FormulaTV

ESPECIAL

Así era 'Equipo G', la versión española de 'Queer Eye'

El formato que revolucionó Netflix a principios de 2018 ya tuvo su época dorada hace más de diez años.

Por César EstévezPublicado: Martes 30 Octubre 2018 11:26

Puede que ahora mismo nos suene bastante desfasado y lo veamos como un concepto del pasado, pero a principios de los 2000 el término "metrosexual" estaba de moda. Futbolistas como David Bechkam o Guti se atrevieron a decirle a los hombres heterosexuales con su manera de vestir que podían interesarse por la moda, cuidar su aspecto y adquirir algunos hábitos cotidianos hasta el momento atribuidos a las mujeres por la mayoría de la sociedad.

Fue entonces cuando surgió un programa de televisión en el que se jugó con esta idea. La posibilidad de convertir a hombres heterosexuales anclados en lo más básico de su arcaicamente entendida masculinidad en metrosexuales que siguieran las tendencias del momento. Así llegó 'Queer Eye for the Straight Guy' a la pequeña pantalla, ya que eran cinco homosexuales quienes se encargaban de "cambiar" a los participantes del programa. Un año después llegaría a Antena 3 la versión española, 'Equipo G', una adaptación nada exitosa que poco tiene que ver con el éxito que ha conseguido el remake de 'The Queer Eye' que estrenó Netflix en febrero de 2018. ¿Cómo era la versión española?

La versión original

'Queer Eye for the Straight Guy' se estrenaba en julio de 2003 en la cadena estadounidense Bravo y fue toda una revelación en aquella temporada. El Fab Five, así es como se llamaba a los cinco hombres fabulosos que se dedicaron durante cinco temporadas a cambiarle la vida a los participantes heterosexuales del programa, estaba formado por Carson Kerssley, Ted Allen, Kyan Douglas, Thom Filicia y Jai Rodriguez. Cada uno de ellos estaba especializado es un aspecto del día a día (moda, alimentación, belleza, decoración y ocio) y juntos formaban un equipo ideal que rápidamente enganchó a la audiencia. Tanto es así que todos ellos se convirtieron en auténticas estrellas televisivas y muchos de ellos continuaron sus carreras en la pequeña pantalla hasta la actualidad.

El Fab Five de la versión original de 'Queer Eye for the Straight

El "fab five" de la versión original de 'Queer Eye for the Straight

En cada programa era un hombre heterosexual de la zona de Los Ángeles quien se sometía al cambio. En el remake de Netflix se amplió la zona geográfica a todo el país. Las rutinas diarias de cada protagonista eran puestas en entredicho por el Fab Five que conseguía, no siempre con el mismo éxito, modificar la vida del participante. El éxito fue tal que en 2005 se estrenó 'Queer Eye for the Straight Girl', aunque esta versión en la que se cambiaba a mujeres heterosexuales no obtuvo la misma repercusión.

La mecánica de 'Equipo G'

Cuando el programa llegó a Antena 3 optaron por no arriesgar mucho en la mecánica del mismo. 'El Equipo G', producido por Mediapro, seguía los pasos de 'Queer Eye for the Straight Guy'; cinco expertos en cinco ámbitos diferentes acudían a la casa de un hombre heterosexual para ponerlo todo patas arriba. Cada experto buscaba en la casa y en la vida del protagonista aquello que correspondía a su terreno para darle el toque "G" que haría su vida mejor. Después de aconsejar, enseñar y mostrar los nuevos hábitos al heterosexual, éste tendría que preparar una ocasión o evento especial en la que mostrar todo lo aprendido. Finalmente, la familia, amigos y entorno cercano del protagonista descubrirían al renovado heterosexual, convertido en todo un metrosexual.

Los asesores españoles

Si el Fab Five estadounidense conquistó al público, al español no le resultó tan fácil. Los perfiles de los asesores eran muy similares a los del programa original. Todos ellos eran perfiles desconocidos para el gran público (y ahora también lo son) y tenían una formación idílica para desarrollar su labor en el programa. En primer lugar, Gonzalo García llegaba a las casas de los participantes para cambiar toda su decoración, actualmente continúa diseñando interiores desde su exitosa empresa. Y si Gonzalo cambiaba la decoración de las casas, Pablo Iglesias mejoraba la "decoración" de los protagonistas. El conocido como "maquillador de las celebrities", profesión en la que aún continúa, se encargaba de la sección de belleza del programa.

Los asesores de 'El equipo G'

Los asesores de 'El equipo G'

Por otro lado, el encargado de ocio y cultura era el actor Víctor Massan. Él se encargaba de nutrir de los participantes de una cultura que a veces no tenían. Actualmente, triunfa encima de los escenarios en espectáculos como "The Hole". Y si hablamos de nutrir, tenemos que recordar a Frank Martín, el experto en gastronomía y hábitos saludables para mejorar su salud y su físico. Y, por último, Erik Putzbach, diseñador de moda que se encargaba de los estilismos de los participantes. Un año después de 'Equipo G' participó en 'La Granja' y, en los últimos años, hemos podido verlo en 'Sálvame deluxe' por su supuesta relación con un multimillonario colombiano.

El fracaso de la adaptación española

Y, aunque el programa podría haber sido un éxito siguiendo la estela de la versión estadounidense, podemos asegurar que 'Equipo G' fue un fracaso. El programa levantó más críticas malas que buenas y las audiencias no acompañaron. Por una parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) pidió la retirada del espacio ya que consideraban que perpetuaba un estereotipo de los gays que había que derribar. "Creemos que Antena 3 ha cometido un completo desatino en las más rancia tradición del machismo y los tópicos que históricamente han soportado otros colectivos como las mujeres", afirmaron desde el colectivo.

Tal fue la mala reacción al formato, que desde la productora de la versión original del formato también pidieron su retirada. Puede que el público español no estuviera preparado para un programa así, que el formato cayera en exceso en los estereotipos y no se planteara el papel de los asesores desde un punto de vista que buscara la tolerancia. El caso es que 'equipo G' no funcionó en nuestro país, aunque fuera de las pantallas españolas fuera todo un éxito. ¿Triunfaría un remake español en la actualidad?

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series