FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

¿HE SIDO YO?

7 spin-offs que tuvieron igual o más éxito que su serie original

De 'Cosas de Casa' hasta 'Xena: la princesa guerrera': Recopilamos aquellos spin-off que tienen o han tenido tanto o más éxito que su serie materna.

Por Sergio CifuentesPublicado: Martes 3 Enero 2017 14:20 | Última actualización: Martes 3 Enero 2017 14:20

Estamos en la era dorada de la televisión. La oferta de ficción es la más grande y mejor de la historia. Abundan estrenos, spin-offs e incluso remakes de series que ya estaban olvidadas y guardadas en el fondo del baúl de los recuerdos. Sin embargo, las series derivadas de otras no son algo nuevo de ahora y no todas han conseguido la audiencia y premios de sus papás o mamás.

Por ello, en FormulaTV.com hemos querido recopilar aquellos spin-off que, ya sea por personajes o tramas, han conseguido tener tanto o más éxito que la serie original. El repaso nos lleva desde lo más profundo de la década de los 90 hasta los spin-off más actuales y que se acaban de estrenar o están esperando nueva temporada. Allá vamos:

1 'Frasier'

Frasier

'Frasier', con 37 Emmy, es uno de los spin-off por excelencia

'Frasier' no solo tuvo más éxito que su serie original, 'Cheers', sino que fue una serie laureada por la crítica, audiencia y muchos, muchos premios. Basada en el personaje de Frasier Crane, al que da vida Kelsey Grammer, la ficción fue estrenada el 16 de septiembre de 1993. Después de divorciarse, el Dr. Crane tiene que volver a su ciudad natal, Seattle, donde se ve obligado a acoger a su padre, un policía retirado tras recibir un disparo.

Después de más de 10 años en antena y 11 temporadas a sus espaldas, 'Frasier' dijo adiós en 2004. Durante su emisión en la NBC, la serie ha acumulado 37 premios Emmy, llegando a ganar el de mejor serie de comedia durante cinco años consecutivos, algo que ha igualado recientemente 'Modern Family' y que convierten a ambas en las comedias más laureadas de la televisión. ¿Quién dijo 'Cheers'?

2 'Navy: Investigación Criminal' ('NCIS')

NCIS

'NCIS' es, en la actualidad, la serie más vista en Estados Unidos

'NCIS', que ha sido la ficción mas vista en 2016 en Estados Unidos, nació a raíz de 'JAG', una serie que en un principio canceló la NBC en 1996 pero que rescató la CBS para tenerla en la parrilla hasta 2006. La trama y los personajes de 'NCIS' fueron presentados durante la octava temporada de 'JAG', en abril de 2003. Meses más tarde se presentaría la serie que, en septiembre de 2017, estrenará su 15ª temporada, hecho que la convierte en una de las ficciones más longevas de la televisión americana.

Además, de la propia 'NCIS' nacieron dos secuelas más: 'NCIS: Los Ángeles' y 'NCIS: Nueva Orleans'. Ambas series son también propiedad de CBS, y completan un bucle de spin-off provocando que ya pocos se acuerden de la serie original, 'JAG'. Las tres series prometen seguir en antena varias temporadas más, al menos hasta que la audiencia diga lo contrario.

3 'Better Call Saul'

Better Call Saul

Es pronto para decir que 'Better Call Saul' ha alcanzado el éxito de 'Breaking Bad', pero el spin-off están teniendo una gran acogida

Es complicado decir que 'Better Call Saul' está teniendo más éxito que su madre, 'Breaking Bad' pero hay que reconocer que la serie del abogado de Walter White está asentada ya en la oferta televisiva. La serie está ambientada en 2002, seis años antes de los acontecimientos que se relatan en 'Breaking Bad'. La ficción de AMC se centra en el personaje de James Jimmy McGuill (Bob Odenkirk) antes de que asuma la identidad de Saul Goodman.

'Better Call Saul' es uno de los spin-off con más éxito del momento. Tras dos temporadas con una gran acogida, la ficción de AMC espera el estreno de la tercera entrega para 2017. Bien es cierto que es pronto para afirmar que 'Better Call Saul' ha acumulado tanto éxito como su serie original, pero en su defensa hay que decir que Walter White solo recibió honores al final de su serie. ¿Pasará lo mismo con el abogado?

4 'Salvados por la campana'

Salvados por la campana

'Salvados por la campana' fue una de las sitcom más vistas de principios de los 90

El Max y el instituto Bayside eran los escenarios principales de la sitcom de la NBC. A los personajes de Zack, Screech, Lisa y el Sr. Belding que ya aparecían en la serie original 'Good Morning, Miss Bliss', se les unieron A.C Slater, Kelly o Jessie para conformar una ficción que tuvo cuatro temporadas y que fue un fenómeno a principios de los 90 en EE.UU. Tanto fue así que 'Salvados por la campana' originó dos series y dos tv movies más, todo ello de dudoso éxito.

