FormulaTV

AL DEFENSOR DEL ESPECTADOR

La ARMH presenta una queja a RTVE por entrevistar al presidente de la Fundación Franco

Juan Chicharro ha sido entrevistado por la televisión pública española y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia que desde ahí se dé voz a quien apoya la labor del dictador.

Por Erica DelgadoPublicado: Martes 5 Marzo 2019 14:05

Programa relacionado

La noche en 24 horas

La noche en 24 horas

La noche en 24 horas

2008 - Act

España

Informativos

2,7

Popularidad: #159 de 2.062

  • 2

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una queja ante el Defensor del Espectador de RTVE por la entrevista realizada a Juan Chicharro, exmilitar y presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco, el pasado 4 de marzo en el programa 'La noche en 24 horas'. Desde la asociación denuncian que "se trata de una ventana en un medio público a un discurso del enaltecimiento de un sangriento dictador".

Juan Chicharro en 'La noche en 24 horas'

Juan Chicharro en 'La noche en 24 horas'

"Fue autoritario y corporativo. Quizás una dictablanda", expresaba Juan Chicharro en el canal 24h. Ante esto, ARMH condena que RTVE haya permitido que no se llamase dictadura "a lo que fue un régimen sangriento plagado de violaciones de Derechos Humanos". De hecho, el presidente de la fundación franquista "trató de negar y minusvalorar la violencia ejercida por el dictador Francisco Franco y su régimen", sentencian desde la Asociación.

Además, la asociación española cuyo objetivo principal es la localización de víctimas de la represión franquista hace hincapié en su escrito en que Chicharro tuvo una posición "negacionista acerca de la existencia de miles de víctimas que todavía yacen en fosas comunes (...) algo que agrede directamente a las familias de los 114.226 desaparecidos civiles que todavía se encuentran en cunetas".

Por último, la queja hace alusión a que "resulta incomprensible que Televisión Española, con su obligación de servicio público" haya dado voz a Juan Chicharro, quien considera que la figura de Franco "ha sido completamente tergiversada". Por su parte, para la Asociación representa lo contrario al régimen de libertades de nuestra sociedad, y "torturó a miles de personas" entre los que se encontraban "homosexuales que padecieron persecución" y "mujeres carentes de derechos".

Estalla la opinión pública

Juan Chicharro acudía al debate de "La noche en 24h" para hablar sobre la exhumación del Franco del Valle de los Caídos y la intención del Ejecutivo actual de ilegalizar la Fundación. Sin embargo, esto no ha sido justificación posible para unos espectadores, que se han posicionado de forma prácticamente unánime ante la opción de dar voz al exmilitar.

"VERGÜENZA al escuchar al Sr. Chicharro de la Fundación Franco defender a un Golpista y asesino. (...) ¡Y encima en la TVE pública!", expresaba un usuario en Twitter. Algo que otros internautas veían como un claro motivo para "no estar orgulloso de un país que permite una fundación en memoria de un dictador". Un dictador que, como denuncian otro tuitero, "tuvo a España 40 años privada de libertad".

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series