FormulaTV
AUDIENCIAS 'TCMS' baja, pero arrasa a 'De viernes'

PIDEN CONSENSO POLÍTICO

UGT RTVE solicita que se suspenda el cese a José Pablo López

Elena Sánchez solicitó al Consejo el fin del cargo del exdirector de Contenidos Generales minutos antes de ser ella cesada como presidenta interina.

UGT RTVE solicita que se suspenda el cese a José Pablo López©RTVE
Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Martes 26 Marzo 2024 18:15

La mañana del 26 de marzo ha sido muy convulsa para RTVE. En un Consejo de Administración en el que iban a decidir el futuro de David Broncano en Televisión Española, finalmente la relación entre Elena Sánchez y la Alta Dirección ha estallado por los aires. El punto del día ha cambiado y en primer lugar se ha acordado el cese de José Pablo López como director de Contenidos Generales de la Corporación.

Sin embargo, esto no ha quedado así, pues minutos más tarde los consejeros tomaban la determinación de poner fin al mandato de Elena Sánchez como presidenta interina tras año y medio en el cargo. Esto ha provocado un auténtico terremoto en el ente público, con la notificación de la sección sindical de UGT, que pide "volver a la normalidad democrática": "Queremos solicitar a los grupos parlamentarios de Congreso y Senado que no se vuelva a fórmulas transitorias para 'salir del paso' y que tengan altura de miras y voluntad democrática para normalizar de una vez por todas el funcionamiento de nuestra radiotelevisión pública".

José Pablo López

José Pablo López

De este modo, piden que el Congreso y el Senado se reúnan para "alcanzar los consensos necesarios" con el fin de nombrar los sillones de los consejeros "que han quedado vacantes por caducarse su mandato" y el que dejó José Manuel Pérez Tornero. Este alegato se debe a que varios de los actuales consejeros tendrían que haber puesto fin a su labor tras haber expirado el plazo que se decidió por sorteo.

Pero aquí no acaban las solicitudes, dado que también se han pronunciado sobre el cese de López: "Dado el tiempo y manera en el que se ha producido, justo antes del cese de quien ha tomado dicha decisión, desde UGT RTVE solicitamos que este quede en suspenso, y que sea el nuevo Consejo de Administración quien decida sobre su continuidad o no en el cargo". Por tanto, la sección sindical reclama que el que fuera director de Telemadrid retome su puesto de manera inmediata.

En busca de un presidente

"Es necesario y urgente que se inicie el proceso que nos pueda llevar a una presidencia de consenso para RTVE, tal y como marca la ley, y para ello solicitamos la voluntad necesaria por parte de todos los grupos políticos", pide UGT RTVE en su comunicado, que busca dejar atrás la fórmula del presidente interino rotatorio que han establecido los consejeros. "De ello depende el avanzar y no retroceder hacia ese derecho de toda la sociedad a una información libre, veraz, objetiva y plural que nuestra legislación otorga a todos los ciudadanos y ciudadanas".

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series