FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

ESPECIAL

'Pasapalabra' se hace mayor de edad: Así ha evolucionado el formato en sus 18 años de vida

El concurso fue estrenado en Antena 3 en el año 2000 y tras su seis años en la cadena dio el salto a Telecinco.

Por Almudena LasherasPublicado: Martes 24 Julio 2018 10:00 | Última actualización: Martes 24 Julio 2018 10:01

Programa relacionado

Pasapalabra

Pasapalabra

Pasapalabra

2000 - Act

España

Concursos

6,6

9 críticas

Popularidad: #41 de 2.062

  • 106

  • 2

'Pasapalabra' cumple la mayoría de edad. El concurso que ocupa las tardes de Telecinco desde el año 2006 cumple este mes de julio 18 años desde su primera emisión en España. Basado en el formato británico 'The Alphabet Game', la exitosa adaptación española ha conseguido ser parte esencial de la parrilla de Mediaset y convertirse en uno de los programas más longevos de la historia televisiva de España.

La larga trayectoria de 'Pasapalabra' ha sido reconocida desde que se estrenó en Antena 3 en el año 2002, momento en que el formato ya fue nominado a los Premios TP como Mejor Concurso. Habiendo ganado en total siete Premios TP a dicha categoría, 'Pasapalabra' consiguió alzarse en 2010 con el Premio Especial del Jurado en los Ondas "por la consolidación de un formato que ha marcado una década de éxito en la televisión y por dignificar el entretenimiento divulgativo".

Pero no solo en España hemos podido disfrutar de este formato, sino que países como Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Turquía, Argentina y Chile también cuentan con su propia adaptación del concurso, siendo Chile el último en haber estrenado el programa en la cadena Chilevisión, durante el año 2018. En FormulaTV celebramos la entrada en la adultez de 'Pasapalabra' repasando cómo ha evolucionado el programa.

1 Dos cadenas

Silvia Jato y los concursantes de 'Pasapalabra' en el año 2000, periodo en el que el concurso se emitía en Antena 3

Silvia Jato y los concursantes de 'Pasapalabra' en el año 2000, periodo en el que el concurso se emitía en Antena 3

De la mano de Antena 3, 'Pasapalabra' aterrizó en España un 10 de julio del año 2000 y consiguió permanecer en las tardes de la cadena durante seis años. Siendo estrenado en julio, el concurso comenzó formando parte de la parrilla como un programa para amenizar las tardes de verano pero, finalmente, consiguió asentarse de manera continuada hasta 2006. En cada entrega, dos concursantes, acompañados de dos famosos cada uno, se enfrentaban a golpe de diccionario con el objetivo de hacerse con un bote acumulativo tal y como, en líneas generales, continúa ocurriendo en la actualidad.

Tras una disminución de audiencia que comenzó a mediados de 2005, Antena 3 decidió prescindir del concurso, algo que aprovechó Telecinco. Su principal cadena competidora se hizo con los derechos de 'Pasapalabra' y lo estrenó un 16 de julio de 2007, curiosamente también en verano. Llegó para cubrir el hueco de '¡Allá tú!' pero nunca se fue, justo en un momento en el que la cadena de Fuencarral iniciaba una remodelación de sus tardes con el relevo de 'A tu lado' por 'Está pasando', que acabaría con la retirada de 'Aquí hay tomate' un año después. Desde el principio, 'Pasapalabra' se consolidó como un pilar básico en la nueva programación de la cadena de Fuencarral.

2 Cuatro presentadores

Silvia Jato, Constantino Romero, Jaime Cantizano y Christian Gálvez, presentadores de 'Pasapalabra'

Silvia Jato, Constantino Romero, Jaime Cantizano y Christian Gálvez, presentadores de 'Pasapalabra'

Silvia Jato fue la encargada de presentar 'Pasapalabra' durante sus inicios en Antena 3, permaneciendo al frente del concurso desde el año 2000 hasta 2006. Durante este periodo la gallega se tomó una baja de maternidad y fue elegido para sustituirla Constantino Romero, quien se convirtió así en el segundo presentador de la historia de 'Pasapalabra' y se mantuvo al frente del programa apenas un mes y medio hasta la vuelta de Jato.

En el año 2006, Silvia Jato fichó por Telecinco y el formato se vio obligado a buscar un sustituto para esta. En esta ocasión, Antena 3 confió en Jaime Cantizano, quien debutó el lunes 20 de marzo de 2006 y permaneció al frente del concurso durante sus últimos meses de emisión en Atresmedia. Tras 1.282 programas emitidos en Antena 3 la cadena prescindió del programa y, meses después, Telecinco se hizo con el formato.

El lunes 16 de julio de 2007 Telecinco estrenó el renovado 'Pasapalabra' que, además de contar con una nueva escenografía, contó con un joven Christian Gálvez como presentador. La cadena confió en él tras haber formado parte de uno de los equipos de reporteros más divertidos de la cadena, el de 'Caiga quien caiga', y once años después es quien permanece al frente del programa.

3 Los cambios en las pruebas

Roberto y Nacho, concursantes de 'Pasapalabra', enfrentándose en "La silla azul"

Roberto y Nacho, concursantes de 'Pasapalabra', enfrentándose en "La silla azul"

Los inicios de 'Pasapalabra' en el año 2000 incluían diversas pruebas que, durante su etapa en Antena 3, fueron modernizándose. Durante sus primeros programas, el concurso contaba incluso con un grupo de baile que se encargaba de coreografiar la sintonía del programa, así como con un azafato y una azafata que anotaban los segundos en el marcador manualmente.

