FormulaTV

DÍA DEL ORGULLO FRIKI

Así ha cambiado la imagen de los frikis en las series de televisión

Desde Steve Urkell hasta Elliot Alderson: la televisión ha cambiado la imagen de los nerds.

Por Lara HombradosPublicado: Jueves 25 Mayo 2017 10:36 | Última actualización: Jueves 25 Mayo 2017 11:21

Con Leonard Nimoy como estandarte, la figura friki ha ido evolucionando entre los mortales. Mientras que la Real Academia Española define a los nerds como extravagantes, raros, excéntricos o personas pintorescas que practican desmesurada y obsesivamente una afición, cada vez más personas se van dando cuenta de que, de algún modo u otro, son un friki más porque, ¿quién no se ha convertido en fan absoluto de alguna serie, programa, libro o película en su vida?

Y es que, aunque en la actualidad hasta "mola" ser un friki, no hace mucho su uso tenía una tendencia peyorativa. La televisión no ha dudado en evolucionar con el concepto, donde este tipo de personajes han regalado grandes datos de audiencia a sus producciones y dejado recuerdos para la historia a sus seguidores . Por ello, desde FormulaTV celebramos el día del orgullo friki repasando los mejores papeles televisivos de este perfil así como la evolución de la imagen de estos en las últimas décadas.

1 Steve Urkel en 'Cosas de casa'

Steve Urkel en 'Cosas de casa'

Steve Urkel en 'Cosas de casa'

El nerd original. Si alguien estableció un aspecto de los frikis en televisión y conquistó el corazón de la audiencia ese fue el personaje de Jaleel White. En 1989 Steve Urkel llegaba a la pequeña pantalla gracias a 'Cosas de Casa', ataviado con sus tirantes, sus grandes gafas y una particular forma de hablar, reír y hasta caminar.

Genio donde los haya, llegó a viajar en el tiempo o crear su alter-ego Stephan (sí, ese que casi se casa con la chica de los sueños del protagonista). Su singular conquista de Laura Winslow al compás de "¿He sido yo?" surgió efecto tanto en la estudiante como en la sociedad, convirtiéndole en un icono de los 90 y manteniéndole en pantalla nada más y nada menos que ocho años con numerosas apariciones en otras series de éxito de la época como 'Padres forzosos'.

Su papel era el más destacado gracias a su cómica amistad con Carl y con la familia en general pero la serie también nos trajo a otros personajes de peculiares personalidades como Waldo, el inseperable amigo de Eddie, Myra, la celosa novia de Steve o la prima Myrtle también interpretada por White.

2 Carlton Banks en 'El príncipe de Bel Air'

Carlton Banks en 'El príncipe de Bel Air'

Carlton Banks en 'El príncipe de Bel Air'

En 1990 Will Smith aterrizaba en televisión con ese príncipe que llegaba a Bel Air. Pero la familia Banks tenía una estrella que conseguía brillar sobre el resto y acaparaba todas las miradas con su singular comportamiento. El primo Carlton se postulaba como un niño mimado cuya admiración por Tom Jones, mención especial a un baile imitado en todo el mundo, arrancaba carcajadas entre los seguidores de la ficción.

Es por ello que el personaje de Alfonso Ribeiro se convirtió en la réplica indispensable de 'El príncipe de Bel Air' levantando pasiones e iras a partes iguales. Carlton representó entonces la otra cara de los nerds, encarnando cómicamente la curiosa mentalidad elitista de las altas esferas y dándole otra vuelta a la imagen preestablecida para los denominados frikis.

3 Screech en 'Salvados por la campana'

Screech en 'Salvados por la campana'

Screech en 'Salvados por la campana'

El mejor amigo del protagonista de 'Salvados por la campana'. La torpeza de Screech en muchos aspectos contrastaba con su brillante inteligencia y habilidad para los estudios. Dustin Diamond dio vida a este afable adolescente de combinaciones imposibles que perseguía el amor de Lisa y trastocaba los planes de la pandilla llevándose gran parte del protagonismo de la ficción adolescente.

