FormulaTV

ESPECIAL

'Buenos días, señorita Bliss', el inicio menos recordado de 'Salvados por la campana'

Recordamos la serie que supuso el origen de una de las ficciones más populares de los años noventa.

Por Azucena PereiraPublicado: Martes 4 Diciembre 2018 13:40

Serie relacionada

Salvados por la campana

Salvados por la campana

1989 - 1993

Estados Unidos 4 temporadas 86 capítulos

ComediaTeen

3,4

Popularidad: #1.567 de 3.442 Ranking Salvados por la campana

  • 5

  • 1

Si viviste tu adolescencia en los años noventa probablemente creciste con las historias de los protagonistas de 'Salvados por la campana'. La ficción fue una de las más populares de su época, convirtiéndose con el paso del tiempo en una de las series para adolescentes mejor valoradas y más recordadas. Todo esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que Zach, Kelly, Lisa, Slater y Screech, entre otros, fueron los ídolos de muchos y muchas jóvenes que se enamoraron por completo de sus personalidades. No podemos olvidar que cada uno de ellos representaba un estereotipo concreto de adolescente, además de formar parte de un grupo que protagonizaba tramas que se desarrollaban principalmente en un instituto de California y en la hamburguesería en la que tantas horas pasaban.

Sin embargo, lo que muchos desconocen es que dicha ficción en realidad es un spin-off de 'Buenos días, señorita Bliss', serie que se estrenó el 30 de noviembre de 1988. Teniendo en cuenta el éxito que tuvo su predecesora, cuesta comprender que esta ficción haya pasado desapercibida e incluso haya caído en el olvido, pero si analizamos los datos, se trata de una serie que solo cuenta con una temporada formada por trece únicos episodios, y que fue cancelada debido al escaso seguimiento que obtuvo por parte de la audiencia. Pero sin esta ficción no habría surgido una de las series míticas de los noventa, por lo que desde FormulaTV queremos retroceder en el tiempo para analizar y recordar 'Buenos días, señorita Bliss', el inicio menos recordado de 'Salvados por la campana'.

1 El origen de todo

Mark-Paul Gosselaar y Hayley Mills en 'Buenos días, señorita Bliss'

Mark-Paul Gosselaar y Hayley Mills en 'Buenos días, señorita Bliss'

Aunque la serie no se estrenó con emisiones regulares en Disney Channel hasta el 30 de noviembre de 1988, en realidad 'Buenos días, señorita Bliss' vio la luz en julio de 1987 con un episodio piloto que fue presentado en la cadena NBC y que contaba con actores diferentes de los que después participaron en la serie, con la única excepción de la protagonista. Este capítulo solo fue emitido en una ocasión ya que Disney obvió por completo estas imágenes en la emisión de toda la serie. Del mismo modo, cuando NBC recuperó los derechos de la ficción y la reestructuró en 'Salvados por la campana', tampoco incluyó este piloto en las colecciones posteriores que se lanzaron a la venta y que recogen todos los spin-off y las películas que se han realizado del universo que rodea a la serie.

En estos primeros minutos los creadores presentaron a la señorita Bliss, personaje interpretado por la actriz Hayley Mills, una maestra de la escuela John F. Kennedy Junior High en Indianápolis en su primer día de clase. En esos primeros instantes ya pudimos conocer un poco la personalidad de la protagonista, sobre todo cuando se ve obligada a sacar todas sus armas como docente para tratar de ayudar a una alumna que tiene que aprender hacer frente a la muerte de su hermano mayor. Como curiosidad, este es el único capítulo en el que se que no aparece ninguno de los personajes que después pudimos ver en 'Salvados por la campana'.

2 Miss Carrie Bliss, el eje principal

Profesora y alumnos protagonistas de 'Buenos días, señorita Bliss'

Profesora y alumnos protagonistas de 'Buenos días, señorita Bliss'

Tal y como presentó el episodio piloto y como el propio nombre indica, 'Buenos días, señorita Bliss' narraba las aventuras y desventuras de Carrie Bliss, una maestra de escuela que se caracterizaba por involucrarse más de la cuenta con los problemas y las inquietudes de sus alumnos, a los que trataba de ayudar en todo lo que podía. Bliss se presentaba como una profesora por vocación, amante de su profesión a pesar de que muchas veces se veía envuelta en situaciones moralmente complicadas, sobre todo cuando era el único recurso al que podían recurrir sus estudiantes para pedir ayuda.

Además, aunque el señor Belding (Dennis Haskins), el director del centro, insistía en que no podía sobrepasar el límite como profesora, la señorita Bliss ignoraba todas esas advertencias y siempre acababa inspirando a sus alumnos para que aprendieran un poco más sobre ellos mismos, reflexionaran y recibieran lecciones más allá de las asignaturas de la escuela. En su labor estaba acompañada por Tina Paladrino (Joan Ryan), una maestra de lo más extravagante que ayudaba y aconsejaba a la protagonista, especialmente en lo que a los aspectos personales se referían, actuando así como su mejor amiga. En este grupo de adultos también destacaba Mylo Williams (TK Carter), el supervisor de mantenimiento.

