¿ES ELLA?

El cameo del 1x06 de 'The Last of Us' que presagia lo que veremos en la segunda temporada

El nuevo capítulo de la serie de HBO ha presentado un espacio muy importante en la franquicia: Jackson.

Por Alejandro Rodera El 20 de Febrero 2023 | 12:06

'The Last of Us' no está teniendo problemas a la hora de distribuir las piezas de la historia original de manera diferente a como lo hizo el videojuego. Aunque en líneas generales la trama se mantiene intacta, con las variaciones necesarias para que funcione en otro medio y con algún que otro añadido interesante, sí hay reajustes que siguen sorprendiendo hasta a quienes se pasaron la historia de Joel y Ellie hace una década. En ese sentido, la serie no innova demasiado en lo que sucede después de la tragedia de Sam y Henry, pero sí adelanta varias presentaciones que no esperábamos que se produjeran tan temprano.

En el juego, cuando los protagonistas se encontraban finalmente con Tommy en Wyoming lo hacían en una presa, donde sucedía la mayor parte de los acontecimientos del segmento de Jackson. Sin embargo, la serie nos mete de lleno en la idílica comunidad liderada, entre otros, por el hermano de Joel y que originalmente no se exploraría de lleno hasta el segundo juego. Así pues, se abre un horizonte de posibilidades al anticipar encuentros y eventos que sucederán en la segunda temporada, como la presentación de un personaje indispensable en la secuela: Dina.

Paolina van Kleef en 'The Last of Us'

Sin destripar más de la cuenta, Dina es una joven que vive en la comunidad de Jackson y que en el segundo videojuego tiene una influencia mayúscula. Por tanto, su aportación en la próxima temporada debería ser considerable... tanto que quizá hemos tenido la oportunidad de conocerla antes del tiempo. Poco después de llegar a Jackson, Joel y Ellie están comiendo con Tommy y Maria cuando Ellie se da cuenta de que hay una chica que la está mirando fijamente, pero que huye cuando la protagonista le devuelve la atención. Físicamente, la adolescente podría encajar perfectamente con una versión de Dina, aunque los creadores están jugando al despiste para que el espectador fantasee por cuenta propia.

¿Es ella o no?

En el podcast oficial de la ficción de HBO, tanto Craig Mazin como Neil Druckmann no han querido confirmar que este personaje interpretado por Paolina van Kleef, al que se hace referencia en los créditos como "Staring girl" ("Chica que mira"), sea Dina. "Es un poco ambiguo. Alguien se está fijando en Ellie. Me pregunto quién podría ser, teóricamente o no. Algún día lo descubriremos", apunta Mazin. Por su parte, Druckmann se decanta más por el sí que por el no: "En la "Parte II" hay una historia sobre la primera vez que Dina conoció a Ellie que es muy similar a lo que sucede aquí". Aunque Mazin remata la jugada volviendo a invitarnos a esperar para descubrir quién es realmente: "Eso no significa que sea Dina, pero tampoco significa que no".