Notificaciones

ENTREVISTA

Ricardo Gómez ('Cuéntame'): "Mi idea no es tener la casilla del comodín de casa para apretar una vez al año"

El actor hace balance de su paso por la serie de Televisión Española y Grupo Ganga tras anunciar su salida definitiva.

Héctor Alabadí Jueves 13 Septiembre 2018 09:41

Tras 17 años, 19 temporadas y 346 capítulos, los espectadores tendremos que despedirnos de uno de los personajes más icónicos de la historia de la televisión española. Desde que 'Cuéntame cómo pasó' entrasen en nuestras casas un 13 de septiembre de 2001, los Alcántara se convirtieron en nuestra familia. Ahora, la voz y el alma de la serie se despide para siempre de la audiencia.

Ricardo Gómez

Ricardo Gómez

A finales de mayo, Ricardo Gómez anunció públicamente su salida de la serie, despidiéndose del personaje de Carlos Alcántara con el desenlace de la 19ª temporada, que podrá verse a lo largo de este otoño en La 1. Una salida comprensible pero que será un duro golpe para la ficción producida por Grupo Ganga.

FormulaTV ha mantenido una extensa conversación con el actor para conocer qué le ha llevado a tomar esta decisión, el futuro de Carlos y qué le espera ahora a Ricardo Gómez. "Creo en la premisa de irte antes de que te echen, me apetecía mucho dejarlo en alto", confiesa. Un viaje sin billete de vuelta, ya que su intención no es "tener la casilla del comodín de casa para apretar una vez al año". "Mi intención es emanciparme con todas las de la ley, tener que cocinarme yo y no venir a por tuppers a casa", explica. Aunque si acabase regresando, volvería "sin ningún tipo de pudor y sin sensación de derrota".

¿Por qué decidiste anunciar tu salida de 'Cuéntame' y desaparecer durante unos meses?

Como te puedes imaginar, la productora lo sabía de antemano y estábamos pensando cuándo anunciarlo, ya que al final es una información que sabe todo el equipo. Hemos rodado mis últimos capítulos y corríamos el riesgo de que alguien lo filtrase. Este tipo de decisión, que es tan personal, no me apetecía encontrármela escrita en ningún sitio. Me apetecía decirla yo. En un primer momento, pensé en irme de vacaciones y contarlo en septiembre en el FesTVal de Vitoria. Pero imaginé la ansiedad que tendría todo el verano, pensando en que si esto se va a filtrar, ahora que palo, llega Vitoria... Me agobiaba un poco. Así que decidí decirlo en ese momento, desaparecer todo el verano y tampoco darle más pábulo. Al final tampoco quiero hacer de un show de una decisión profesional. Es normal que presentando mi última temporada volvamos a hablar del tema, pero simplemente es una decisión profesional. Por ese motivo, cuando lo anuncié no me apetecía ponerme a dar entrevistas, lo que tenía que decir ya lo dije. Entonces cogí la moto, me fui de vacaciones y nada, ahora mucho más descansado, relajado con la mente en lo siguiente y ya está.

No creo que Carlos y Karina fuésemos los sucesores, Antonio y Merche son el pilar y el corazón de la serie
¿Por qué justo has decidido marcharte en este momento? En las últimas temporadas parecía que la historia planteaba un relevo generacional, especialmente con los personajes de Carlos y Karina (Elena Rivera)

Eso es una cosa que he leído mucho en prensa y a especialistas en televisión o comunicación. Se hablaba mucho de este término, los sucesores, pero nunca he creído en él. 'Cuéntame' es 'Cuéntame' porque Imanol y Ana interpretan a Antonio y Mercedes. Ellos son el pilar y el corazón de la serie. Yo soy la voz y pongo parte del alma. No creo que realmente fuésemos los sucesores. Sí que creo que ha sido una trama que en los últimos años se ha desarrollado muy bien desde el departamento de guion, sabiéndola llevar a buen puerto. Ha logrado conectar con la gente más joven que se ha enganchado o que se había desenganchado. La trama de Carlos y Karina ha sido como un reflote de 'Cuéntame'. Creo que esta trama ha funcionado estos últimos años, pero no creo que pudiésemos estar haciéndola cinco años más porque al final la gente se cansaría.

