ESTRENO EN LA AUTONÓMICA VASCA

ETB2 estrena el reality show 'La flecha amarilla' este lunes por la noche

Los diez concursantes que tomarán parte en este reality sobre la ruta jacobea afrontarán la primera etapa del Camino entre Donibane Garazi y Orreaga/Roncesvalles. Antes Julian Iantzi presentará a los diez concursantes reunidos en el plató de Miramon (Donostia).

Por Redacción El 19 de Abril 2004 | 15:13

En unas condiciones climatológicas extremas, ambos equipos han elegido a sus respectivos capitanes y la responsabilidad ha recaído en dos mujeres: Begoña será la capitana de los Templarios y Neli la del equipo de los Bárbaros. Los concursantes recorrerán los cerca de 30 kilómetros de ésta mítica etapa por dos sendas diferentes y el primer grupo en llegar se dará cuenta de lo importantes que son las decisiones de sus capitanas.

Los primeros conflictos estallan inmediatamente. En el equipo azul es evidente el choque de personalidades entre Begoña y Petra. Entre los "rojos", Izaskun y su supuesta debilidad será la chispa que encienda la lucha por el liderazgo del grupo entre la capitana, Neli, y la pareja que forman Xabi y Aitor.

En este primer capítulo especial de 'La flecha amarilla' se reunirá a los 10 concursantes en los estudios de ETB en Miramon para formar ambos equipos y para conocer mejor sus perfiles y sus aficiones. Los 10 participantes son:

- Patxi Noval, de 40 años vecino de Rentería.

- Jacinto Garbayo, de Cintruenigo (40 años), se hizo popular en Gran Hermano.

- Luisa Fernanda García, peluquera colombiana de 23 años.

- Izaskun Arenas, azafata de 23 años de Bilbao.

- Aitor Blanco, bilbaíno de 29 años que pasa gran parte del año en Bali.

- Gorka Maeztu, de 20 años reside en Vitoria.

- Begoña Egaña, pastelera de Antzuola, de 51 años.

- Neil Santos, una portugaluja de 30 años.

- Xabier Ariznabarreta, profesor donostiarra de 30 años.

- Nelson López, un cubano afincando en San Sebastián que trabaja de streeper.

- Epi, perro que acompañará en esta aventura a Jacinto desde Cintruénigo hasta...quién sabe donde.

Sólo uno de los 10 concursantes conseguirá llevarse el suculento premio de 'La Flecha Amarilla' que consiste en 18.000 euros (3 millones de pesetas) en metálico.

Por otra parte, en cada una de las 13 etapas los concursantes contarán con el apoyo y el aliento de conocidos personajes que compartirán algunos momentos con ellos o les acompañarán haciendo algunos kilómetros. Así, pasarán por 'La Flecha Amarilla' Martin Fiz, Juanito Oiartzabal, Kuko Ziganda, Jon Andoni Goikoetxea o los pelotaris Titín y Capellán.

Los participantes deberán recorrer más de 700 kilómetros a pie, lo que implica, en primer lugar, probar su buena forma física. La habilidad de los participantes, su capacidad intelectual y el control de la situación también se medirán en las pruebas a realizar en el programa.

Críticas antes de su estreno

Tanto el Arzobispado gallego como parte de los peregrinos se han quejado de esta "banalización" xacobea. Los espectadores vascos no observarán que el programa que retransmite ETB2 a partir del lunes, 19 de abril, ha sido grabado durante la Semana Santa, de hecho algunos periodistas gallegos y peregrinos han sido testigos directos de esta aventura. Los responsables de ETB aseguran que han tenido el máximo respeto y cuidado con la sensibilidad xacobea. Eso se sabrá a lo largo de las próximas semanas y conociendo la trayectoria de ETB habrá que confiar en su buen hacer, pero parece incontrolable toda la polémica que se está generando en Galicia.

Para acabar de liar el asunto, resulta que la productora prevé solicitar que los participantes reciban la Compostela, un documento cuya emisión está reservada a la Iglesia. Ese papel acredita que el romero, "con sentido cristiano, aunque sólo sea en actitud de búsqueda", ha recorrido, como poco, cien kilómetros del Camino a pie.

El reality show se emitirá en la ETB2 entre los meses de Abril y Julio. Probablemente, el pase del último capítulo coincida con la celebración del día del Apóstol, 25 de Julio. La audiencia verá secuencias de los concursantes completando 13 etapas de la ruta, disputando juegos y pruebas semanales, nominando, cocinando... e incluso los problemas de convivencia, las confesiones y demás clásicos.

'La Flecha Amarilla' se emite este lunes 19 de abril en ETB2 a partir de las 22:00 horas.