Notificaciones

HISTORIA O FICCIÓN

"Bella ciao", la canción de la BSO de 'La Casa de Papel' que vuelve a desatar la polémica y debate en redes

Se reabre una intensa conversación en redes sociales sobre el verdadero significado de la canción y si es lícito que gente con ideales contrarios a este la cante.

Almudena Martínez Domingo 18 Agosto 2019 14:00

No es la primera vez que los usuarios de las redes sociales ponen en tela de juicio el significado que tiene la canción "Bella ciao" en 'La Casa de Papel'. Además, debido a la gran popularidad que ha alcanzado la serie, muchas son las personas que acaban cantando el tema a viva voz, sin tener muy claro lo que representa. Estas cuestiones son las que han vuelto a reabrir este debate sobre la famosa canción italiana, dividiendo a las redes en aquellos que creen que la canción no es un tema político y en otros que afirman que su trasfondo histórico es innegable y su utilización en la ficción de Netflix también tiene su sentido político dentro de su narrativa.

Rodrigo de la Serna y Darko Peric en 'La Casa de Papel'

Rodrigo de la Serna y Darko Peric en 'La Casa de Papel'

El caso es que "Bella ciao" es una canción con mucha historia. Antes de convertirse en el tema favorito de los espectadores de 'La Casa de Papel', fue considerado un himno antifascista de la resistencia italiana contra Benito Mussolini y las tropas nazis de la Segunda Guerra Mundial. Cierto es que el origen de la canción está algo difuso, pero lo que está claro es que "Bella ciao" fue adoptada por los partisanos italianos entre 1943 y 1945 y estos fueron los encargados de darle el significado que tiene hoy en día.

Ahora bien, el debate se ha vuelto a abrir tras un comentario en Twitter que aseguraba que "la izquierda se apropia de todo, incluso del 'Bella ciao'" mientras que por otro lado, un usuario diferente se jactaba de la gente de derechas que canta el tema en ambientes festivos, dando a entender que son tan incultos como para hacerlo sin problemas. Diferentes asuntos que han surgido del éxito cosechado por 'La Casa de Papel' y del atractivo que tiene la canción por sí misma. Así pues, ¿crees que es lícito gente ajena al sentido que se le dio hace años al "Bella ciao" la cante a viva voz?

¿Apropiación e incultura?

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Aurah Ruiz confiesa que le gusta el sado: "Quiero un Christian Grey en mi vida"Aurah Ruiz confiesa que le gusta el sado: "Quiero un Christian Grey en mi vida"