Creo en la premisa de irte antes de que te echen. A mí me apetecía mucho dejarlo en alto. Desde hace mucho tiempo, siento la necesidad de abrirme camino en otras direcciones. Aunque suene raro, no tanto profesionalmente, es más una cuestión personal. El hecho de tener nueve meses al año cogidos e interpretar un personaje que llevo haciendo desde hace 17 años, es de alguna manera un escollo, una limitación. Pero a nivel personal también lo es, significa que tu vida está nueve meses atada a Madrid. Esto es una decisión que nace de lo personal y tiene sus efectos colaterales en lo profesional. ¿Qué pasa si este año no lo tengo entero programado ya de entrada? Y puedo decidir qué quiero hacer y puedo viajar o no, o puedo quedarme aquí en Madrid, estudiar y renovar mi carrera o dedicar más tiempo a leer, a ver cine o escribir. ¿Qué pasa si de pronto no tengo todas estas horas ocupadas? ¿Me apetece? Sí, me apetece. ¿Me apetece a nivel profesional poner rumbo a otras direcciones e intentar sacarme de una zona de confort más o menos y afrontar nuevos retos profesionales y probar con los escenarios e intentar apuntar hacia otro sitio? Sí. Pues es el momento.

La boda de Karina y Carlos en 'Cuéntame cómo pasó'

La boda de Karina y Carlos en 'Cuéntame cómo pasó'

Hasta el último minuto lo he estado dando lo mejor de mí con el personaje con el que he crecido y con el que lo he aprendido todo. Por mucho que la decisión ya la tuviese tomada, estos últimos 10 capítulos son mi regalo final, no para el espectador, son mi regalo final para mí mismo. He tenido la suerte de que me han dejado formar parte del guion de la trama, me han tenido muy en cuenta a la hora de despedir a un personaje como es Carlos Alcántara. Todo lo que se va a ver es bastante llamativo, porque en esta segunda parte de la temporada la trama se vuelve muy loca y yo tengo mucho que ver. La trama el personaje y yo como actor vamos a salir más de la zona de confort y tomaremos más riesgos. Me apetecía mucho despedirme intentando hacer un gran trabajo y en eso es lo que he puesto toda mi energía este ultimo año. Ahora ya es de la gente, pronto lo tendrá todo el mundo en su casa.

Mi intención es emanciparme con todas las de la ley, tener que cocinarme yo y no venir a por tuppers a casa
Sé que la respuesta es complicada. ¿Es una despedida definitiva o hay posibilidad de verte reaparecer episódicamente?

No te puedo contestar a esto porque entonces dentro de tres años me lo sacarás y dirás "tú dijiste que no volverías". Yo no sé el futuro, no sé por dónde van a ir las cosas. Lo que sí sé es que si me preguntas hoy en día, no es mi idea tener la casilla del comodín de casa para apretar una vez al año. Mi intención es emanciparme con todas las de la ley, tener que cocinarme yo y no venir a por tuppers a casa. Quiero salir al mundo real y no puedo hacerlo pensando en que voy a volver, porque entonces la salida será fallida. Yo salgo a intentar a abrirme camino en este mundo y a apuntar en otra dirección. Si en algún momento tengo que volver al lugar que me ha visto crecer para coger impulso, volveré sin ningún tipo de pudor y sin ningún tipo de sensación de derrota. Pero hoy en día no es mi objetivo. Si a mí me llaman y me dicen "Oye, 'Cuéntame' se termina y nos gustaría que estuvieses en el último episodio", yo estaría más que encantado. Claro que sí.

Como ya te preguntamos una vez ¿Podemos garantizar que Ricardo Gómez estará en el último capítulo de 'Cuéntame'?

No lo sé, tendría que haber interés por su parte.