La serie convivió junto a 'Aquellos maravillosos años' y 'Sensación de vivir'. El único actor que participó en todos los derivados de 'Salvados por la campana' (película porno incluida) fue Dustin Diamond, que daba vida al nerd Screech. La trama giraba alrededor de los seis estudiantes y sus vidas amorosas en plena adolescencia, y eran encarnadas por actores que después de la serie poco o nada se supo de su vida profesional. Diamond, incluso, pasó por la cárcel, acusado de apuñalar a un tipo en un bar. Solo Mario López ha conseguido mantener su popularidad y recientemente le hemos visto en 'Nashville'. En España, fue Antena 3 quien estrenó la serie e hizo que todos tarareásemos la conocida sintonía.

5 'Cosas de casa'

Cosas de casa

La urkelmanía invadió España durante los 90 con la mítica 'Cosas de casa'

"¿He sido yo?". Todos reconocemos la mítica frase que corresponde al personaje principal de 'Cosas de casa', la serie que Antena 3 nos regaló a la hora de la comida. Antes de 'Los Simpson' había vida en la cadena de Atresmedia, y todos nos metimos en las vidas de la familia Winslow y su torpe vecino, Steve Urkel. Sin embargo, es a la mujer de Carl Winslow al que debemos dar las gracias por la inolvidable comedia.

Surgida del personaje de Harriette Winslow en 'Primos lejanos' donde ejercía de ascensorista, la serie pronto tornó a comedia con la irrupción de Urkel. Nueve años, nueve temporadas y más de 200 episodios después, Steve reconvertido a Stefan logra conquistar a Laura, la hija guapa del matrimonio Winslow. Original de la cadena ABC, la ficción tuvo un enorme éxito en Estados Unidos, utilizando a sus personajes para realizar crossovers con otras series del momento.

En España, el personaje de Steve Urkel alcanzó gran popularidad. Tanto fue así que Jaleel White, actor que daba vida al icónico nerd, llegó a aparecer en programas como 'Sorpresa, Sorpresa', presentado por Isabel Gemio. Años después, Neox repondría una sitcom que acabó precipitadamente por los bajos índices de audiencia. Su final fue tan surrealista como las torpezas de Urkel, que acabó viajando al espacio para poner un broche muy agridulce a una de las comedias imprescindibles de los años 90.

6 'Aída'

Aída

'Aída', el spin-off patrio, arrasó en audiencia en su primera temporada alcanzando el 36% de share

El producto patrio también tiene sus spin-offs de éxito. Los productores de '7 vidas' no eran tan tontos como el Luisma y vieron en el personaje de Aída un filón perfecto. La serie de Telecinco arrasó en audiencia durante su primera temporada y toda España era un vecino más de Esperanza Sur. Protagonizada por Carmen Machi, que en la serie original trabajaba como asistenta de Sole (Amparo Baró), poco a poco se fue tornando en principal hasta derivar en el exitoso spin-off 'Aída'.

La trama se sitúa cuando Aída regresa a su barrio natal, Esperanza Sur. Allí pudimos conocer a toda la familia García, incluso a su hijo Jonathan, tantas veces mencionado en '7 Vidas.' Tras más de nueve años en antena y 237 episodios, la serie se despidió de la audiencia en 2014 con varios premios a sus espaldas. Con 'Aída', la carrera profesional de actores como Paco León, la propia Carmen Machi o Ana Polvorosa se relanzó.

7 'Xena: La princesa guerrera'

Xena y Gabrielle

'Xena: la princesa guerrera' narra la historia de Xena y Gabrielle

Dejar fuera de este especial a una de las series de culto más exitosas de la parrilla televisiva sería un sacrilegio. 'Xena: la princesa guerrera' está sacada del personaje femenino con el mismo nombre de la serie 'Hércules' y se mantuvo en antena seis temporadas entre 1995 y 2001. Ambientada en la antigua Grecia aunque con evidentes licencias, narra las aventuras de Xena (Lucy Lawless) y Gabrielle (Rennée O'Connor), dos amigas inseparables que persiguen las injusticias de la época.

Tan inseparables resultan las guerreras que la serie tiene influencia y es un referente en la comunidad LGTBO. 'Xena: la princesa guerrera' se ha convertido en una serie de culto con un fandom muy reconocido que aún hoy sigue muy activo en Internet. La ficción mitológica ha sido estrenada en más de 80 países y ha recibido numerosos premios, entre ellos un Emmy. El fervor por esta serie es tanto que hasta la revista TV Guide la ha calificado como una de las mejores series de la historia y cada poco tiempo escuchamos rumores sobre su regreso.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series