FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DEBATE A SEIS TVE

Álvarez de Toledo, sobre el consentimiento sexual: "¿Un silencio es un no? ¿Van diciendo sí hasta el final?"

La cabeza de lista del PP por Barcelona criticó la propuesta del Partido Socialista para reformar el Código Penal e introducir que "si una mujer no dice que sí, todo lo demás es no".

Por RedacciónPublicado: Miércoles 17 Abril 2019 11:35 | Última actualización: Miércoles 17 Abril 2019 11:39

Desde el caso de La Manada, se abrió tanto social como judicialmente un debate sobre lo que es o no una agresión sexual. Por eso, el PSOE ha propuesto en su programa electoral una reforma del Código Penal que garantice que "si una mujer no dice que sí, todo lo demás es que no". Además, pedirán la supresión del delito de abuso sexual, pues que consideran "que no transmite adecuadamente el carácter coactivo inherente a todo comportamiento sexual que se impone a otra persona".

Cayetana Álvarez de Toledo en el debate a a seis de TVE

Cayetana Álvarez de Toledo en el debate a a seis de TVE

Este punto se convirtió en el centro de la conversación en el debate a seis organizado por TVE y terminó por provocar un duro enfrentamiento entre Cayetana Álvarez de Toledo (PP) e Irene Montero (Unidas Podemos), que reprochó a la popular que ponga en duda que se viole a una mujer por sus polémicas palabras sobre el consentimiento sexual: "Garantizaremos con el Código Penal que todo lo que no sea un sí es un no", espetaba la cabeza de lista del PP por Barcelona a María Jesús Montero sobre el programa del PSOE. "¿De verdad van a garantizar eso?. ¿Un silencio es un no? Ustedes dicen que un silencio es un no? Una duda ¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final?", concluía.

Después de este alegato, la número dos de Unidas Podemos por Madrid pedía a todas las mujeres que vayan a votar el próximo 28 de abril. "Como gobierne la derecha, ya vemos lo que va a ocurrir. Cuando te violen, va a venir una mujer como Cayetana Álvarez de Toledo para decirte "hombre, querida, no es para tanto, yo no digo que sí todo el rato, todas las veces, yo no digo que sí hasta el final", argumentaba para fundamentar su petición, lo que hacía saltar a la popular: "Usted me está acusando de justificar una violación". Montero prefirió no seguir con la conversación y propuso a la del PP que si algo le había molestado acudieses a los tribunales para zanjarlo.

Se reafirma en sus palabras

En una entrevista con Catalunya Ràdio, Álvarez de Toledo ha querido aclarar que sus palabras no iban "tanto por la cuestión de la violencia de género o a las violaciones", sino que se refería a que este punto del programa electoral del PSOE "encarna con una nueva manera de enfocar el asunto de las relaciones entre hombres y mujeres". "Ellos dicen que un silencio también es un 'no', y yo no creo que un silencio necesariamente sea un 'no'", sentenciaba, con lo que ratifica sus palabras del debate.

Ver todos los comentarios (45)

Recomendamos

Síguenos

Top Series