FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

TRAS 11 AÑOS

El episodio de 'LQSA' por el que la CNMC investiga a Mediaset había sido emitido en hasta 107 ocasiones

El capítulo en cuestión se estrenó en 2008 en Telecinco y ha sido reemitido hasta en 107 ocasiones en las cadenas de Mediaset España.

Por RedacciónPublicado: Viernes 7 Junio 2019 14:15 | Última actualización: Viernes 7 Junio 2019 14:16

Serie relacionada

La que se avecina

La que se avecina

2007 - Act

España 12 temporadas 170 capítulos

Comedia

8,3

215 críticas

Popularidad: #1 de 3.441 Ranking La que se avecina

  • 2.728

  • 2348

El episodio de 'La que se avecina' por el que se está investigando a Mediaset España se había estrenado en el año 2008 y reemitido 107 veces antes de que se abriera el expediente de la CNMC. Un dato llamativo, cuanto menos, que vuelve a poner en entredicho la relación del grupo de comunicación con la comisión reguladora del mercado.

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CMNC) iniciaba a finales del mes de mayo una investigación sobre el capítulo "Un aniversario, un peluquín y una reunión de tupper-sex", quinto de la segunda temporada. En él, Blanca (Mónica Pérez) intenta vender al resto de mujeres del edificio un surtido de juguetes eróticos. La escena en cuestión constituiría un acto de publicidad encubierta, según el expediente, que no habría sido detectado hasta once años después de su primera emisión en Telecinco. Durante todo este tiempo, el episodio se ha vuelto a ver en FDF más de un centenar de ocasiones.

El episodio "Un aniversario, un peluquín y una reunión de tupper-sex" de 'La que se avecina'

El episodio "Un aniversario, un peluquín y una reunión de tupper-sex" de 'La que se avecina'

"No alcanzamos a entender a qué razón obedece la incoación de este expediente sancionador", explican desde la cadena, que apuestan por que "seguramente la CNMC no sea consciente de cuándo fue producido este capítulo de 'La que se avecina' y cuántas veces ha sido emitido". "Lo contrario sería tanto como decir que, después de diez años, Mediaset seguiría aún dando cumplimiento a un presunto (inexistente) compromiso publicitario sobre un producto que ya no es posible encontrar en el mercado, lo cual no puede ser más absurdo", añaden.

A raíz del inicio de la investigación se pone a disposición de la parte afectada, Mediaset en este caso, un plazo de diez días para presentar alegaciones, algo que ya se ha llevado a cabo. El expediente, no obstante, puede resolverse negando la falta y sin la aplicación de una multa. En caso contrario, esta podría oscilar entre los 100.001 y los 500.000 euros.

Tensión entre la CNMC y Mediaset

Desde el grupo de comunicación manifiestan su estupor ante la medida de la CNMC, dado que ninguna de las emisiones previas del episodio había sido investigada. Además, el expediente actual se ha abierto sin que intervenga la denuncia de una tercera parte, por lo que procede directamente desde el organismo de regulación.

A principios del mismo mes de mayo en que se abrió el expediente, Mediaset España protestó ante "la animadversión mostrada públicamente de forma reiterada por el presidente de la CNMC, José Marín Quemada" hacia el grupo. No es la primera vez que se evidencia la falta de sintonía entre ambas partes. En julio de 2018, el grupo tildó una multa aplicada a 'Sálvame' de "injusta, desproporcionada y arbitraria" y señaló que respondía a "una clara actuación persecutoria hacia la compañía".

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series