FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ESPECIAL NOSTALGIA

Las series de dibujos animados que marcaron nuestra infancia (7ª parte)

Un disparo de nostalgia directo al corazón haciendo repaso de las series más míticas que marcaron nuestra infancia.

Por Julio Plaza TorresPublicado: Jueves 31 Enero 2019 11:19 | Última actualización: Domingo 11 Agosto 2019 17:27

Los 90, esa época dorada de la televisión donde la familia veía series todos juntos sentados en el sofá. No todo eran productos para toda la familia, los niños tenían su espacio a todas horas y en cualquier canal. Dibujos animados para desayunar, a la hora de comer, después de volver del colegio y, por la noche, 'Los Lunnis' ordenaban cuándo ir a dormir. Y no hay que olvidar los fines de semana, cuando los más jóvenes madrugaban, sin querer o queriendo, para ver la programación infantil de la mañana.

¿Quién no recuerda esos contenedores de dibujos animados de la televisión? 'A mediodía, alegría' de Leticia Sabater, 'TPH Club', 'Club Disney', 'Megatrix' o el correspondiente espacio similar en las televisiones autonómicas. Gracias a todos ellos muchos hemos tenido una gran infancia, una niñez llena de recuerdos que ahora nos producen nostalgia. FormulaTV hace un pequeño viaje en el tiempo para traer 11 series de dibujos que marcaron nuestra infancia y que seguro te removerán por dentro.

1 Digimon

El anime 'Digimon'

El anime 'Digimon'

¿Quién no se sabe la canción de 'Digimon'? Quien más o quien menos conoce a estos adorables monstruos digitales y a los niños elegidos. Esta serie dejó una gran huella en los jóvenes de la época y transmitió valores tan positivos como la amistad, la familia o la autosuperación. Además, rompía muchos esquemas al poner como protagonistas a ocho niños con problemas adultos y demostrar así que los personajes infantiles también pueden tener un trasfondo serio. Niños adoptados, hijas caprichosas que se autosuperan, chicas criadas por una madre soltera, hermanos de padres divorciados...

Lo que muchos no saben es que esta serie en principio iba a ser más corta y servía como publicidad para un Tamagotchi de acción de la época que no solo consistía en cuidar una mascota, sino que también podía pelear y evolucionar. Y hasta dónde ha llegado, pues aunque muchos recuerden solo 'Digimon Adventure', 'Digimon Adventure 02', 'Digimon Tamers' y 'Digimon Frontier', lo cierto es que hay hasta ocho temporadas, la última basada en Digimon que salen de las aplicaciones del móvil. Además, recientemente salió una serie de películas llamadas 'Digimon Adventure Tri', donde los protagonistas de la primera temporada ahora son mayores y han de volver de nuevo al Mundo Digital.

2 Los Rugrats

La serie 'Rugrats: Aventuras en pañales'

La serie 'Rugrats: Aventuras en pañales'

'Rugrats: Aventuras en pañales', como se conoce aquí en España, es quizá una de las series más emblemáticas de Nickelodeon. Donde cualquiera podría pensar que una serie donde los protagonistas son bebés iría dirigida para los más niños, lo cierto es que jóvenes y mayores disfrutaban de las travesuras de estos adorables personajes. El protagonismo recaía en este grupo de cuatro bebés, Tommy, Chuckie, Phil y Lil (aunque más adelante se unirían Dil y Kimi) y la prima mayor Angélica. La historia trataba las aventuras de estos niños desde su punto de vista, convirtiendo cualquier detalle en todo un reto y mostrando cómo, a pesar de su corta edad, eran inteligentes y se superaban a si mismos para conseguir lo que se proponían.

Pero estos personajes tan famosos no podían quedarse ahí y el espectador necesitaba saber cómo serían de mayores. 'Más grandes y traviesos' era la secuela de los 'Rugrats' donde se veía cómo habían crecido (y cómo habían envejecido los adultos) y los problemas de adolescentes que tenían. Quizá a muchos esta serie ya les pilló mayores y ni siquiera sabían que existen unas versiones adolescentes oficiales de estas adorables caricaturas. Pero nunca es tarde para retomar la serie.

3 Yu-Gi-Oh!

El anime 'Yu-Gi-Oh!'

El anime 'Yu-Gi-Oh!'

