FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

COBERTURA ESPECIAL

La sentencia del Procés, en televisión: Así han cubierto todas las cadenas la histórica jornada

La cadena catalana ha levantado toda su parrilla para informar de las reacciones de la sentencia anunciada por el Tribunal Supremo.

Por Cristian QuijornaPublicado: Lunes 14 Octubre 2019 13:57 | Última actualización: Lunes 14 Octubre 2019 15:06

Momento histórico el que se está viviendo en Cataluña este lunes 14 de octubre. El Tribunal Supremo ha hecho pública la sentencia por el proceso judicial de "el procés". En el texto, se condena a 13 años de prisión a Oriol Junqueras, ex vicepresident de la Generalitat, por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos. Por su parte, los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa han sido condenados a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación por los mismos delitos, Carme Forcadell, expresidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por sedición, mientras que los exconsellers Joaquim Forn y Josep Rull han sido condenados a 10 años y seis meses, también por sedición.

Concentración en Cataluña por la sentencia del 'procés'

Concentración en Cataluña por la sentencia del 'procés'

Histórica jornada en Cataluña

La sentencia no ha gustado a parte de la sociedad catalana y es que han sido miles las personas que no han dudado en salir a las calles para quejarse de la decisión del Supremo. Las principales arterias de Barcelona se han visto completamente afectadas por infinidad de manifestantes que tenían claro que había que paralizar la capital catalana. Por su parte, los trabajadores de diferentes departamentos de la Generalitat también han decidido abandonar sus respectivos puestos de trabajo para mostrar su rebeldía frente a la justicia, se ha hecho un llamamiento popular para paralizar el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y miles de estudiantes han salido a las calles minutos después de hacerse pública la sentencia.

Así está siendo la cobertura en TV3

En definitiva, Cataluña vive una importante crisis en las calles de sus principales capitales y por ello, TV3 ha decidido volcarse por completo para informar en directo de lo que está sucediendo; para narrar minuto a minuto el gran caos en el que se ha entrado. De esta forma, la autonómica catalana ha empezado la jornada informando de todo lo sucedido en el magacín informativo 'Els matins' con Lídia Heredia al frente. La periodista junto a su equipo de analistas han desgranado todos los detalles de la histórica sentencia y ha contado con los principales puntos de información a lo largo de toda la mañana.

Especial informativo de TV3

Especial informativo de TV3

El espacio ha dado paso después a un especial informativo de la mano de Raquel Sans y Núria Soler. En este programa ha contado con conexiones con reporteros repartidos por los principales focos de atención que ha habido en la comunidad autónoma. De esta forma, se han recogido todas las reacciones de los principales afectados por la sentencia y líderes políticos en directo, y se ha conectado con todas las manifestaciones y principales puntos neurálgicos de Barcelona en los que estaba sucediendo algo. El Prat, la Estación de Sants o la plaza de Catalunya han sido algunos de los lugares que contaban con reporteros de la cadena catalana desplazados.

Información por encima de la opinión

Este espacio ha contado también con varios analistas e invitados en plató que han ido desgranando punto a punto la histórica sentencia. Ester Capella, consejera de justicia, ha sido una de las encargadas de valorar la decisión de los jueces. Junto a ella, rostros habituales de la cadena han querido dar su punto de vista y/o explicar a los espectadores la razón por la que se ha llegado a este punto. Cabe destacar que a diferencia de otras ocasiones, la autonómica catalana ha dado prioridad a la información narrada por sus reporteros repartidos por toda Cataluña por encima del debate en plató. Previsiblemente se ha entendido que en un momento así tenía mucho más sentido poner el foco en la calle y en los ciudadanos y dejar la valoración subjetiva a un lado. Una decisión que sorprenderá a muchos ya que habitualmente la opinión ha tenido un papel mucho más destacado en los espacios informativos de la cadena pública.

Especial informativo de TV3

Especial informativo de TV3

TV3 transforma su parrilla al completo

La emisión de este especial ha provocado un cambio total en la parrilla de TV3. De esta forma, la cadena no emitirá 'Planta baixa', 'Cuines', 'Com si fos ahir', 'Tot es mou', 'Està àssant', 'El suplent' i 'Al cotxe'. La cadena autonómica ha levantado toda su parrilla al completo para prolongar sus especiales informativos durante la jornada. De esta forma, de 14h30 a 16h00 se ha optado por emitir un especial 'TN Migdia' mientras que de 16h00 a 20h00 se apuesta con un programa especial informativo que también contará con conexiones y análisis en plató y que puede seguirse simultáneamente en TV3 y el canal 3/24. Por otra parte, desde las 22h00 se emitirá el espacio especial 'Més 324' dedicado a analizar todo lo que ha sucedido en esta jornada histórica.

Antonio García Ferreras en 'Al rojo vivo'

Antonio García Ferreras en 'Al rojo vivo'

Cobertura especial en laSexta

La cadena de Atresmedia se ha volcado por completo para informar de todo lo que ha sucedido en Cataluña este 14 de octubre. Durante la mañana, la cadena ha optado por reducir la duración de 'Aruser@s' y en su lugar se ha emitido una edición especial de 'Al rojo vivo', que se ha prolongado durante toda la mañana, hasta la emisión de 'laSexta noticias 14h'. Atresmedia ha decidido después prolongar su duración y cancelar la emisión de 'Jugones'. Después, la parrilla prevista la componen 'Zapeando', 'Más vale tarde', 'laSexta noticias 20h00', un previo del especial 'Al rojo vivo' con Cristina Saavedra y una edición especial de 'Al rojo vivo' a partir de las 21h35 con Antonio García Ferreras y Ana Pastor al frente.

Cobertura especial en RTVE

Por su parte, la cadena pública ha decidido emitir una entrega especial de 'La mañana de La 1' dedicada de forma íntegra a informar sobre las reacciones a la histórica sentencia en Cataluña. Paralelamente se ha decidido emitir el debate especial 'Noche sentencia procés' con Marc Sala al frente a las 22h00 en el Canal 24 Horas y desde las 23h45 de forma simultánea con La 1. Este contará con una mesa de análisis y un debate con representantes de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, ERC, JxCat. Por otro lado, Antena 3 ha cancelado la emisión de 'Cocina abierta de Karlos Arguiñano' para alargar la duración de 'Espejo público' mientras que Telecinco ha informado del tema en 'El programa de Ana Rosa' y 'Espejo público'.

Ver todos los comentarios (36)

Recomendamos

Síguenos

Top Series