FormulaTV

RUEDA DE PRENSA

Atresplayer presenta 'Vestidas de azul', la secuela de 'Veneno' que "da voz a quienes no la tuvieron"

La nueva serie original de Atresmedia recoge el testigo de uno de los mayores éxitos patrios de los últimos años.

Atresplayer presenta 'Vestidas de azul', la secuela de 'Veneno' que "da voz a quienes no la tuvieron"©Atresmedia
Por Alejandro RoderaPublicado: Miércoles 29 Noviembre 2023 13:40

Serie relacionada

Vestidas de azul

Vestidas de azul

2023 - Act

España 1 temporada 7 capítulos

DramaBiografía

6,4

Popularidad: #626 de 3.436 Ranking Vestidas de azul

  • 10

  • 2

'Veneno' entrará en una nueva era a partir del 17 de diciembre. Desde ese día estará disponible 'Vestidas de azul', una continuación que, sin dejar atrás el espíritu de su predecesora, ampliará su punto de vista para narrar la historia de Loren, Tamara, Eva, Josette, Nacha y Renee. Ellas fueron las seis protagonistas de "Vestida de azul", el documental de 1983 dirigido por Antonio Giménez-Rico que mostraba la realidad de la transexualidad en la España de la transición, y ahora son las cabecillas de la nueva serie de Atresplayer, que este miércoles 29 de noviembre se ha presentado ante la prensa.

"'Veneno' es una serie muy especial, de las más importantes que tenemos. Lo cambió todo. Ahora no vamos a contar una única historia, sino seis maravillosas historias de estas mujeres", arranca Montse García, directora de Ficción de Atresmedia, que defiende este equilibrio entre una fórmula ya contrastada y una historia regeneradora. De hecho, se repetirá la "misma estructura", es decir, el trenzado de pasado y presente, ya que el detonante será el descubrimiento del documental por parte de Valeria.

El elenco de 'Vestidas de azul'

El elenco de 'Vestidas de azul'

Y la versión ficticia de Valeria Vegas, interpretada una vez más por Lola Rodríguez, no será la única que regrese. "Vamos a continuar con algunos personajes que formaban parte de este universo, como Juani Ruiz, Paca la Piraña, Goya Toledo, Tamar Novas... Y además todo este pedazo de elenco de actrices que se incorporan", añade García, que no se olvida de los grandes artífices de la franquicia: "Los Javis han estado muy presentes y muy activos en todo el proceso de desarrollo y creativo".

Sin embargo, en esta ocasión Javier Ambrossi y Javier Calvo, más centrados en 'La Mesías', se han limitado al apartado de producción, por lo que a cargo del guion han quedado Valeria Vegas, Javier Holgado, Susana López Rubio, Javier Ferreiro, Mikel Rueda y Claudia Costafreda, mientras que en la dirección han estado implicados Ian de la Rosa, Rueda y Costafreda. Todos ellos han tratado de expandir este universo, que se nutre de multitud de experiencias para plasmar una realidad muy contemporánea. "'Vestidas de azul' está escrita para engarzar con otras historias y brindar una visión más completa de la evolución del colectivo", apunta Emilio Sánchez Zaballos, director de Atresplayer.

El siguiente escalón

El hecho de suceder a 'Veneno' podría suponer una carga de presión para el equipo de 'Vestidas de azul', pero los implicados han tratado de aprovechar esas expectativas y ese valioso bagaje a su favor. "Había una gran máxima relacionada con cómo se rodó 'Veneno'. Javi Ambrossi me mandó un mensaje en el que me dijo las cosas que hicieron que 'Veneno' fuera tan mágica, y mucho de eso tenía que ver con modos de trabajo, como incluir como mínimo a un profesional trans en cada departamento o contar con el apoyo de Yes We Trans, que es un programa de la Federación LGTBI+ y nos acompañó, leyó los guiones y nos hizo apuntes", recuerda la productora ejecutiva Andrea H. Catalá.

A nivel narrativo, los desafíos también estuvieron muy patentes. "Más que presión había muchos retos. ¿Qué pasa con Valeria y con Sacha? ¿Cuál es la nueva historia de Paca? El reto era ver cómo dábamos un paso hacia delante", señala Catalá. Y para encontrar respuestas a esos interrogantes ya no se tenía a la figura central de la primera temporada. "Nos enfrentábamos a una continuación en la que no estaba Cristina, pero eso nos daba la oportunidad de hacer una historia mucho más rica, porque los personajes nos muestran realidades muy distintas", esgrime Sánchez Zaballos.

