FormulaTV

ESPECIAL

Así han evolucionado los informativos en España: del NODO a la actualidad

Los informativos han ido transformándose a lo largo de los años de la mano de las tecnologías más modernas y como un fiel reflejo de la evolución de nuestra sociedad.

Por Noelia BertolPublicado: Viernes 3 Mayo 2019 11:03 | Última actualización: Viernes 3 Mayo 2019 16:03

Los festivales de Eurovisión, el Mundial del 82, la muerte de Franco o el atentado del 11-S. Todos ellos han sido acontecimientos que hemos vivido a través de la televisión y que, de alguna manera, han puesto a prueba a los equipos informativos del medio, haciéndolos prosperar y ayudándolos a convertirse en los espacios que hoy día conocemos.

El informativo forma parte de la televisión prácticamente desde el surgimiento de esta misma. No obstante, ha atravesado importantes periodos que le han ido dando forma hasta llegar a la actualidad. Como un fiel reflejo de la sociedad, al espacio de noticias en televisión le hemos visto atado de pies y manos por la censura franquista, liberarse en plena Movida Madrileña o buscar la innovación con el surgimiento de la competencia.

En los últimos 60 años, hemos sido testigos de cómo se ha ido construyendo un espacio informativo desde los cimientos, y en FormulaTV hemos querido analizar la evolución de uno de los formatos más antiguos de la televisión. No obstante, cabe destacar que aunque ha ido transformándose generación tras generación de la mano de las tecnologías más modernas de cada época, hay algo que se ha mantenido intacto en todo este tiempo: el espíritu informativo.

1 Los años del NO-DO

Francisco Franco en el NO-DO

Francisco Franco en el NO-DO

El NO-DO fue el noticiario del régimen franquista, las primeras experiencias del servicio de información español en la televisión. Se trataba de una sucesión de imágenes narradas que estaban más cerca de ser un documental que noticias como tales. Por aquel entonces la radio era el medio de comunicación de referencia para los españoles, no existía la figura del presentador de televisión. Lo que el NO-DO consiguió fue trasladar esa voz al nuevo medio apoyándose en imágenes reales.

El desarrollo de la televisión afectó profundamente al NO-DO, que con el surgimiento de TVE y su espacio informativo pasó a centrarse en la parte documental, ofreciendo reportajes con un interés más permanente, y apartarse de las noticias que requerían mayor actualidad. Su peculiar sintonía aún se recuerda a pesar de que hayan pasado más de 30 años de su última emisión.

2 El nacimiento del telediario

Emisión del telediario en TVE

Emisión del telediario en TVE

A mediados de los años 50, surge Televisión Española. El televisor todavía era considerado un lujo entre las clases medias y bajas, que se informaban a través de la radio y la prensa escrita. Fueron importantes figuras de la radio en la época las que dieron el salto al nuevo medio, creando el telediario, al que daban vida en espacios muy reducidos y con un material muy pesado y aparatoso.

Cuando surgió la televisión, esta ni siquiera se basaba en exclusivas, sino que utilizaban las informaciones que había ofrecido la radio ese día o se recortaban noticias de los periódicos. Los presentadores aparecían sentados rígidamente en una silla frente a una mesa y rodeados de una estética austera que apenas se tenía en cuenta.

3 Del papel al telepromter

Presentador de TVE en los años 50

Presentador de TVE en los años 50

En los últimos 60 años, los telediarios han ido de la mano de las últimas tecnologías. Los presentadores eran bustos parlantes y sus miradas vagaban entre el papel del cual leían la información y la cámara, a través de la cual se refería a los espectadores. Esto ocurrió hasta la llegada del teleprompter o autocue, que aunque comenzaron a utilizarse en los años 80, se convirtieron en un básico a partir de principios de los 90.