¿Unos dibujos sobre juegos de cartas? Sí, unos dibujos sobre juegos de cartas. Pero no eran simples juegos, eran batallas de monstruos que salían de cada una de las cartas. Estrategia, torneos, criaturas mágicas alucinantes y personajes estrambóticos y con peinados imposibles. 'Yu-Gi-Oh!' era un anime muy popular que además tenía su propio juego de cartas coleccionables con las que se podía combatir.

Pero 'Yu-Gi-Oh!' en realidad proviene de un manga que no va sobre el juego de cartas. En realidad la historia comienza con Yugi, el protagonista, yendo a la tienda de juegos mágicos de su abuelo, donde tiene multitud de juegos de lógica y aparatos milenarios que esconden diferentes misterios. Entonces empieza a usar cada uno de estos juguetes, a vivir aventuras y conocer personajes que volverán a aparecer en el futuro. La primera parte del manga termina cuando Yugi conoce el juego de cartas. Todo este origen de la trama sería solo un preámbulo para la verdadera y más popular historia.

4 Las Tortugas Ninja

'Las Tortugas Ninja'

'Las Tortugas Ninja'

'Las Tortugas Ninja' siguen de actualidad. Están sacando películas y Nickelodeon tiene aún su propia serie de dibujos. Pero la serie clásica, la que vimos en nuestra infancia, marcó un antes y un después y popularizó esta franquicia. Comenzó en 1987, pero las cadenas la siguieron emitiendo durante los 90 y muchos niños la disfrutaron enormemente. Tenían un estilo de dibujo muy característico de la época y, sin duda, ahora hace que al verlo sintamos nostalgia.

5 Jumanji

La serie 'Jumanji'

La serie 'Jumanji'

Quizá esta serie traiga muchos recuerdos a algunos y otros simplemente se pregunten qué hace la película "Jumanji" en este top. Y es que el éxito que tuvo hizo que se creara esta serie de dibujos animados basada en el juego y los personajes de la película. Su estreno fue en 1996, un año después del largometraje, y tuvo 40 capítulos repartidos en tres temporadas. En España, La 2 fue la cadena que emitía estos episodios todos los mediodías.

La trama es algo diferente, pues los jóvenes Judy y Peter, interpretados por Kirsten Dunst y Bradley Pierce, entraban en cada capítulo en la selva que hay dentro de Jumanji y allí se encontraban con Alan Parrish, que en la película era interpretado por Robin Williams, que seguía atrapado tras su primera tirada cuando era niño. El juego planteaba a los jóvenes un acertijo que terminaban resolviendo al final del episodio y así podían salir del juego, sin embargo Alan no saldría hasta el último capítulo.

6 Pokémon

El anime 'Pokémon'

El anime 'Pokémon'

Y de nuevo, otra de las series que más nos marcó tiene que ver con los monstruos, pero no los digitales: los 'Pokémon'. Este anime fue todo un boom, tanto en Japón como en otros países, y a la vista está que sigue siendo todo un éxito. Aprovechando el tirón de los videojuegos, Telecinco fue la primera cadena en abierto que compró los derechos. A pesar de que no tenía ningún contenedor de dibujos animados a esa hora, comenzó a emitir 'Pokémon' todas las tardes, aunque no duró mucho en ese horario. Aún así, siguió emitiéndose en otras franjas horarias como las mañanas, especialmente el fin de semana.

Todos vivíamos con ilusión las aventuras de Ash Ketchum, ya fuera añorando ser él o recordando nuestra experiencia como entrenador Pokémon en la Game Boy. Y a la vez, estaba la eterna comparación con 'Digimon': qué serie es mejor, quién se ha copiado de quién. Pero lo cierto es que ambas franquicias tienen gran éxito, una es más aclamada por la serie y otra por el videojuego, pero ambos son productos que siguen vivos, en mayor o menor medida, y pueden convivir perfectamente sin tener que ser comparadas o sin tener que formar parte de discusiones.

7 Las Supernenas

'Las Supernenas'

'Las Supernenas'

"¡Pétalo, Burbuja y Cactus consagran su vida a combatir el crimen y las fuerzas del mal!". ¿Quién no recuerda a estas "nenitas perfectas" que creó el Profesor Utonium con azúcar, especias, muchas cosas bonitas y la sustancia X? 'Las Supernenas' es otra de esas series que siempre han estado ahí y nos traen muy buenos recuerdos. Su emisión comenzó en 1998 y en España fue emitida tanto por La 1 como por Antena 3. Un dibujo diferente muy del estilo de Cartoon Network, personajes alocados y un narrador con un humor especial eran algunos de los ingredientes que hacían de esta serie un éxito.