Por su parte, Rodríguez reflexiona acerca de lo que ha supuesto para Valeria, y por ende para ella, el no tener el punto de apoyo de Cristina, aunque su influencia se siga haciendo notar en los nuevos episodios. "Ha sido un reto porque ya no tenía a La Veneno, era entrar en otra aventura e investigar más quién era Valeria. Me he conocido a mí misma y me he lanzado a la piscina. Esta Valeria me ha enamorado muchísimo más si cabe".

Las protagonistas de 'Vestidas de azul'

Las protagonistas de 'Vestidas de azul'

Una familia unida

Valeria vuelve a ser el nexo dentro del amplio elenco de personajes, al conectar con su investigación a aquel grupo de los ochenta con la situación del presente. "La familia crece y las historias crecen, y es muy empoderante reconocer toda nuestra historia y nuestro pasado y ver que creamos historia para las que vienen ahora. Es bonito ver todas las generaciones: la pasada, la presente y la futura. 'Vestidas' es un puente de unión entre todas ellas", comenta Rodríguez, que ha vivido una experiencia diferente a la de su debut.

"Afronté 'Vestidas de azul' de una forma totalmente diferente. 'Veneno' fue lo primero que hice, algo casi instintivo. Ahora me lo he tomado con mucha responsabilidad, queriendo ponerle todo el corazón y lanzarme al vacío sabiendo que había un equipo detrás que luchaba y sentía lo mismo. Fue mucha presión, pero también mucho disfrute. Antes pensaba que no me merecía estar aquí, pero ahora sé que sí", añade.

Una parte muy importante de ese equipo son las otras protagonistas de la ficción, que principalmente comparten la trama de los ochenta. "Valeria abre seis mundos durante su investigación y había que encontrar a seis actrices que se parecieran a las protagonistas de "Vestida de azul", reconoce Catalá. Tras un arduo proceso de casting, finalmente se eligió a Penélope Guerrero (Nacha), Keyla Òdena (Renee), Alma Gormedino (Josette), Bimba Farelo (Loren joven), Rossa Ceballos (Loren adulta), Chloe Santiago (Tamara) y Geena Román (Eva).

Entre todas han compartido la responsabilidad de encarnar a personas reales y de hacer justicia a sus duros testimonios. "Se recuerda la memoria de seis mujeres totalmente diferentes entre ellas, pero que al mismo tiempo vivieron unas experiencias muy duras por el simple hecho de mostrarse al mundo tal y como eran", asegura Guerrero.

"Somos una reencarnación de todas. Somos tan parecidas que lo hemos tenido muy dentro, nos ha facilitado sacar el papel", expone Satiago, mientras que Román excava aún más profundo: "No solo era una reencarnación a nivel físico, sino también a nivel personal. Ha habido un gran trabajo de buscar esos matices en nuestra personalidad, y la amistad que hemos establecido entre nosotras también es similar".

Penélope Guerrero en 'Vestidas de azul'

Penélope Guerrero en 'Vestidas de azul'

Visibilidad y diversidad

A partir de ese compromiso delante y detrás de las cámaras se ha buscado "darle voz a quienes no la tuvieron", como resalta Román, pero también impulsar al colectivo en un momento incierto. "Todavía hay muchas similitudes entre cosas que les pasaban a ellas y cosas que nos pasan a nosotras. Eso se ve bien entre el presente y el pasado, y por eso resulta fácil, desgraciadamente, encontrar esos paralelismos", argumenta Alex Saint, que incrementa su presencia en pantalla como Sacha.

"Queremos enseñar los que nuestras compañeras vivieron hace cuarenta años para que nosotras a día de hoy podamos ser libremente. También queremos demostrar que somos válidas y que vamos a ocupar todos los espacios que durante mucho tiempo nos han negado", alega Guerrero, secundada por Santiago: "Hay que contar las historias de atrás. Ahora estamos viviendo nuestra vida y poco a poco tenemos nuestros derechos, pero hay que mostrar lo que hicieron muchas para que nosotras podamos correr".

Por último, Gormedino reivindica el papel que juegan producciones como 'Vestidas de azul' para que podamos comprender una realidad que a día de hoy sigue atenazando a quienes más la padecen: "Seguimos teniendo trabajos precarios, recibimos insultos... Parece que hemos avanzado mucho, pero no es verdad. Salió la Ley trans, hice la solicitud del cambio de DNI y aún no me han llamado. Que tu identidad se ajuste a tu DNI es muy importante, porque vives situaciones incómodas que se podrían evitar fácilmente. Por eso animamos a que la gente conozca historias trans, porque así se nos puede entender".

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series