ANÁLISIS

'Servir y proteger' se despide para siempre con un 8,7% de media en sus siete temporadas

La ficción de Plano a Plano ha contado con un gran número de actores a lo largo de siete años.

RTVE

Por Sergio Soriano El 17 de Enero 2023 | 14:48

Radio Televisión Española (RTVE) se despidió de una de las ficciones diarias de La 1 tras siete temporadas. 'Servir y proteger' cerró sus tramas tras un sinfín de casos resueltos en la comisaría de Distrito Sur, pero también nos han dejado grandes aventuras, curiosidades e historias cuyos seguidores no olvidarán fácilmente. Luisa Martín, Juanjo Artero o Andrea Del Río, entre muchos otros, han amenizado las tardes durante aproximadamente siete años y, tras su final, es necesario poner en marcha nuestro habitual balance para conocer su funcionamiento.

La ficción de Plano a Plano se ha apuntado una media global del 8,7% de share, lo que se traduce en 920.000 televidentes. Asimismo, del informe de Dos30' elaborado en base a los datos aportados por Kantar Media se desprenden otras informaciones de lo más curiosas como, por ejemplo, que 'Servir y proteger' ha sido vista en algún momento por 36.714.000 personas, es decir, un 81% de la población española.

'Servir y proteger'

Respecto a las jornadas en las que mejor funcionamiento tuvo la serie destaca la del 2 de febrero de 2018. Ese viernes, la ficción logró su máximo histórico en términos de espectadores: 11,8% y 1.522.000. Asimismo, cabe destacar que la cuota de pantalla más elevada se anotó durante el lunes 28 de mayo del mismo año: 12% y 1.408.000 seguidores.

En la otra cara de la moneda se encuentran sus peores registros históricos, como ocurrió el 19 de agosto de 2022. Durante ese viernes, el serial diario se apuntó el récord negativo de anotar el mínimo histórico en lo que se refiere a cuota de pantalla, pero también a espectadores: 5,1% de share y 378.000 televidentes.

El perfil del espectador de 'Servir y proteger'

Del informe antes mencionado se desprende que el perfil del espectador es mayoritariamente femenino (63%), con buenos datos de media entre el global de las mujeres (9,5%). Respecto al tramo de edad donde mejor funcionó 'Servir y proteger', independientemente de su franja de emisión, encontramos que consiguió anotar un 12,8% entre los individuos mayores de 65 años . Finalmente, cabe destacar el 9% de cuota de pantalla ostentado en la clase media, así como el 9,4% de las grandes poblaciones.