La serie tuvo un reboot en 2016 y, aunque son bastante similares, ahora 'Las Supernenas' se han adaptado a la actualidad, en sus diseños y sus historias. Pero también existen muchos otros productos secuela de la serie original, como videojuegos o películas. De hecho, el éxito de la saga hizo que se creara su propia versión en manga y en anime: 'The Powerpuff Girls Z'. Con un diseño mucho más real, unas transformaciones a lo 'Sailor Moon' y unos poderes algo más desarrollados, 'Las Supernenas' lograron tener su versión japonesa en un anime de 52 capítulos.

8 La banda del patio

La serie 'La banda del patio'

La serie 'La banda del patio'

Y no podía faltar Disney en esta lista: 'La banda del patio', esa gran serie que se emitía en el 'Club Disney' de Telecinco por las mañanas. Esta historia mostraba todo un universo en el recreo: la ciudad de los párvulos, el traficante, los excavadores, las chicas pijas, el rey del patio... Lo cierto es que este pequeño mundo en el que vivían era muy original y la gran cantidad de personajes, totalmente diferentes entre si, hacía de esta serie de dibujos una gran obra coral impropia de la época. Pero, sin duda, algo que hacía especial a 'La banda del patio' era la pluralidad que mostraban.

Los protagonistas eran todos muy diferentes entre ellos: Spinelli, una chica dura a la que le gusta la lucha libre y, en general, rompe con todos los estereotipos femeninos; Vince, el deportista afroamericano; Gretchen, la más inteligente de la clase; Mikey, el chico con sobrepeso pacífico y amante de la poesía; y Gus, el chico nuevo. Todos ellos, junto a T.J., el líder, formaban un grupo que demuestra que, por muy diferente que se sea, todos pueden ser buenos amigos. De hecho, rompe con muchos prejuicios, como que un chico grande como Mikey tenga que ser violento o que la empollona de la clase no tenga amigos. Y en una serie de dibujos, cuyos espectadores mayoritarios son niños, es genial mostrar características y personalidades diferentes que hacen que casi todos los niños se vean representados y apoyados.

9 W.I.T.C.H.

La serie 'W.I.T.C.H.'

La serie 'W.I.T.C.H.'

La serie 'W.I.T.C.H.', sin ser tan antigua, también formó parte de la infancia de muchos. Está basada en una saga de comics italiana y, aunque la serie animada comenzó a emitirse en 2001, fue en 2005 cuando comenzó a llegar a otros países. La historia se centraba en cinco chicas que eran elegidas como las nuevas guardianas del mundo mágico Kandrakar y para ello conseguían poderes mágicos basados en los elementos de la naturaleza. La trama era compleja, pues el universo mágico en el que se movía era muy extenso. Pero, sin duda, lo que más destacó de la serie fue el poder de las cinco chicas que, confiando las unas en las otras, lograban todo lo que se proponían y lanzaban un mensaje de autosuperación y feminismo.

10 Spiderman y sus increíbles amigos

La serie 'Spiderman y sus increíbles amigos'

La serie 'Spiderman y sus increíbles amigos'

La historia de cuando Spiderman no trabajaba solo, sino que era un trío. En 'Spiderman y sus increíbles amigos' Peter Parker y sus amigos el Hombre de Hielo y Estrella de Fuego compartían historias como compañeros de piso y como superhéroes para salvar Nueva York. Forma parte de los recuerdos de muchos millennials, sin embargo es una serie bastante antigua, pues comenzó en 1981. Solo tuvo tres temporadas y en total reunió 24 episodios, por lo que no gozó de una vida muy larga pero sí de un reconocimiento y popularidad notables. Y en este producto de Marvel también tuvo un cameo el ya fallecido Stan Lee, pues fue el narrador de toda la segunda temporada.

11 ¡Momias aquí!

La serie '¡Momias aquí!'

La serie '¡Momias aquí!'

Aunque es algo más desconocida, La 2 también albergó la serie '¡Momias aquí!'. Ivan Reitman, director de "Los Cazafantasmas" y productor de "Space Jam", es el creador de esta serie de animación de 1997. Nefertina, Ja-Kai, Armon y Rath eran las cuatro momias guerreras que habían revivido en el presente para proteger al joven Presley Carnovan, quien era la reencarnación del Príncipe Ramsés. Tuvo 42 episodios y, aunque la trama era bastante elaborada y el estilo era una mezcla entre la película "La Momia" y la serie 'Gárgolas', no tuvo demasiado éxito.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series