Notificaciones

REPORTAJE

"A pesar de todo", la película de Netflix que rinde homenaje "a muchos tipos de mujeres diferentes"

FormulaTV visitó el rodaje de "A pesar de todo" junto a Blanca Suárez, Amaia Salamanca, Macarena García y Belén Cuesta.

David Carro Lunes 11 Marzo 2019 10:32

Noviembre de 2018. A falta de unos días para que culmine el rodaje de "A pesar de todo", la nueva película española de Netflix, FormulaTV se dirige al madrileño cementerio de la Almudena para asistir a la grabación de una pequeña secuencia. Nada más llegar salta a la vista que las protagonistas, Blanca Suárez, Amaia Salamanca, Belén Cuesta y Macarena García, nada tienen que ver entre sí. Las cuatro hermanas, totalmente diferentes, asisten acompañadas por un importante volumen de figurantes al entierro de su madre, personaje interpretado por Marisa Paredes.

A pesar de no contar con diálogo y apenas acción, unos pocos minutos bastan para demostrar que hasta la escena más aparentemente sencilla requiere un gran esfuerzo para que el resultado sea el esperado. Mientras la cámara realiza un paneo captando las emociones de cada personaje, las actrices deben guardarse de no moverse demasiado para que las gafas de sol no reflejen la presencia de focos y equipo técnico al otro lado de la cámara. Todo sin perder la solenmnidad de la situación, si bien no pueden evitar romper a reír en alguna toma.

Blanca Suárez, Amaia Salamanca, Macarena García y Belén Cuesta protagonizan

Blanca Suárez, Amaia Salamanca, Macarena García y Belén Cuesta protagonizan "A pesar de todo"

"Nos está pasando en varias ocasiones", nos confiesa Macarena más tarde, y su compañera -y amiga- Belén le da la razón: "Eso es buena señal. No sé si luego a la gente le hará gracia o no, pero cuando nos lo pasamos bien es porque algo hay que funciona". La escena debe salir sí o sí porque comienzan a caer gotas del cielo, a pesar del buen día que ha hecho. La lluvia se desata y hay que dar la toma por buena. La buena noticia es que el equipo termina antes de lo previsto, pero mientras desmontan el set a toda prisa nos explican que hubiesen preferido no acabar pasados por agua.

La directora, Gabriela Tagliavini, sale de la pérgola desde la que encontraba realizando la escena y saluda a los medios invitados, entre los que se encuentra FormulaTV. Sonriente, comenta que está muy feliz con el trabajo de las actrices a pesar de lo diferentes que puedan parecer. "Llévense flores, yo me llevo este centro", dice con su acento argentino, señalando las coronas del falso entierro. "Ha venido con muchísima ilusión, como si a nosotras nos llamasen de México", desvela Belén Cuesta. "Siempre hace ilusión trabajar pero si encima estás rodando fuera de casa y descubriendo cómo es un rodaje aquí... de verdad que tiene mucha pasión y ganas, y eso se ve", añade.

Así es 'A pesar de todo'

Blanca, Amaia, Belén y Macarena dan vida a cuatro hermanas con vidas muy distintas que se ven forzadas a reencontrarse tras la muerte de su madre, quien les tiene reservada una última revelación: cada una de ellas es de un padre distinto. Consciente de la ruptura familiar, les ha preparado una especie de gymkhana que deben realizar todas juntas para conocer a su verdadero progenitor mientras se enfrentan al pasado, se redescubren las unas a las otras y reestablecen los lazos entre ellas.

Macarena García, la hermana pequeña en

Macarena García, la hermana pequeña en "A pesar de todo"

Las cuatro intérpretes han creado durante la producción un vínculo de hermanas que traspasa la ficción y se deja ver mientras comparten unos minutos con los periodistas. "Yo soy la que se ha quedado en Madrid con la familia...", empieza a explicar Belén, justo cuando Amaia protesta con un "bueno...". "Vamos a dejar el debate...", añade Macarena, antes de que rompan todas a reír. La situación se repite después, cuando Blanca presenta a su personaje. "Soy la mayor de las hermanas, aunque nunca se habla de eso", a lo que Belén matiza "¡yo me considero la mayor!".

Al menos sobre el papel, Claudia (Belén Cuesta) es la que ha permanecido en Madrid junto a su familia y la que ha llevado una vida más clásica y parecida a su madre. O a la que ella pensaba que había llevado su madre. Sara (Blanca Romero) rompió con todo, incluido el amor de su vida, para irse a Nueva York y perseguir su sueño de crear un imperio de la moda. Sofía (Amaia Salamanca) es una artista que se mudó a Francia con una maleta cargada de sarcasmo y humor negro, pero su incapacidad para forjar relaciones le ha llevado de una mujer a otra. Y entretanto, Lucía (Macarena García) nunca sintió el mismo amor familiar que el resto de sus hermanas y se fue a Londres para partir radicalmente de cero.