Por tu parte, quiero decir.

¿Por mi parte? Bueno, habría que escuchar la propuesta (risas).

Hace algún tiempo nos contaste que tenías un proyecto vinculado a 'Cuéntame'. Un documental que te gustaría realizar cuando tuvieses que despedir al personaje y que analizaría cómo la serie ha cambiado vuestra vida. ¿Hay alguna novedad?

Sí, hay alguna novedad. Se trata de un proyecto que tengo en la cabeza y en el último año he hecho algún avance. Pero no me corre ninguna prisa, no tengo ningún tipo de necesidad de apurar con ello. Sí es una cosa que tengo en la cabeza y voy dando pequeños pasos. Tal vez dentro de 20 años...

¿Pero es un proyecto con Grupo Ganga o es algo completamente independiente?

Es una cosa totalmente mía y personal con la que Ganga está muy de acuerdo, no me ha puesto ninguna traba. Hoy en día un documental lo hace cada actor el día que va a rodar y sube diez Instagram Stories. Yo simplemente soy un poquito más old school y más romántico, me gusta más la manera más clásica.

La familia Alcántara de 'Cuéntame cómo pasó'

La familia Alcántara de 'Cuéntame cómo pasó'

Recientemente, entrevistamos a uno de los creadores de la serie, Eduardo Ladrón de Guevara, y afirmó que 'Cuéntame' debería haber acabado hace tiempo. ¿Compartes esta opinión?

Eduardo tiene su opinión y es lo que tiene la opinión, cada uno tenemos una. Yo pienso que 'Cuéntame' es una serie que lleva 17 años en pantalla, obviamente si tú plasmas en una gráfica los datos de 17 años, los datos de audiencia o de calidad van a ser muy abstractos. Vas a encontrar altos y bajos y seguro que hay temporadas en los que hay mínimos de audiencia, temporadas que han marcado máximos cuando nadie lo esperaba, temporadas que no han enganchado nada al espectador y otras que la gente estaba como loca viéndolas. Si hacemos la media aritmética de todos esos datos, 'Cuéntame' es un mito en la historia de la televisión y yo no soy quién como para decir: "esto tendría que haber acabado hace tiempo, esto tendría que acabar ahora porque yo quiero irme y tiene que acabar conmigo, o esto tendría que acabar dentro de dos, tres o diez años". Me dedico a esto hace muy poco como para hablar de algo tan grande como es 'Cuéntame'.

Creo que los responsables de esta serie le tienen tanto cariño como le tenemos todos. Es su bebé y como tal le tratarán cuando tengan que despedirse, sin ninguna prisa. Llevo mucho tiempo escuchando por parte de la prensa "¿cuándo se acaba?, ¿se acaba ya?". Pues sin ninguna prisa, estoy convencido de que cuando tenga que echar el cierre, lo echará a la altura de la serie. Este año me he encargado con todo el equipo de echar mi cierre particular, pero no se puede comparar el hecho de que una persona se vaya con la grandeza que tiene 'Cuéntame'.

¿Cómo va a ser ese final de Carlos Alcántara?

Muy emotivo. Creo que es un capítulo muy interesante. Nos sentamos a cenar Joaquín Oristrell (guionista), Óscar Aibar (director) y yo, y dijimos: "Vamos a ver qué hacemos con esto". Creo que salieron ideas muy buenas. Yo tenía una obsesión con este episodio y era que la persona que lo viese y haya seguido toda la serie, pueda entender la decisión del personaje y sienta la esencia de la serie en ese capítulo. Quería que fuese una despedida como lo fue la mía como actor al salir del plató. Quería que el personaje se llevase todo lo que ha vivido, lo bueno, lo malo y al final que se lo lleve consigo para donde quiera que vaya. Igual que voy a hacer yo.

¿Hay alguna posibilidad de que sea un final feliz?

Sí, ¿por qué no? Depende, la felicidad es muy subjetiva.

