FormulaTV

ESPECIAL

Así era 'Raíces', el fenómeno que perdura desde los años 70

Su desenlace fue seguido por millones de espectadores, recibió diversos galardones y tuvo varias continuaciones.

Por Azucena PereiraPublicado: Sábado 16 Marzo 2019 11:16 | Última actualización: Sábado 16 Marzo 2019 16:58

Serie relacionada

Roots

Roots

2016

Estados Unidos 1 temporada 4 capítulos

Drama

7,9

Popularidad: #1.994 de 3.441 Ranking Roots

  • 2

Las adaptaciones de las obras literarias suelen ser producciones habituales tanto en la gran como en la pequeña pantalla. En el cine hemos podido presenciar películas basadas en novelas, como es el caso de míticas sagas como "Harry Potter" o "El señor de los anillos". Lo mismo sucede en televisión, donde se han emitido series y miniseries que han tomado como referencia aclamados libros y clásicas historias. Una de las adaptaciones más aplaudidas fue 'Raíces', una miniserie elaborada a partir de la novela "Raíces, la saga de una familia norteamericana", escrita por el americano Alex Haley en el año 1976.

Ambientada en Gambia, África Occidental, la historia narrada en 'Raíces' se desarrolla en pleno siglo XVIII y cuenta la vida de Kunta Kinte, un joven que nace de una familia Mandinka encabezada por el guerrero Omoro y su esposa Binta Kinte. En el momento que cumple los 15 años, el protagonista es capturado por un grupo de traficantes de esclavos que le enfrascan en una nave negrera que viaja hasta las colonias inglesas en Norteamérica. Esta trágica historia logró cruzar fronteras por la crudeza de sus imágenes, convirtiéndose en todo un clásico de la televisión. Desde FormulaTV queremos recordar esta mítica ficción de los años 70, repasando también las posteriores adaptaciones que se han realizado de 'Raíces'.

1 Un fenómeno atemporal

LeVar Burton en la piel de Kunta Kinte en 'Raíces'

LeVar Burton en la piel de Kunta Kinte en 'Raíces'

Los productos audiovisuales que muestran parte de la historia de la humanidad suelen ser mirados con lupa para comprobar si cumplen o no con la realidad que se narra en los libros de Historia y para analizar si son fieles a la verdad o deciden incorporar elementos ficticios. Si realizamos este exhaustivo trabajo podemos observar que no todas las series o películas que se producen son ejemplo de reproducciones exactas de los acontecimientos históricos. Sin embargo, entre tanta obra hay excepciones y 'Raíces' es una de ellas, puesto que ha sido considerada como un estupendo retrato histórico de la esclavitud en Estados Unidos, marcando un hito al ser una de las primeras producciones que mostraba en televisión la esclavitud desde el punto de vista de quienes la sufrieron.

Asimismo, con el paso del tiempo, 'Raíces' se ha convertido en un producto atemporal que ha soportado a la perfección el transcurso de los años, sobre todo por la historia que narra. Desgraciadamente, el racismo y la esclavitud son temas que en la actualidad siguen vigentes en algunas partes del mundo, ideales que, además, están comenzando a resurgir, demostrando que este tipo de odio continúa siendo una lacra de la sociedad, por lo que Kunta Kinte sigue siendo un modelo de inspiración para aquellos que siguen su lucha por la igualdad. De hecho, debido a los últimos acontecimientos, hemos podido comprobar cómo todavía hay personas que viven en condiciones de desigualdad y de discriminación racial, estando expuestas a situaciones de pobreza e incluso siendo víctimas de la apropiación cultural.

2 'Raíces', la serie original

LeVar Burton como Kunta Kinte en 'Raíces'

LeVar Burton como Kunta Kinte en 'Raíces'

La cadena estadounidense ABC fue la encargada de emitir 'Raíces', una miniserie que vio la luz en el año 1977. Compuesta por un total de 8 episodios, fue bien acogida por el público y la crítica, recibiendo multitud de galardones. La emisión de su último episodio el 30 de enero de ese mismo año reunió delante de la pantalla a más de cien millones de personas, una de las emisiones más vistas de la historia de la televisión estadounidense. Los espectadores esperaban ansiosos saber cómo iba a ser el desenlace de la vida de Kunta Kinte, ese que ponía fin a una historia repleta de tragedias. Igualmente, a lo largo de la serie vemos cómo su familia sigue haciendo frente a la adversidad, mientras que somos testigos de los acontecimientos de la historia de Estados Unidos, tales como las guerras revolucionarias y civiles o los levantamientos de esclavos.