4 La Movida invade los informativos

Matías Prats en los años 80

Matías Prats en los años 80

Los telediarios han sido siempre un reflejo de la sociedad. Si bien en la etapa de la dictadura sufrieron la censura, en la década de los 80 rompieron con todo ofreciendo informativos mucho más frescos, en los que existían varios presentadores que hablaban entre ellos en un lenguaje más coloquial.

También se reflejó en la moda. Con la llegada del color los espectadores se encontraron con la rompedora imagen de presentadores como Matías Prats, el cual lucía una media melena y apostaba por tonos más llamativos de lo que estaban acostumbrados los espectadores. Pasados los años de la Movida la imagen de los presentadores comenzó a tenerse más en cuenta.

5 Cuidado de la estética

Ana Blanco, presentadora de TVE

Ana Blanco, presentadora de TVE

Hasta la llegada del color y los nuevos mezcladores que ofrecían muchas más posibilidades de jugar con los efectos en cámara, el fondo había pasado desapercibido. Comenzó entonces a cuidarse el entorno del presentador. Estos contaban con teléfonos y micrófonos sobre la mesa, elementos que fueron desapareciendo y siendo sustituidos por el micrófono de corbata o el pinganillo con el que a día de hoy reciben información desde control.

La tecnología por entonces permitía numerosas posibilidades de innovar con el grafismo. Se había pasado de realizar con plastilina la bola del mundo con la que se anunciaba el inicio del telediario a utilizar efectos y cortinillas de todo tipo. En los años de la Movida incluso se llegó a abusar de ello. El surgimiento de nuevas cadenas fue también un aliciente para colocar de forma permanente las moscas identificativas de cada cadena.

6 El 11-S, la noticia que cambió el mundo

Las Torres Gemelas en el atentaro del 11-S

Las Torres Gemelas en el atentaro del 11-S

El atentado que dejó impactado al mundo aquel septiembre de 2001 fue también un hecho que puso a prueba a los telediarios de nuestro país. Matías Prats ya era presentador de Antena 3 cuando le tocó enfrentarse a las sorprendentes imágenes que llegaban sin apenas información desde Estados Unidos.

También fue un reto para Ana Blanco en TVE, la cual protagonizó el informativo más largo de la historia con siete horas de duración, sin guion y describiendo una y otra vez las imágenes que presenciaba al mismo tiempo que los espectadores. Fue también uno de los primeros hechos con los que se incorporó el llamado "periodismo ciudadano", haciendo uso de los vídeos que llegaban de las personas de a pie.

7 Renovarse o morir

Isabel Jiménez y David Cantero en los informativos de Telecinco

Isabel Jiménez y David Cantero en los informativos de Telecinco

Si anteriormente se había tratado de ofrecer un informativo diferente rompiendo con el molde del busto parlante sin más, Antena 3 llegó en el inicio del nuevo siglo con ganas de marcar la diferencia. Este se convirtió en uno de los primeros informativos que ponía a los presentadores en pie para ofrecer la información.

Hasta entonces, siempre nos habíamos encontrado a los presentadores sentados con una mesa al frente. La cadena principal de Atresmedia fue pionera, pero a día de hoy muchos son los informativos que ponen a sus profesionales en pie ante una pantalla para explicar ciertos datos o una información concreta a los espectadores.

8 La llegada de la tecnología actual

Sandra Golpe demuestra la realidad aumentada de Atresmedia

Sandra Golpe demuestra la realidad aumentada de Atresmedia

Atresmedia volvió a marcar un punto de inflexión en los informativos con la llegada de la realidad aumentada. Con ella los telediarios se han convertido en espacios inmersivos a través de los cuales hemos podido ver a Sandra Golpe en la Moncloa o en el plató de La Voz sin ni siquiera poner un pie fuera del plató.

Las enormes pantallas y la infinidad de recursos disponibles que ofrece la tecnología actual nos llevan a los espacios informativos de los que disfrutamos hoy día. La inmediatez de la información que ofrecen estas mismas tecnologías vuelve a poner a prueba a los telediarios, tratando de buscar nuevos horizontes para no perder la fidelidad de los espectadores.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series