"Ha habido una conexión, a veces pasa, ha ocurrido de verdad", explica esta última. Para ella ha sido especialmente fácil interpretar este vínculo con Belén, con quien ha trabajado ya en dos películas y compartió la gira teatral de "La Llamada". "Pobrecitas, les damos la brasa todo el rato con anécdotas", reconoce la andaluza. El proyecto, no obstante, ha tenido un componente de reto: "Es gracioso porque al principio los personajes chocan mucho y les costaba porque se llevan muy bien", recuerda Amaia.

Las mujeres, protagonistas delante y detrás de las cámaras

Aunque se trata de una comedia coral, el peso en "A pesar de todo" recae sobre las cuatro mujeres protagonistas. La directora es una mujer. Y, la productora, Bambú Producciones, se caracteriza no solo por contar historias de mujeres sino también por estar integrada por mujeres en varios de sus cargos superiores. En definitiva, se trata de una producción muy femenina y esta circunstancia se plasma también en el guion.

"A pesar de todo", una película de mujeres diferente

Macarena García lo interpreta como "un homenaje a muchos tipos de mujeres diferentes": "A la mujer libre, a la que no sabe muy bien qué hacer con su vida y no se encuentra, a la más clásica, a la que ha sido más libre con su cuerpo...". Sus compañeras coinciden en que han acabado "queriendo mucho a cada personaje" y en que "las tramas amorosas no tienen tanto peso". "Muchas veces es la mujer la protagonista pero le rodea una trama amorosa, y en este caso no va de eso ni por asomo", añade.

"Son mujeres que cambian, muy de verdad", indica Belén: "Hasta el mensaje que deja nuestra madre da una vuelta, pensábamos que era de una forma y es una mujer mayor pero en su vida pasan cosas". Quizás por tratarse de una producción tan femenina, Blanca admite que en el rodaje "se maneja mucho la calma", algo complicado en una producción porque a veces "los tiempos achuchan, estás cansada, vas tarde, llueve..." y, sin querer, "hay cosas que a todos en algún momento nos sacan de quicio".

Amaia Salamanca, la actriz que rejuveneció con "A pesar de todo"

En un tiempo de alto ritmo de producciones, puede resultar complicado para una actriz pasar por un proyecto y que este también pase por ella. Y, sin que signifique que no ha ocurrido lo mismo con sus compañeras, parece que en este caso "A pesar de todo" ha dejado una huella especial en Amaia Salamanca: "Me hacía mucha ilusión que fuera una historia de cuatro mujeres, más su madre", desvela, reconociendo que notó que era "distinta" a las que se suelen contar.

Amaia Salamanca en el rodaje de

Amaia Salamanca en el rodaje de "A pesar de todo"

"Es una especie de road móvil de mujeres y de cómo se siente cada una, de cómo es la convivencia entre ellas" y esto fue lo que más le llamó la atención cuando le llegó el guion. Se trataba de una comedia, género que reconoce haber tenido el placer de retomar este año: "He hecho mucha serie de llorar y de repente las tres últimas películas han sido comedias. Estoy muy contenta, me gusta mucho. Lo típico es decir que la comedia es más difícil que el drama pero de verdad creo que lo es, hay que saber cómo no pasarte ni parodiar, pero tampoco hacer de menos".

Coincide en un momento en que la actriz comienza a retomar a pleno rendimiento su profesión tras haber sido madre de tres pequeños. "Siempre digo que soy la abuela porque tengo familia y niños y ellas hablan de cosas y no me entero, estoy muy fuera", reconoce en relación a sus compañeras. "Dicen palabras que yo ya no entiendo. 'Hay salseo', y digo, '¿qué salseo? ¿Qué significa 'salseo'?'. Me están rejuveneciendo, la verdad", confiesa entre risas.

Descubrir quiénes iban a ser compañeras fue precisamente lo que puso la guinda y convirtió el proyecto en una "maravilla". "El proyecto te tiene que gustar", defiende, y cita como ejemplo el teatro: "Cuando decides hacer una obra es porque te gusta el proyecto aunque te vea muchísima menos gente". De este modo, las cuatro coinciden con Macarena al decir que "es mejor estar en el presente". "Si te paras a pensar que lo van a ver en 190 países igual sales corriendo y dejas el proyecto", bromean entre risas, antes de brindar por una nueva jornada terminada y despedirse como buenas hermanas.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'La que se avecina' destaca en una jornada copada por los capítulos de 'Los Simpson' y 'Big Bang''La que se avecina' destaca en una jornada copada por los capítulos de 'Los Simpson' y 'Big Bang'