Así pues, el argumento se mantenía fiel a la historia original, relatando el viaje de Kunta Kinte, un joven obligado y forzado a viajar hasta América para trabajar como esclavo. Además, está dirigida por Marvin J. Chomsky, quien supo trasladar a televisión ese espíritu de superación del protagonista que le convirtió en un ejemplo de lucha por la abolición de la esclavitud y por la igualdad. El reparto está encabezado por LeVar Burton, encargado de meterse en la piel de Kunta Kinte. El elenco lo completan actrices y actores como Todd Bridges, Robert Reed, John Amos, Madge Sinclair, Edward Asner, Ben Vereen, Brad Davis, Lynda Day George, Olivia Cole, Carolyn Jones, Chuck Connors o Leslie Uggams, entre otros.

3 'Raíces: La nueva generación'

Al Freeman Jr. en 'Raíces: La nueva generación'

Al Freeman Jr. en 'Raíces: La nueva generación'

El rotundo éxito de 'Raíces' les llevó a seguir explotando ese filón con nuevas producciones. La siguiente ficción en ver la luz fue 'Raíces: La nueva generación', una miniserie que continuaba la historia de la familia protagonista tiempo después de haber concluido la Guerra de Secesión americana. De esta forma, el argumento arranca justo donde finaliza la serie original, avanzando en el tiempo hasta la década de 1960. En ese siglo XX es cuando Alex Haley, personaje interpretado por James Earl Jones, se interesa por conocer los orígenes de su familia, lo que le conduce hasta Kunta Kinte. Uno de los puntos fuertes es su elenco, formado por grandes intérpretes como Henry Fonda o Olivia de Havilland.

En esta nueva versión de 'Raíces' se deja de lado en cierto modo el tema de la esclavitud para otorgarle mayor importancia a la necesidad de no olvidar el pasado y de recuperar la identidad propia, conociendo el origen y los antepasados de cada uno. Esta es la apuesta principal que se realiza en 'Raíces: La nueva generación', donde, como su propio nombre indica, los descendientes de Kunta Kinte se interesan por descubrir cómo fue la vida de sus antepasados, por investigar en la Historia en general y en su historia en particular y defender los derechos que en su día les fueron arrebatados, reconstruyendo una vida que estuvo marcada por la opresión, la expropiación y las desigualdades.

4 'Raíces: Un regalo de Kunta Kinte', película para televisión

Avery Brooks, LeVar Burton y Louis Gossett Jr. en 'Raíces: Un regalo de Kunta Kinte'

Avery Brooks, LeVar Burton y Louis Gossett Jr. en 'Raíces: Un regalo de Kunta Kinte'

El 11 de diciembre de 1988 se estrenó en ABC 'Raíces: El regalo de Kunta Kinte', una nueva secuela en forma de película para televisión que fue diseñada como un producto para ser estrenado en la época navideña. Esta historia transcurre entre el segundo y tercer episodio de la miniserie original, contando con la presencia de LeVar Burton y Louis Gossett Jr. en sus respectivos papeles de Kunta Kinte y Fiddler. El título hace mención a la libertad tan ansiada por aquellas personas que eran capturadas para trabajar como esclavos.

La historia de esta TV Movie se desarrolla en diciembre de 1775, cuando Cletus Moyer (Avery Brooks), un norteño negro libre en la América colonial que trabaja con una red de ferrocarril para ayudar a los esclavos a escapar del cautiverio, es capturado por un grupo de cazadores de recompensas los días previos a Navidad. Moyer ruega a Kunta Kinte (Burton) y Fiddler (Gosset) que ocupen su lugar y le ayuden a escapar y a conseguir que otros en su misma situación también puedan liberarse de la esclavitud. Esa misión se convierte en el hilo argumental de 'Raíces: El regalo', donde el protagonista hace lo posible por conseguir esa ansiada libertad.

5 Diferencias entre libro y las adaptaciones televisivas

Matthew Goode y Malachi Kirby en el remake de 'Raíces'

Matthew Goode y Malachi Kirby en el remake de 'Raíces'

Trasladar la historia relatada en una novela a la pequeña o a la gran pantalla no es una tarea sencilla. El universo que se crea en las páginas de cada libro es único y corresponde a la imaginación de cada lector, que interpreta e imagina a su antojo las palabras registradas en la lectura. Si encima se trata de una novela que ha sido traducida a varios idiomas y que ha sido galardonada con el premio Pulitzer, el trabajo de adaptación a la televisión se convierte en todo un desafío. Mantener la esencia de la historia original narrada en la novela suele ser el principal objetivo, aunque en 'Raíces' intentaron ir más allá y conservar todo lo relatado en el libro homónimo, aunque no resulta imposible hallar ciertas diferencias.