Screech representaba aquel amigo "pringado" del que Zack se aprovechaba para los exámenes y al que quitó algunos inventos y los patentó como suyos, eso sí con no muy buen resultado. Durante algunos capítulos conquistó el corazón de Tori Spelling y tras graduarse se quedó en el instituto como ayudante del director Belding.

4 Ross Geller en 'Friends'

Ross Geller en 'Friends'

Ross Geller en 'Friends'

Este paleontólogo mantuvo en vilo a la audiencia durante 10 temporadas en su conquista de Rachel en 'Friends'. En el 94 este grupo de amigos aterrizaba en la NBC representando a todo tipo de personalidades y, si alguien tenía tintes de friki, ese era Ross, dispuntando, eso sí, el puesto con Phoebe. Fascinado profundamente por los dinosaurios, su inocencia destaca sobre muchos aspectos de su personalidad y demuestra que un friki no siempre se esconde tras gafas, aspecto particular y pilas de libros.

El personaje de David Schwimmer nunca disfrutó de la popularidad que perseguía a su amor platónico, donde en innumerables ocasiones la serie nos mostró su singular adolescencia junto a Chandler. Gracias a él adoramos a Marcel, aprendimos a relajarnos a través del unagie y descubrimos por qué nunca debemos ponernos unos pantalones de cuero, la importancia de un armadillo en Hanukkah y que los descansos de las relaciones te pueden llevar a situaciones inesperadas.

5 Stevie en 'Malcolm in the Middle'

Stevie en 'Malcolm in the Middle'

Stevie en 'Malcolm in the Middle'

El mejor amigo del protagonista. Todos aquellos que disfrutaron de 'Malcolm in the Middle' recordarán a este extraordinario personaje que convirtió sus discapacidades en ventajas. El otro cerebrito de la ficción supo sacarle jugó a sus problemas chantajeando a los que le rodeaban con su delicada situación.

Y aunque al principio el personaje ponía nervioso a más de uno con su forma de hablar, pues era asmático y solo tenía un pulmón, su mala relación con Reese regaló muchos momentos divertidos, donde la venganza final del nerd, construyéndose un cuerpo robótico para vencer al mediano de los Wilkerson, compuso un capítulo sin tanto sentido como brillante.

6 Bill en 'Freaks and Geeks'

Bill en 'Freaks and Geeks'

Bill en 'Freaks and Geeks'

Serie de culto para el mundo freak. Martin Starr comenzó su andadura con este tipo de personajes en 1999 con 'Freaks and Geeks', dando vida al que fuera el más divertido de los nerds. Bill se conforma por una mezcla de grandes particularidades como su forma de andar hasta sus manías a la hora de hablar, que mostraban un adolescente de lo más carismático para el gran público.

Contrastando con los guaperas James Franco, Jason Segel y Seth Rogers, el personaje sueña con convertirse en un gran atleta a pesar de no mostrar ningún talento físico. Aún así conoce el amor junto a Vicki Appleby y muestra algunas dotes sociales que muestra como adaptarse aunque todo este en contra.

7 Earl en 'Me llamo Earl'

Earl en 'Me llamo Earl'

Earl en 'Me llamo Earl'

La prueba viviente de que los frikis no tienen por qué ser ratas de laboratorio sumamente dotadas de inteligencia. La comedia de Fox nos transportó desde 2005 hasta 2009 a otra faceta de los frikis, donde la ignorancia y lo mundano se apoderan de la idea natural que se tiene de este tipo de perfiles estrambóticos.

El personaje de Jason Lee se obsesiona con el karma y arrastra a su entorno a una filosofía de vida que en la serie toma sentido. Junto a su hermano Randy, su exmujer Joy o con 'El hombre cangrejo" forman un tándem desternillante donde los frikis se reflejan en lo que podrían ser personajes de lo más común en pleno siglo XXI.

