaptado a ficción seriada sientan un gran precedente para su libro "The Hollow Ones", publicado en 2020, de nuevo junto a Chuck Hogan.

Noticias (4)

Guillermo del Toro dirigirá un musical animado de "Pinocchio" para Netflix

Guillermo del Toro dirigirá un musical animado de "Pinocchio" para Netflix

El cinesta mexicano cumplirá el sueño de su vida al dirigir, escribir y producir un ...

Lunes 22 Octubre 2018 17:02

'10 After Midnight', la ficción de terror que prepara Guillermo del Toro para Netflix

'10 After Midnight', la ficción de terror que prepara Guillermo del Toro para Netflix

El reputado director, Guillermo del Toro, se adentrará en Netflix con una antología de ...

Jueves 17 Mayo 2018 18:09

El guiño a "Torrente" en "La forma del agua", galardonada como Mejor Película en los Oscar 2018

El guiño a "Torrente" en "La forma del agua", galardonada como Mejor Película en los Oscar 2018

Una parte de "Torrente, el brazo tonto de la ley" llega a Hollywood con un guiño a su ...

Lunes 5 Marzo 2018 17:41

Síguenos