FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

NUEVO ORDEN

Concepción Cascajosa, elegida presidenta interina de RTVE tras el cese de Elena Sánchez

La hasta ahora consejera a propuesta del PSOE ha sido elevada a presidenta durante el Consejo de Administración posterior a la sucesión de destituciones.

Concepción Cascajosa, elegida presidenta interina de RTVE tras el cese de Elena Sánchez©RTVE
Por RedacciónPublicado: Miércoles 27 Marzo 2024 14:18

RTVE ya tiene nueva presidenta interina. Tras el tenso Consejo de Administración celebrado el martes 26 de marzo, que se saldó primero con el cese de José Pablo López, director de Contenidos Generales, y después con el de Elena Sánchez, la hasta entonces presidenta, el ente público ha vuelto a reordenar su organigrama y ha situado a Concepción Cascajosa, consejera a propuesta del PSOE, en el cargo ostentado previamente por Sánchez. De este modo, se mantendrá el carácter de interinidad del cargo y se esquivará el modelo rotatorio.

La decisión de nombrar a Cascajosa nueva presidenta interina ha sido tomada durante la reunión del Consejo de Administración de RTVE celebrada en la mañana del miércoles 27 de marzo, a la cual se habían citado los consejeros tras haber disuelto la del martes 26 en medio de un tenso ambiente, como informa verTele. Al comienzo, se ha votado que, en contra de lo propuesto el martes, la presidencia no sea rotatoria, y después se ha arrancado la votación para elegir al nuevo presidente interino. En primera instancia, la candidatura de Cascajosa no ha recibido los apoyos necesarios, ya que se ha quedado al filo de la mayoría con cuatro votos a favor: el suyo, el de Ramón Colom (PSOE), el de Juan José Baños (PNV) y el de Roberto Lakidain (Podemos).

Concepción Cascajosa

Concepción Cascajosa

En su contra han votado los tres consejeros a propuesta del PP (Carmen Sastre, Consuelo Aparicio y Jenaro Castro) y José Manuel Martín Medem que, pese a haber llegado a propuesta de Unidas Podemos, no va de la mano de su compañero, como ya demostró el martes al votar a favor del cese de López y en contra del de Sánchez. Por su parte, Elena Sánchez, que mantiene su rol de consejera, se ha abstenido. Así pues, la votación se ha resuelto con un empate, por lo que se ha buscado la forma de desbloquear la situación con un nombre clave de por medio: Alfonso Morales, secretario general del ente público.

Dimisión y desbloqueo

La figura del secretario general, que accedió a ese cargo en junio de 2021, ha resultado fundamental para desenredar el entuerto. Según el medio citado previamente, durante el Consejo del martes Morales ya tuvo un cierto grado de protagonismo al poner su cargo a disposición de los consejeros tras el cese de López, aunque finalmente fue ratificado al recibir el apoyo dos consejeros del PSOE, el del PNV, Lakidain y los tres del PP. El único que votó en contra fue Medem, mientras que Sánchez, todavía en su cargo de presidenta, se abstuvo. Un día después, Medem ha exigido la destitución de Morales para desbloquear la elección de la nueva presidenta.

En lugar de ser cesado, Morales ha optado por dimitir de manera forzada, sucumbiendo a las presiones de Medem y Sánchez para quitarle de en medio al considerarle contrario a la gestión de la anterior presidenta. Tras producirse ese movimiento, se ha llevado a cabo una segunda votación para dirimir el futuro de Cascajosa como presidenta, y en esta ocasión sí ha logrado la mayoría con los cuatro votos labrados previamente y el de Medem. Una vez más, Sánchez se ha abstenido para no alinearse con la postura del PP, cuyos tres consejeros se han mantenido en contra.

Con ese recuento de cinco a tres, Cascajosa ha sido elegida presidenta interina, aunque, según ha matizado RTVE en un comunicado oficial, tan solo podrá ostentar el cargo "durante un periodo de seis meses". A lo largo de ese tiempo, la doctora en Comunicación Audiovisual tratará de poner orden en la Corporación, donde ya había desempeñado la labor de presidenta del Observatorio de Igualdad desde junio de 2021.

Ver todos los comentarios (41)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series