FormulaTV

BANG!

'Better Call Saul' sufre otro giro traumático en la midseason finale de la última temporada

El spin-off de 'Breaking Bad' se ha cobrado otra baja antes de saltar a su última tanda de episodios.

'Better Call Saul' sufre otro giro traumático en la midseason finale de la última temporada©AMC
Por Alejandro RoderaPublicado: Miércoles 25 Mayo 2022 08:36

Serie relacionada

Better Call Saul

Better Call Saul

2015 - 2022

Estados Unidos 6 temporadas 63 capítulos

CrimenDramaComedia

8,2

Popularidad: #107 de 3.442 Ranking Better Call Saul

  • 102

  • 100
Esta noticia contiene spoilers

La midseason finale de 'Better Call Saul' nos ha dado lo que prometía su título, "Plan and Execution" (traducido oficialmente en España como "Plan de puesta en marcha"). Tras el giro de Kim en la carretera, y en la vida, que vimos en el episodio anterior, tocaba descubrir qué sucedía en el día D, cuando finalmente debía culminar el plan de desprestigiar a Howard durante la reunión del caso Sandpiper. Ahí radica la primera parte del título, mientras que la ejecución cobra sentido poco antes del final del capítulo.

Jimmy y Saul en 'Better Call Saul'

Jimmy y Saul en 'Better Call Saul'

Antes de llegar a los últimos minutos, hay que recordar los primeros. El arranque del episodio muestra a Lalo emprendiendo su plan particular tras regresar de Alemania, donde recabó la información necesaria para ubicar la prueba con la que inculpar a Fring: la construcción subterránea de la lavandería. A través de una alcantarilla, el personaje interpretado por Tony Dalton vigila la entrada del negocio, el cual pretende asaltar a cara de perro. Sin embargo, cuando llama a la residencia de su tío para comunicarle sus avances, se da cuenta de que su llamada está pinchada.

Así pues, Fring puede confirmar la supervivencia de Lalo, que había sido extremadamente precavido para que Mike y el resto de vigilantes no le detectaran. Salamanca se muestra frustrado, pero cuando ve el ejército que sale de la lavandería se da cuenta de que habría sido imposible salirse con la suya, así que opta por engañar a sus enemigos. En paralelo, Kim y Jimmy también tienen que improvisar con su plan, realizando otra sesión de fotos en tiempo récord para poder engañar a Howard con la ayuda de su detective privado (que siempre había estado bajo las órdenes del matrimonio).

Desde ese momento, todo sucede como Kim y Jimmy tenían en mente: Howard estalla al ver al juez retirado encargado de la mediación, a quien acusa de estar comprado por Jimmy, mientras se le van dilatando las pupilas por el contacto con la sustancia que recubría las fotografías, que han sido cambiadas para dejarle en ridículo. Plan cumplido. A Main no le queda otra que aceptar el acuerdo con Sandpiper, lo cual le reportará unos beneficios millonarios a Jimmy por haber sido el abogado que arrancó el caso. No obstante, Howard no se da por vencido y decide plantar cara a la gente que ha dedicado una cantidad absurda de tiempo para arruinar su imagen.

Howard en 'Better Call Saul'

Howard en 'Better Call Saul'

Las consecuencias del plan

Cuando parecía que nos acercábamos a un cierre satisfactorio, al menos para Kim y Jimmy, Howard llama a su puerta para asegurarles que piensa dedicar toda su existencia a demostrar lo que han hecho, inconsciente de lo que estaba a punto de suceder. El movimiento de la vela anticipa que alguien acaba de cruzar la puerta, que había quedado abierta. Como ya hiciera en la quinta temporada, Lalo visita el piso de la pareja protagonista, aunque esta vez no se deja embaucar y dispara a Howard en la cabeza.

El cuerpo sin vida cae ante los pies de Jimmy y Kim, aterrorizados por la presencia de Lalo, pero también claramente compungidos porque saben que son los culpables de la muerte de alguien inocente. Todo el disfrute que habían sentido humillándole y engañándole se convierte ahora en trauma, aunque su principal preocupación será sobrevivir a la amenaza que tienen delante. Ahí es cuando la serie corta a negro y nos impone un proceso de duelo de un mes y medio, ya que los episodios finales de 'Better Call Saul' no empezarán a emitirse hasta mediados de julio.

Lalo vuelve a Albuquerque en 'Better Call Saul'

Lalo vuelve a Albuquerque en 'Better Call Saul'

Un paso enorme

La confluencia de los dos planes desplegados durante el episodio, y durante la temporada, da como resultado un giro muy relevante dentro de este universo. "En lo relativo a poner a Jimmy McGill en el sendero de Saul Goodman, este es un paso enorme", reconoce a TVLine el guionista y director del capítulo, Thomas Schnauz, que esgrime la muerte de Chuck como la causa de conflicto entre Jimmy y Howard: "Jimmy carga con eso todo el tiempo. Toda la culpa cargada por Howard y por la que ha ido a terapia, y todo lo que ha estado haciendo, es lo que Jimmy tendría que haber hecho: admitir lo que ha hecho, hablarlo con un terapeuta y mejorar. En vez de eso, se enamoró de Kim y decidió hacerle estas horribles estafas a Howard".

Por su parte, el actor Patrick Fabian ha comentado a Variety que antes de rodar la temporada le avisaron de que no estaría implicado en la segunda parte, aunque está muy conforme con la despedida de Howard: "Ha sido un viaje maravilloso, y me han sacado muy bien. No podía pedir más. Si tiene que dispararte alguien, lo mejor es que te dispare el apuesto Tony Dalton con todo su carisma. Qué manera de acabar".

¿Y ahora qué? Con el cuerpo sin vida sobre el suelo y con Lalo recurriendo a Kim y Jimmy en su guerra con los Salamanca, ¿qué podemos esperar? "Una de las preguntas que quiero que la gente se haga es ¿por qué ha ido al apartamento de Jimmy y Kim? ¿Qué trama? ¿Está ajustando viejas cuentas porque no puede alcanzar a Gustavo Fring? ¿O hay algo más en marcha? Las respuestas llegarán", ha asegurado a EW el cocreador de la serie, Peter Gould. Desde luego, a nosotros nos surgen todas esas y muchas más preguntas, así que esperaremos ansiosos para comprobar cómo se ejecuta el plan de 'Better Call Saul', que hasta el momento está siendo intachable.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series