FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA

King Jedet ('Nosotrxs Somos'): "Los jóvenes se ofenden durante 24 horas, que es lo que dura un Stories"

King Jedet es uno de los protagonistas de "Verde", el segundo episodio del documental LGTB 'Nosotrxs Somos'.

Por David CarroPublicado: Miércoles 24 Octubre 2018 14:19 | Última actualización: Lunes 24 Junio 2019 11:04

Su nombre se ha convertido en la viva definición de lo antinormativo. King Jedet exprime todas las modalidades artísticas que tiene a su alcance -la música, la interpretación, la literatura, la moda- para expresarse tal y como es. Y cómo es rompe con los cánones tradicionalmente establecidos, especialmente en materia de género y de sexualidad. Jedet es uno de los protagonistas de "Verde", el segundo episodio de 'Nosotrxs Somos'.

El documental LGTB de Playz (que también se verá próximamente en La 2) aborda en esta nueva entrega los inicios del activismo del colectivo en nuestro país, en los años 80. Un amalgama de siglas y asociaciones que, aun consiguiendo sembrar la semilla de derechos básicos en nuestra sociedad, no terminaban de integrar a todos los miembros de la comunidad y abrían debates que a día de hoy siguen sin encontrar solución.

"Vamos a desmitificar un poquito los 80. Tenemos una imagen de que fue una era de libertad y a veces la memoria nos juega malas pasadas", señaló este martes en la presentación Paco Tomás, guionista junto a Rafael Lobo, quien explicó que "ya no se trataba a las personas LGTB como marginados pero seguían siendo ciudadanos de segunda en muchos aspectos". César Vallejo, director de 'Nosotrxs Somos', quiso agradecer el diálogo que en "Verde" mantienen Jordi Petit, uno de los primeros activistas que mostró abiertamente su orientación sexual en televisión, y King Jedet, con quien FormulaTV tuvo la ocasión de charlar.

Petit Jordi y King Jedet en el segundo episodio de 'Nosotrxs Somos'

Petit Jordi y King Jedet en el segundo episodio de 'Nosotrxs Somos'

¿Por qué decides participar en el episodio de 'Nosotrxs Somos' dedicado al activismo?

Me contaron que estaría Jordi Petit, yo ya sabía de él y agradezco mucho lo que él hizo por la comunidad y con el sida. Me parecía súper interesante participar en esto y me daba igual todo lo demás, quería estar en el capítulo sí o sí.

¿Cuál crees que es la gran lucha que aún le queda al colectivo LGTB+?

Las personas trans. Creo que esa es la gran lucha. También hay mucha bifobia y mucho machismo. Esas son las tres cosas que me vienen. También la unidad, estamos todos centrándonos en el individualismo y creo que tenemos que apoyarnos todos y crecer juntos, no estar cada uno desperdigado.

Las personas trans o que no son de género binario siguen sufriendo discriminación, pero no solo fuera del colectivo

¿A la sociedad le sigue asustando lo que rompe con lo establecido? La bisexualidad asusta porque rompe con la heterosexualidad y la homosexualidad. O la transexualidad, o no identificarse con el género binario.

Sí, como es mi caso. Las personas que son trans o que no son de género binario siguen sufriendo discriminación pero no solo fuera del colectivo, sino también dentro. También ocurre con las mujeres lesbianas. Hay que dar más lugar a las personas transgénero, a las mujeres, a las personas bisexuales.

¿Crees que los jóvenes están luchando menos por sus derechos?

Los jóvenes hacen mucho el activismo desde el sofá, que está muy bien, pero estaría mejor si lo llevasen a la calle, mojándose e implicándose más. También se ofenden mucho por algo durante 24 horas que es lo que dura un Stories, luego se olvidan y ahí se queda. Por eso me gusta mi posición, porque tengo una voz que me permite posicionarme y que me oigan miles de personas, implicarme con causas políticas que de verdad me importan. Antes me escuchaba menos gente, a lo mejor esto hace ahora que ciertas marcas o ciertas personas no quieran trabajar conmigo, pero a mí no me importa. Me llena más saber que de alguna forma estoy ayudando a cambiar el mundo.

King Jedet en "Verde", el segundo episodio de 'Nosotrxs Somos'

King Jedet en "Verde", el segundo episodio de 'Nosotrxs Somos'

¿Pesa esa especie de responsabilidad que parece que tenéis los influencers, si es que te defines así?

No, porque yo para empezar no me considero influencer. Antes de empezar a ser conocido en las redes sociales ya había escrito un libro, había estudiado arte dramático, había hecho teatro, dirigido... Yo me considero artista. Ahora me expreso también a través de la música y he estado en una serie. Hago muchas cosas, no estoy anunciando un producto, aunque también los actores suben productos. Hoy en día si tienes cierto seguimiento en redes al final ganas dinero de eso, es normal.

A mí no me pesa porque desde el minuto uno he dejado muy claro que estoy creciendo, que soy joven y que la diferencia entre otros jóvenes y yo es que yo cometo errores pero los cometo públicamente, ellos no. Si me quieren juzgar por ello, que me juzguen. Yo voy a crecer y cuando tenga que juzgarme lo haré y cuando tenga que expresar algo que he aprendido nuevo, lo haré también. Pero no me importa porque no me siento responsable de nadie y quien me siga sabe que no soy perfecto y que si quieren a alguien perfecto tienen a otros influencers, actores y cantantes que son muy políticamente correctos.

Quien me siga sabe que no soy perfecto y que si quieren a alguien perfecto tienen a otros influencers, actores y cantantes

¿Qué es lo que te contó Jordi Petit que más te impactó?

Me impactó mucho las parejas de homosexuales que vivían juntos y cuando moría uno la familia les cambiaba el pestillo, les tiraban las cosas fuera de la casa y no podían entrar. Me impactó también que trataran a las personas infectadas por VIH como apestados. Eso me duele mucho, yo tengo un familiar que murió por el sida y siempre me he implicado mucho en estos temas. Otra cosa que me ha tocado muchísimo del episodio es la historia de Arantxa y Esther, que se besaron, las detuvieron y les hicieron un cacheo excesivo.

Últimamente se habla mucho de hasta qué punto sigue siendo necesario que cada colectivo se reivindique de forma individual en lugar de abogar por una normalidad en la sociedad. ¿Crees que es el camino o te parece peligroso eliminar los matices?

Yo vivo una vida súper normal, y con ello me refiero a que me siento totalmente integrado en la sociedad y en todos los círculos. No me siento discriminado a día de hoy en los entornos en los que me muevo. Luego sí que es cierto que cuando salgo de esos entornos noto el acoso, la agresión verbal, las malas miradas y los comentarios. En mi caso lo que yo hago es ir normalizando lo que soy, es seguir siendo como soy, saliendo como salgo a la calle y yendo con orgullo y dignidad porque no voy a vivir de otra manera.

Una persona homosexual tiene que hacer lo mismo, no decir en el trabajo "me voy con mi pareja de vacaciones", si tienes novio di "con mi novio", y punto. Hay peligro cuando creemos que ya no es necesario seguir luchando, hay que luchar siempre porque en cualquier momento pueden cambiar las cosas y si damos las cosas por sentadas todo se acaba y volvemos a donde estaban los que han luchado tanto por que estemos mejor hoy.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series