FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

PLAN PARA EL CRIMEN

'Outlander': La productora de la serie revela cómo abordaron la impactante y sutil escena de violación

Maril Davis, productora ejecutiva de la serie, nunca barajó eliminar la escena pese a la sensibilidad del tema.

Por Óscar ArenasPublicado: Lunes 24 Diciembre 2018 12:58 | Última actualización: Lunes 24 Diciembre 2018 15:03

Serie relacionada

Outlander

Outlander

2014 - Act

Estados Unidos 6 temporadas 75 capítulos

Ciencia ficciónDramaRomance

8,6

Popularidad: #94 de 3.445 Ranking Outlander

  • 531

  • 406

Desde que comenzó en 2014, 'Outlander' ha tenido que enfrentarse al reto de adaptar para televisión la desenfrenada sexualidad de la saga literaria original, y nunca ha tenido complejos a la hora de mostrarla de forma tan explícita como lo describían los libros. Sin embargo, afrontar una violación es algo diferente, y es por ello que han acudido a una nueva perspectiva en el octavo episodio de la cuarta temporada, que ya se encuentra disponible en Movistar+, como siempre, un día después de su estreno.

Sophie Skelton como Brianna en el episodio "Wilmington" de 'Outlander'

Sophie Skelton como Brianna en el episodio "Wilmington" de 'Outlander'

En el capítulo, titulado "Wilmington", Brianna (Sophie Skelton) acude al pendenciero Stephen Bonnet (Ed Speleers) para que le devuelva el anillo de plata de su madre, el cual se está jugando a las cartas. Aunque Bree piensa en ofrecerle dinero a cambio, Bonnet piensa algo diferente, y la lleva a un cuartucho en la parte de atrás. Lo que sigue es una escena de cómo continúa con casi absoluta normalidad la actividad del bar mientras se escuchan los gritos de Brianna al ser forzada por el irlandés.

La aproximación sutil y sin embargo desgarradora a esta escena ha impactado a los espectadores, muchos de los cuales conocen el material original y estaban esperando ver si la serie se atrevía a representarlo. A este respecto, la productora ejecutiva Maril Davis ha declarado ante Variety que nunca pensaron en otra forma de hacerla, y mucho menos en eliminarle pese a que fuese algo sensible: "La violación de Brianna es consustancial a la historia según se desarrolla, y hay ciertas razones por las que tiene que ser de la naturaleza que ha sido".

Ocultar y mostrar

A pesar de poder decepcionar tanto a la audiencia que esperaba una escena más explícita y violenta como a la que podría sentirse ofendida por la mera representación de la violación, Davis defiende la escena: "La veas o no, los efectos en la víctima siguen siendo increíblemente duros". Desde luego, lo que nunca se planteó fue mostrar una escena explícitamente sexual asociada al hecho: "Hay varias formas de mostrar algo y no creo que necesariamente para mostrar la brutalidad de la violación tengas que verla ocurrir en pantalla".

Eso sí, a pesar de haber adoptado esta solución para este momento, Davis no se cierra a que en otras escenas de violación se decanten por mostrarlas de forma más directa, o incluso por evitarlas si no resultasen necesarias. "Como hay tantos abusos sexuales en estos libros que tenemos que lidiar con ello mientras los adaptamos", explicaba la productora, para quien no existe una única aproximación a estos sucesos: "Tenemos que intentar tratar con cada una de forma separada y desde diferentes perspectivas y sensibilidades".

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series