Para comenzar, entre otras diferencias, algunos de los nombres que aparecen en la novela son cambiados por otros en la serie, como es el caso de C.J. Barnes, que en la ficción televisiva pasar a llamar Evan Brent. Lo mismo sucede con los apellidos de otros personajes, por ejemplo, Waller pasa a ser Reynolds, Lea se apellida Moore y Murray se convierte en Harvey. Asimismo, en el libro se narra la historia de Kunta Kinte desde la niñez hasta la adolescencia, relatando cómo fue su vida en la aldea de Juffure, mientras que en la miniserie se omite parte de esta historia, centrándose solo en el nacimiento y pasando directamente a cuando es capturado siendo un adolescente. Además, en la versión televisiva solo se nombran a dos hermanos del protagonista, pero en la novela tiene tres: Lamin, Suwadu y Madi.

6 'Raíces', el remake

Malachi Kirby como Kunta Kinte en 'Raíces (2016)'

Malachi Kirby como Kunta Kinte en 'Raíces (2016)'

Tras varios años planteando la idea de realizar una nueva versión, finalmente en el año 2016 se estrenó el remake de este clásico de la televisión bajo el nombre de 'Roots', mismo título empleado en la versión original lanzada en la década de los setenta. En concreto, en Estados Unidos fue estrenado el 30 de mayo de forma simultánea en History Channel, Lifetime y A&E con motivo del Memorial Day. Teniendo en cuenta los antecedentes, la producción fui cuidada al milímetro y se puso toda la atención en cada detalle, todo con la intención de ser fieles, mantener el nivel de la original y de contar una historia ya vista sin faltar a la precisión histórica.

El argumento se mantuvo tal cual, narrando la misma historia plagada de escenas trágicas en las que Kunta Kinte y su familia se ven sometidos a atrocidades y desigualdades. La única diferencia fue el carácter contemporáneo que se aprecia en esta nueva adaptación de la novela de Alex Haley, en el que se incorporó material derivado de una profunda investigación sobre la época. Asimismo, este remake contó con un reparto repleto de caras sobradamente conocidas de diferentes ámbitos, entre los que destacaban los ganadores del Oscar, Forest Whitaker y Anna Paquin. Junto a ellos, Laurence Fishburne, Jonathan Rhys Meyers, Anika Noni Rose, Mekhi Phifer, Regé-Jean Page, Chad L. Coleman o Emayatzy Corinealdi. En España pudimos verla gracias a Antena 3.

7 Galardones y reconocimientos

Malachi Kirby en el remake de 'Raíces'

Malachi Kirby en el remake de 'Raíces'

Como hemos podido comprobar, a nivel de audiencia 'Raíces' marcó un antes y un después al convertirse en una de las pocas emisiones que superó los 100 millones de espectadores. Su éxito fue abrumador, lo que también se plasmó en la multitud de nominaciones que obtuvo y en los premios que recibió. Para ser más exactos, esta ficción consiguió, nada más ni nada menos, que 37 nominaciones, logrando alzarse como Mejor Miniserie de televisión en los Premios Emmy entregados en el año 1977. Igualmente, fue proclamada como Mejor Serie Drama en los Globos de Oro del mismo año y el Sindicato de Directores le otorgó el premio a Mejor director en serie drama.

'Raíces: La nueva generación' también siguió la estela del éxito y repitió recogiendo el Premio Emmy a Mejor Miniserie de TV en 1979, así como el de Mejor Actor de reparto, y estuvo nominada a los Globos de Oro. En lo que respecta al remake, la versión más actual de 'Raíces' también recibió los aplausos de la crítica y del público. De hecho, The New York Times, Variety, The Hollywood Reporter y el Boston Globe se deshicieron en halagos, destacando esa capacidad para mostrar situaciones desgarradoras y ensalzando las interpretaciones de su elenco. También estuvo nominada a diversos e importantes galardones, como la candidatura que obtuvo en los Premios Emmy 2016 a Mejor Miniserie de televisión o las cuatro nominaciones a los Critics Choice Awards.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series