Notificaciones

POLÉMICA

'Humor amarillo' demanda a 'Guaypaut' por plagio

La propietaria del formato 'Humor amarillo' y otros concursos similares ha demandado a la ABC por la "flagrante copia" de sus programas en 'Wipeout'. También prepara otra demanda contra Endemol, que graba en Argentina las versiones internacionales del programa, incluída la española con Carmen Alcayde.

Redacción Martes 7 Octubre 2008 17:00

Tokyo Broadcasting System, el operador japonés propietario de formatos como 'Takeshi's Castle' ('Humor amarillo'), 'MXC' o 'Sasuke' ha demandado a la cadena ABC asegurando que su programa 'Wipeout' es una "flagrante copia" de sus formatos.

La denuncia, presentada ayer lunes en un juzgado de Los Ángeles, asegura que "desde el momento en el que ABC anunció 'Wipeout' al público, el programa ha sido presentado como una secuela o remake de nuestros programas". "El uso de ABC de manera voluntaria y errónea de nuestros formatos es atroz, imperdonable y no puede tolerarse".

"'Wipeout' se apropia ilegalmente de la premisa, el formato, la sucesión de eventos, el segmento introductorio, el tono, los escenarios, la narración, el diálogo que sale de las situaciones construídas... de nuestros programas", prosigue la denuncia. TBS incluso alega que ABC compró anuncios de 'Wipeout' en Google cuando tecleaban el nombre de sus programas.

La versión de Telecinco, en peligro

Además de contra ABC, TBS ya ha anunciado que está preparando otra demanda contra Endemol, la productora dueña del formato, que se encuentra en la actualidad grabando las versiones internacionales del formato en Argentina.

Un equipo de la productora (Zeppelin) lleva ya varias semanas grabando el programa con Carmen Alcayde, que presentará 'Guaypaut' en nuestro país. De prosperar la demanda contra Endemol, el programa que prepara Telecinco podría ver en peligro su emisión.

Además de en EE.UU., 'Wipeout' triunfa en países europeos como Suecia - Kanal 5-, Dinamarca -SBS- y Noruega -TV Norge-. También preparan versiones del programa Alemania, Bélgica, Australia, Gran Bretaña, Irak, Kuwait, Oman, Katar, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Holanda, Turquía, Croacia, Israel, Portugal, Grecia y Finlandia.

Otro "choque" de formatos entre Cuatro y Telecinco

Aunque la demanda ha sido interpuesta por la compañía japonesa, se da la casualidad que Cuatro dispone en la actualidad de los derechos de 'Humor amarillo'.

Telecinco y Cuatro ya mantuvieron una disputa hace unos meses por el supuesto plagio entre 'Tienes talento' y 'Tú sí que vales' (también del grupo Endemol).

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Jesús Álvarez se disculpa ante la audiencia del 'Telediario 1'Jesús Álvarez se disculpa ante la audiencia del 'Telediario 1'