FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

CAMBIO DE PLANES

Atresmedia opta por prescindir de VOX en 'El Debate' tras la decisión de la Junta Electoral

El debate político del 23 de abril será a cuatro bandas después de que la Junta alegara discriminación al no contar con otras formaciones con mayor representación que VOX a nivel nacional.

Por Beatriz PrietoPublicado: Martes 16 Abril 2019 22:08 | Última actualización: Miércoles 17 Abril 2019 09:12

La decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de fallar en contra de la celebración de 'El Debate' a cinco organizado por Atresmedia ha obligado a la empresa a prescindir de la presencia de Santiago Abascal, líder de VOX. Una decisión que reduce la emisión prevista para el 23 de abril en un debate a cuatro con Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, líderes de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos.

Vicente Vallés y Ana Pastor, moderadores de 'El Debate'

Vicente Vallés y Ana Pastor, moderadores de 'El Debate'

Ante este cambio, Atresmedia estaría ofreciendo las mismas condiciones que brindó Radio Televisión Española, que optó por el mismo debate a cuatro desde el principio. Una propuesta que fue rechazada por Pedro Sánchez ante la ausencia de VOX, lo que propició que, finalmente, se optara por cancelar la cita política en la cadena pública. Ante el paso atrás de Antena 3, RTVE volvió a poner sobre la mesa sus invitaciones a los candidatos de los cuatro principales partidos. Dicha oferta, además, iría acompañada de un añadido de cara al resto de cadenas: señal gratuita que permita emitir el debate a todo aquel que lo solicite.

Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria fueron los responsables de presentar una reclamación ante la JEC ante la invitación de VOX al especial de Antena 3. La Junta basó su veto a 'El Debate' amparándose en que la formación verde no podía ser considerada "un grupo político significativo", dado que no cuenta con un 5% de representación nacional. Un término cuya definición se estableció en las elecciones autonómicas y municipales de 2015 tras la irrupción en el mundo político de Podemos y Ciudadanos y por el cual se ha considerado que contar con VOX y no con otras formaciones de pequeña representación podría suponer una discriminación entre partidos.

Defendiendo el debate a cinco

Atresmedia alegó que "respeta pero no comparte" la decisión de la Junta, aunque está en el aire la posibilidad de que recurran ante el Tribunal Supremo. De hecho, la empresa justifica que contar con Santiago Abascal en su debate "no menoscaba la presencia en los medios del grupo de ninguna formación política con representación parlamentaria o que concurre a las elecciones". Además, en su defensa del debate a cinco, Atresmedia se apoya en que "todos los partidos han tenido y tendrán la oportunidad, a través de entrevistas, informaciones e, incluso, otros debates, de trasladar sus mensajes a la sociedad" desde sus distintos medios de comunicación.

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series