Próximamente (o no), se estrena 'Vivir sin permiso' en Telecinco. En esta ficción das vida a Alejandro, un profesor homosexual vinculado a una poderosa familiar de narcotraficantes ¿Estamos ante el personaje que necesitabas para desligarte de Carlos Alcántara?

No sé si radical, es un paso más. Alejandro es un personaje que no tiene nada que ver en la forma con Carlos Alcántara, pero que sí tiene bastantes cosas de fondo en común. Es buena gente, buena persona, es un personaje que encarna dentro de la pareja a la bondad y eso es una cosa que Carlos también tiene. No te diría que es un giro radical, más bien un paso hacia intentar expandirme como actor. Tengo muchísimas ganas de que se estrene, de poder compartir el trabajo que realizamos todos y que me permitió trabajar con gente maravillosa, desde el equipo técnico al artístico, con unos directores estupendos. Admiro mucho como trabaja Aitor Gabilondo, me gusta mucho su manera de producir, su manera de pensar, me lo ha puesto todo muy fácil. Lo ha entendido todo cuando hemos hablado a la hora de sumarme al proyecto y la verdad es que se lo agradezco.

Vuelves a los escenarios. En breve comenzarás a ensayar la obra de teatro "Rojo" junto a Juan Echanove ¿Tenías ganas de reencontrarte con el tío Miguel?

La verdad es que con Juan no es reencuentro, nos vemos muy a menudo. Tengo unas ganas locas de ponerme a ensayar con esto. Es un texto increíble que me vuelve loco, mi manera de estudiarlo está siendo leerlo, no estoy forzándome a memorizar. Se trata de una conversación entre dos personas que profundiza mucho sobre el arte, la vida, el trasvase generacional, y lo que supone crecer, hacerse mayor, y dejar que los jóvenes pasen. La obra habla de afrontar nuevos retos. Es algo que me toca muy de cerca ahora mismo. "Rojo" es de esos textos que me apetece hacer no solo porque el proyecto es maravilloso, me apetece salir a un escenario a decir estas palabras. Cuando esto sucede es un regalo. Tengo muchas ganas de que nos remanguemos y nos metamos al fango.

Más allá de este proyecto teatral ¿Qué quieres hacer ahora?

Me apetece mucho de disfrutar de mi trabajo. Tengo muchas ganas de meterme en procesos en los que realmente pueda sentir que como actor estoy evolucionando, como este proceso teatral. Hay un proyecto cinematográfico que está por ahí, es posible que dentro de poco pueda hablarte de él. Creo que estos meses que voy a pasar en el teatro me van a servir de puesta a punto, porque necesitamos engrasar un poco y quitar vicios que te dan el hecho de estar tanto tiempo metido en un plató. Me apetece mucho un proceso de dos meses de ensayo, como los voy a tener en el teatro. Esto no quiero decir que no me apetezca hacer televisión, pero creo que ahora mismo necesito esto que voy a tener en septiembre y octubre, con todo el viaje que va a ser, el mes en Madrid y los seis meses de gira que tenemos por delante. Necesito poder vivir como un personaje evoluciona e intentar hacerme todo lo posible a un personaje que está escrito, y no intentar traerlo hacia a mí porque tiene que estar bien a la primera. Quiero hacer un camino hacia el personaje e intentar salir de mi zona de confort. En eso quiero hacer hincapié en mi carrera ahora mismo, en intentar ponerme e intentar evolucionar, que por eso he tomado la decisión que he tomado, para intentar poder mirar hacia adelante, hacia arriba e intentar crecer como persona y como actor.

¿Algún papel en catalán o en inglés?

Mira, pues me gustaría mucho. Voy practicando el trilingüismo.

¿Y algún papelito en TV3?

Sí, sí, ya se lo dije a Carlos Cuevas. "Méteme ahí contigo en 'Merlí'". Pero nada, no hubo manera.

'El Cascabel' vive sus mejores días en Trece y se convierte en lo más visto del prime time'El Cascabel' vive sus mejores días en Trece y se convierte en lo más visto del prime time

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.