FormulaTV

OFENSA A LA HISTORIOGRAFÍA

Christian Gálvez, acusado de "intrusismo" por comisariar una exposición de Leonardo Da Vinci

Para el Comité Español de Historia del Arte, el presentador es un "referente sociológico sin ningún aval científico".

Por Óscar ArenasPublicado: Domingo 9 Diciembre 2018 18:41 | Última actualización: Domingo 9 Diciembre 2018 18:42

En 2019 se cumplirán 500 años desde que muriese Leonardo Da Vinci, el popular pintor, científico e inventor del Renacimiento, por lo que desde diversas instancias se están organizando eventos en torno a su figura. Entre ellos la exposición "Leonardo Da Vinci. Los rostros del genio", que se realiza en la Biblioteca Nacional y en la Casa de las Alhajas de Madrid, y que está comisariada por el televisivo Christian Gálvez, algo que, lejos de alegrar, ha irritado a muchos historiadores del arte.

Christian Gálvez en el plató de la edición 'En familia' de 'Pasapalabra'

Christian Gálvez en el plató de la edición 'En familia' de 'Pasapalabra'

Al menos ha mostrado su repulsa el Comité Español de Historia del Arte, asociación española de los miembros del gremio, que ven la participación de Gálvez en la exposición como "intrusismo profesional". Los profesionales, a través de un comunicado emitido mediante su web, califican el intrusismo del presentador de 'Pasapalabra' de "doble", ya que no es "profesional en lo que se refiere a la curaduría de exposiciones", ni es " 'experto' reconocido científicamente en la figura de Leonardo ni la cultura de su época".

Con el "supuesto" por delante

Los estudiosos han tachado en su texto a Gálvez de "supuesto filántropo" y de "referente sociológico sin ningún aval científico", y consideran que proyecta su imagen de experto en la materia apoyándose en su "popularidad televisiva y en sus conocimientos sobre la figura de Leonardo traducidos en obras de ficción con, a veces, dudosas bases histórico documentales".

Por todo ello, han querido denostar la exposición ideada por Gálvez, a la que han calificado como "supuesta actividad cultural", por tener un contenido meramente divulgativo, que se basa sobre todo en recursos audiovisuales, como experiencias de realidad aumentada de las que además precisan que no son de última generación. También han señalado que la única obra de arte que se puede encontrar en esta exposición, el supuesto autorretrato del pintor conocido como la Tavola Lucana, no tiene confirmada su autoría por Leonardo, aunque el presentador diga lo contrario.

La exposición mala y la buena

La CEHA considera, por tanto, que la participación de Gálvez en el evento "enturbia la visión de la sociedad sobre el artista" y evidencia que tiene "más importancia la popularidad que la preparación". Además, ha criticado a las empresas que lo financian, como Air Europa o Lego, porque, aunque reconocen que pueden gastar su dinero en lo que deseen, creen que deberían tener una mayor "responsabilidad social" y no dedicarse a "acciones populistas".

Póster de la exposición sobre Leonardo Da Vinci comisariada por Christian Gálvez

Póster de la exposición sobre Leonardo Da Vinci comisariada por Christian Gálvez

Por otro lado, sí han resaltado positivamente la "seria exposición bibliográfica" llevada a cabo por la paleógrafa Elisa Ruiz, que expone varios manuscritos del polifacético artista italiano en la Biblioteca Nacional como complemento a la parte de la exposición de Gálvez. Ello se relaciona con la intención de su comunicado, que es "subrayar la importante formación y cualifación de los graduados, licenciados y doctores en Historia del Arte".

De profesión: Experto

Aunque el comunicado pone en duda el conocimiento que Christian Gálvez pueda tener sobre Da Vinci y su época, el presentador se ha ganado una reputación gracias a sus libros en torno a la figura del genio de Florencia, el último de ellos "Gioconda descodificada". Además, participa en el proyecto científico internacional "Leonardo DNA Project", que busca conocer más sobre la figura de Da Vinci a través de sus restos mortales, verificando que sean los suyos y conformando un retrato real del artista.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series