3 Los alumnos de la señorita Bliss

Algunos de los jóvenes protagonistas de 'Buenos días, señorita Bliss'

Algunos de los jóvenes protagonistas de 'Buenos días, señorita Bliss'

Como en toda serie de adolescentes que se precie, 'Buenos días, señorita Bliss' contaba con todo un elenco juvenil formado por actores y actrices que se encargaban de interpretar todos los tópicos de jóvenes del momento. Así pues, la protagonista tenía que lidiar en su día a día como profesora con varios alumnas y alumnos entre los que destacaban Zack Morris (Mark-Paul Gosselaar), Lisa Turtle (Lark Voorhies), Samuel "Screech" Powers (Dustin Diamond), Nikki Coleman (Heather Hopper) y Mikey González (Max Battimo). De este modo, cada uno de ellos jugaba un rol diferente con personalidades muy marcadas, aunque estereotipadas.

Mientras que Zack representaba el típico chico encantador, manipulador, buen estudiante a pesar de su pereza y que gozaba de un gran potencial, Lisa jugaba el papel de niña rica adicta a las compras y al consumismo compulsivo en general que siempre estaba preocupada por su imagen. Por su parte, Screech era el chico rarito, friki, honesto y un excelente estudiante que vivía enamorado de su compañera de clase. Nikki era una joven abierta y que defendía las buenas acciones cuando los demás tramaban fechorías. Y Mikey ejercía de mejor amigo de Zack, un joven tímido y algo torpe, pero que sobresalía en sus estudios.

4 Ficción para adolescentes sin mayor pretensión

Andras Jones y Dustin Diamond en una divertida escena de 'Buenos días, señorita Bliss'

Andras Jones y Dustin Diamond en una divertida escena de 'Buenos días, señorita Bliss'

Si analizamos en profundidad cada uno de los trece episodios que forman la serie, apreciamos que las tramas que presenta son historias muy manidas y vistas hasta la saciedad en ficciones del mismo tipo, sin embargo, la personalidad de sus personajes marcaba la diferencia y ayudaba a potenciar la comicidad de las situaciones que vivían. No obstante, en muchos guiones se abusaba del chiste fácil para intentar provocar la carcajada, logrando en ocasiones este objetivo. Por tanto, quizá sus tramas no fueran nada del otro mundo, pero la serie lograba su propósito de entretener y hacer reír al espectador con las ocurrencias de unos personajes tan variados.

Asimismo, existía una clara intención de homenajear la labor de todos los docentes, ensalzando la figura del maestro a través de una profesora que se involucraba por sus alumnos e intentaba que estos aprendieran de verdad, ejerciendo de consejera, tutora y dejándose la piel para ayudarles en todo lo que necesitaran. Sin ir más lejos, los guionistas dedicaron un episodio completo a resaltar todas estas labores que realizaba la señorita Bliss mediante una trama en la que sus alumnos se unían para que su maestra consiguiera el premio a la mejor docente, un bonito gesto en el que mostraron agradecimiento y el cariño y el respeto que tenían por su figura.

5 La continuación de algunos personajes

Max Battimo y Mark-Paul Gosselaar en 'Buenos días, señorita Bliss'

Max Battimo y Mark-Paul Gosselaar en 'Buenos días, señorita Bliss'

Cuando 'Buenos días, señorita Bliss' fue cancelada y la NBC recuperó sus derechos, quizá los seguidores de la serie esperaban ver de nuevo en acción a Hayley Mills como la entrañable señorita Bliss, sin embargo, en 'Salvados por la campana' optaron por darle mayor protagonismo a los alumnos y dejar de lado este personaje que tan bien había encajado. La decisión quizá fue un error porque podía haber continuado como una más de las profesoras del instituto, pero prefirieron renovar el ficticio claustro de profesores con la única excepción del señor Belding, que siguió como director del centro.

Quienes también continuaron en el spin-off con sus respectivos personajes fueron los actores Mark-Paul Gosselaar, Lark Voorhies y Dustin Diamond, que tuvieron la posibilidad de profundizar en Zack, Lisa y Screech y mostrarnos una evolución. A ellos se unieron el gracioso y musculado Slater (Mario Lopez), la cheerleader Kelly Kapowski (Tiffani Thiessen), y la simple pero escultural Jessie (Elizabeth Berkley). A partir de ese momento el éxito de 'Salvados por la campana' fue inmediato, tanto es así que incluso se desarrollaron nuevas versiones y adaptaciones cinematográficas.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series