FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

CARA A CARA

Ana Rosa Quintana entrevista a Oriol Junqueras desde la cárcel este jueves 9 de enero

El presidente de Esquerra Republicana ha sido condenado por el Supremo a 13 años de prisión por el delito de sedición tras proclamar la independencia de Cataluña fuera de las vías legales.

Por RedacciónPublicado: Jueves 9 Enero 2020 10:09 | Última actualización: Jueves 9 Enero 2020 12:21

Programa relacionado

El programa de Ana Rosa

El programa de Ana Rosa

El programa de Ana Rosa

2005 - Act

España

Magazine Corazón

7,2

5 críticas

Popularidad: #12 de 2.076

  • 349

  • 1

El Tribunal Supremo condenaba el pasado 14 de octubre al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a 13 años de prisión por los delitos de sedición en concurso medial y malversación de fondos públicos en el bautizado como el juicio al procés, aquel que juzgaba los hechos acaecidos en 2017, la proclamación por parte del Parlament de la independencia de Cataluña fuera de las vías legales. La sentencia ratificaba las medidas cautelares que habían obligado a los doce líderes catalanes a permanecer en prisión, por lo que pocos han sido los detalles que hemos conocido de ellos. Sin embargo, parece que el presidente de Esquerra Republicana va a tener la oportunidad de explicarse y lo hará en una entrevista concedida desde la cárcel de Lledoners.

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras

La encargada de realizar la entrevista será Ana Rosa Quintana, una noticia que ha pillado por sorpresa este 9 de enero. No es la primera vez que 'El programa de Ana Rosa' tiene información privilegiada sobre el estado de los políticos presos, ya que el propio Oriol Junqueras enviaba una carta 15 días después de sus sentencia al programa de Telecinco. En ella, se reafirmaba en que nada de lo que habían hecho era delito y condenaba con dureza el fallo del Supremo: "Ningún estado democrático europeo haría lo que está haciendo el español y le pasará factura su incapacidad para encarar el conflicto y su apuesta por el camino de la represión", rezaba su misiva.

El anuncio de la entrevista se produce en un momento bastante delicado para la política española, que acaba de investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno con una aprobación más que ajustada y tras una elecciones fallidas que no hicieron más que agitar la tensión en la sociedad. Los apoyos que han recibido los socialistas por parte de partidos nacionalistas han levantado la crítica de los sectores más próximos a la derecha, que creen que terminarán cediendo ante las presiones independentistas. Lo que piensa, pues, Junqueras sobre el nuevo gobierno es hoy, más que nunca, de vital importancia.

Eurodiputado

No obstante, Junqueras es este 9 jueves de enero noticia per se, ya que este día el Supremo decidía si el político puede salir de prisión para recoger su acta como eurodiputado, lo que le daría inmunidad diplomática y abriría la vía a su excarcelación. Su abogado, Andreu Van den Eynde, en declaraciones para RAC1 mostraba su pesimismo ante esta posibilidad, como así ha terminado por suceder (Actualizado). Aun así, el Govern ya había anunciado que aunque el Tribunal falle en su contra, la Generalitat tramitaría de urgencia un permiso para que el político pueda asistir el próximo lunes al pleno del Europarlamento en Estrasburgo.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series