8 Sheldon en 'The Big Bang Theory'

Sheldon en 'The Big Bang Theory'

Sheldon en 'The Big Bang Theory'

Ese personaje que todos tenemos en mente cuando pensamos en frikis y series de televisión. Evidentemente, Jim Parsons ha conseguido enamorar a todo un público con la personalidad del genio tejano afincado en Pasadena desde 2007. La evolución del físico ha mostrado las numerosas vertientes de este tipo de protagonistas haciendo de lo particular lo excepcional.

Al igual que el resto de personajes, Cooper es la ficha indispensable de 'The Big Bang Theory' acercando al friki actual al gran público, consiguiendo así su propia serie, 'Young Sheldon'. Cierto es que su personalidad es algo más que particular pero eso mismo es lo que le hace simplemente encantador. Su relación con Amy Farrah Fowler, así como con Leonard o Penny esconde el mayor factor sorpresa de la ficción demostrando como los grandes genios son de igual manera grandes desconocedores de otras facetas.

9 Brick Heck en 'The Middle'

Brick Heck en 'The Middle'

Brick Heck en 'The Middle'

El pequeño de los Heck ha demostrado desde el comienzo de la serie que lo suyo es otra historia. Dotado de una gran inteligencia, el personaje de Atticus Shaffer repite el patrón del friki tradicional con positivo resultado. Brick ha ido creciendo en 'The Middle' junto a la serie dando diferentes formas a sus rarezas a lo largo de las nueve temporadas.

A pesar de que a estas alturas los seguidores de la ficción echan de menos los susurros iniciales, Brick ha mostrado cómo ser diferente no es sinónimo de infelicidad cuando sus padres han estado más preocupados que él por su adaptación. Entre libros, el ya adolescente, sobrevivió al colegio y llegó al instituto recogiendo por el camino amigos de verdad, lecciones de vida y una novia igual de particular.

10 Elliot en 'Mr. Robot'

Elliot en 'Mr. Robot'

Elliot en 'Mr. Robot'

El último de los frikis en conquistar la pequeña pantalla se esconde tras ordenadores y muchas capas de misterio. El protagonista de 'Mr. Robot' descoloca al espectador desde el primer minuto de la serie rodeado de una angustia social que conquista y le envuelven en un halo tan atractivo que consigue despegarse de esa imagen cómica que han retratado el resto de series.

El hacker refleja un personaje atormentado enganchado a las drogas cuya inteligencia supera los límites de los mortales corrientes. Obsesionado con el control el personaje de Rami Malek dibuja la dificultad que comprende una mente maravillosa con lo que crea su cabeza afectando así sus relaciones con la realidad y los que le rodean. Un friki poco habitual que transgrede al los nerds originales.

11 Bonustrack: El friki animado

Los personajes más nerds de 'Los Simpson'

Los personajes más nerds de 'Los Simpson'

La animación también ha sabido sacarle provecho a este tipo de personajes, donde 'Los Simpson' vuelven a ser los que más han explotado al friki original. Con una faceta más humorística, la bandera del orgullo de este día la iza el dependiente de cómics de Springfield, quien en varios episodios hemos podido comprobar sus tintes fanáticos; raptando a 'Xena: la princesa guerrera' o intentando casarse con la Señorita Edna Krabappel en Klingon. Pero no solo él podría formar parte de este conjunto puesto que muchos son sensibles de unirse a los nerds, el profesor Frink o la propia Lisa Simpson serían perfectos representantes del colectivo.

A su vez, otras animaciones han llevado consigo algún friki entre sus personajes. ¿Quién no recuerda al chivato de 'La banda del patio'? Randall esperaba entre los arbustos que TJ y la pandilla comenzasen algún plan para correr a la señorita Finster o, en cierto modo, ¿no era Nobita el friki de 'Doraemon, el gato cósmico'? Sea lo que fuere a través del tiempo la televisión ha cambiado su imagen respecto a los frikis y por ello, ¡viva el Orgullo Friki!

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series