EN 'EL PROGRAMA DE ANA ROSA'

Ana Rosa Quintana, contraria al suicido asistido de una joven con depresión tras una violación

Noa murió tras llevar varios días sin comer ni beber, decisión aprobada tanto por sus padres como por sus médicos.

Por Redacción El 5 de Junio 2019 | 14:01

El caso de la joven de 17 años a la que se le ha concedido la eutanasia en Holanda ha abierto un duro debate en el país. La menor presentaba una profunda depresión, ya que con 14 años había sido víctima de una violación, un trauma que no conseguía superar. Por eso, decidió acabar con su vida, solicitando que se le aplicara el suicido asistido, algo que es legal en Países Bajos.

Ana Rosa Quintana y una foto de la joven

El hecho de que la joven estuviese atravesando una depresión ha provocado que salte la voz de alarma sobre la aplicación de la eutanasia, ya que muchos opinan que no estaba en pleno uso de sus facultades mentales para comprender el paso que estaba a punto de dar. Entre este sector se coloca Ana Rosa Quintana, que ha expresado este argumento en 'El programa de Ana Rosa'.

La presentadora se ha mostrado bastante contrariada con la decisión del equipo médico, aunque entiende que le hicieron todas las pruebas pertinentes para aprobar la medida. La mesa de debate del programa se posicionó en la misma línea, ya que no comprendían cómo no se le brindó mejor ayuda para superar el trauma. "Hay gente superviviente de Campos de Concentración y de violaciones que consiguen superarlo", dilucidaba la presentadora.

La eutanasia, el debate reabierto en España

El caso de María José Carrasco reabrió en España el tema sobre legalizar la eutanasia. La mujer padecía esclerosis múltiple desde hacía 30 años y, llegados al punto en el que su agonía era tal, su marido, Ángel Hernández, la ayudó a morir, dado que ese era el deseo de Carrasco. El hombre fue detenido el mismo día y puesto en libertad un día después. Su caso aún está visto para sentencia.

*ACTUALIZACIÓN*

Las declaraciones de 'El programa de Ana Rosa' se producían sin conocerse que a la joven se le había denegado la eutanasia y que había muerto tras llevar varios días sin comer ni beber, decisión que había sido autorizada tanto por sus padres como por sus médicos, que consensuaron no obligarle a ingerir nada y dejarla con suero. La noticia ha saltado después de que Newtral se pusiese en contacto con la asociación holandesa NNVE, especializada en educar sobre eutanasia y suicidio asistido en Holanda.