Ya en la etapa de Antena 3 la estética del concurso se modernizó, se eliminó el cuerpo de baile, se actualizó el decorado y se reinterpretaron algunas de las pruebas. En 2007, con su salto a Mediaset, Telecinco mantuvo las tres pruebas más características del 'Pasapalabra' de Antena 3: "La escalera", "Palabra imposible" y "El rosco".

A las pruebas mencionadas anteriormente se añadieron tres nuevas: "Una de dos", "El pulsador" y "De par en par". Durante sus once años en Telecinco, 'Pasapalabra' ha ido modificando sus fases hasta la actualidad, donde podemos encontrar la esencia de pruebas iniciales del concurso como "Palabra imposible" en la nueva "¿Qué es qué?", quizás con una dinámica más asequible e intuitiva para al público al consistir en reconocer sinónimos, no definiciones.

Asimismo, en julio de 2015 se incrementó la continuidad entre las entregas del concurso mediante "La silla azul", que da al perdedor del anterior programa una nueva oportunidad de participar. El que nunca ha mutado es el emblemático Rosco final con el que ganar el ansiado bote; de manera que, a día de hoy, 'Pasapalabra' cuenta con seis pruebas: "La silla azul", "Letra a letra", "La pista musical", "Coco loco", "¿Qué es qué?" y "El Rosco".

4 Los mayores botes

David Leo García, ganador del segundo bote más alto de la historia de 'Pasapalabra' en España y del mayor entregado por durante su etapa en Telecinco

David Leo García, ganador del segundo bote más alto de la historia de 'Pasapalabra' en España y del mayor entregado por durante su etapa en Telecinco

Con los segundos acumulados en cada una de las pruebas los concursantes obtienen la ventaja que les diferencia de sus rivales en "El Rosco", momento en el que algunos de los concursantes de la historia del programa han llegado a ganar increíbles cifras de dinero y han conseguido hacer historia.

El mayor bote de la historia del programa fue entregado a Eduardo Benito en la etapa de 'Pasapalabra' en Antena 3, quien tras completar "El Rosco" consiguió hacerse con 2.190.000 euros en el año 2006. En segundo lugar se encuentra David Leo García con un premio de 1.866.000 euros, ya en Telecinco, y el tercer afortunado en el ranking es Juan Pedro Gómez, quien en 2013 ganó 1.674.000 euros.

5 Entregas especiales

Christian Gálvez y los invitados de 'Pasapalabra' en el especial de carnaval

Christian Gálvez y los invitados de 'Pasapalabra' en el especial de carnaval

Pero en 'Pasapalabra' no solo se juega para obtener las elevadas cifras de dinero que se pueden alcanzar con sus programas al uso. El concurso cuenta con numerosos especiales que se han realizado con diferentes fines. Con motivo del aniversario de Disneyland París, 'Pasapalabra' realizó un especial infantil en 2012 en el que dos niños tuvieron que enfrentarse a "El Rosco" para conseguir hacerse con un viaje al parque temático Disneyland París. Además de esto, el programa celebrado el día de Reyes, los especiales de Nochebuena y Nochevieja, el especial Carnaval o el especial de Halloween ya son algunas de las entregas más características del concurso.

Los duelos de "Súper campeones" también son ya un clásico en 'Pasapalabra', como el "Bote Masters" realizado en 2015 con motivo del octavo aniversario del concurso en Telecinco que tuvo tres semanas de duración. Invitando a ocho de sus ganadores más emblemáticos, César, Susana, Lilit, Paco, Luis, Juanpe, Alberto y Paz, los concursantes se batieron entre ellos y finalmente Paz Herrera consiguió hacerse con "El Rosco de oro" y alzarse con el título de Campeona de Campeones.

Esta reunión de campeones también se repitió en 2017 cuando, con motivo del décimo aniversario del concurso, Telecinco emitió entre el 31 de julio y el 7 de septiembre su propia "Supercopa". David Leo consiguió proclamarse ganador de la "Supercopa", obtener 100.000 euros de premio y recibir un trofeo conmemorativo.

6 Otras versiones del formato

Christian Gálvez en el plató de 'Pasapalabra en familia'

Christian Gálvez en el plató de 'Pasapalabra en familia'

En el año 2011 'Pasapalabra' también contó con su propia versión adaptada para el prime time de Telecinco. Los jueves comprendidos entre el 18 de agosto y el 1 de septiembre fueron ocupados por una versión del concurso con más espectáculo que incluía DJ, bailarines y los mejores concursantes de 'Pasapalabra' que no habían conseguido llevarse el bote.

La confianza de Telecinco en su concurso estrella hizo que, tras la mala audiencia de 'Cámbiame', la franja de sobremesa fuera ocupada por 'Pasapalabra en familia'. Esta variación del formato fue estrenada el pasado 16 de abril de 2018 para conmemorar las 3.000 emisiones del concurso. En esta ocasión, en lugar de contar con dos invitados famosos en cada equipo, los tres miembros de cada bando pertenecían a la misma familia y se enfrentaban a "El Rosco" conjuntamente. 'Pasapalabra en familia' no obtuvo los datos esperado por Telecinco y el 15 de junio fue sustituido por el programa 'Ya es mediodía' para reflotar dicha franja.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series