FormulaTV

INFORME

La crisis del coronavirus eleva el consumo televisivo a cifras récord: 7 horas de media

El aumento del consumo televisivo está provocando la bajada de datos de share pero el aumento en espectadores.

Por David CarroPublicado: Miércoles 18 Marzo 2020 19:07 | Última actualización: Miércoles 18 Marzo 2020 19:07

La televisión se ha convertido en la gran aliada de la ciudadanía en estos días de cuarentena por el coronavirus que vive nuestro país. A pesar del crecimiento de las plataformas de streaming y la oferta de pago en los últimos años, muchos espectadores continúan confiando en la televisión en abierto, ya sea para mantenerse informados o para evadirse con el entretenimiento que ofrece. De este modo, el consumo de la pequeña pantalla se ha disparado hasta el punto de marcar records históricos, tal y como indica GECA en este informe recogido por FormulaTV.

El consumo televisivo durante la crisis del coronavirus

El consumo televisivo durante la crisis del coronavirus GECA

Así pues, los gráficos de GECA indican que el consumo televisivo ha aumentado notablemente desde el miércoles 11 de marzo, día en que cerraron los centros educativos en Madrid y algunas ciudades de País Vasco. Ha pasado de los 219 minutos de media por persona a los 335 el domingo 15 de marzo, fecha que marca récord histórico de consumo en nuestro país. Este dato se calcula teniendo en cuenta el total de la población española, incluyendo las personas que no encendieron sus televisores. De tener una media de 6,8 millones de personas frente a la pequeña pantalla se pasó a 10,5 millones en cuestión de cuatro días.

El domingo 15 de marzo, una fecha histórica

Audiencia acumulada del domingo 15 de marzo

Audiencia acumulada del domingo 15 de marzo GECA

El domingo 15 de marzo se convirtió en el día de mayor consumo de la televisión española en su historia. Si tenemos en cuenta la audiencia acumulada, es decir, todas las personas que encendieron la televisión en algún momento a lo largo de la jornada, los espectadores vieron una media de 414 minutos, lo que se traduce en casi 7 horas. En total, 35.261.000 espectadores estuvieron en algún punto del día frente a la pantalla.

Con un crecimiento de +4,3 puntos, laSexta fue la cadena que más subió con respecto al domingo anterior, lo que le permitió promediar un 9,2% de share. Telecinco lideró con un 13% pero perdió -1,6 puntos comparado con la semana de antes, siendo la única generalista que experimentó un descenso. Lo más visto del día fue la edición de sobremesa de 'Antena 3 noticias fin de semana' con 3.170.000 espectadores y 17% de cuota de pantalla.

Por targets de edad

El consumo televisivo durante el coronavirus por edad

El consumo televisivo durante el coronavirus por edad GECA

Por targets de edad, los mayores de 64 años son quienes continúan viendo más la pequeña pantalla con un máximo de 482 minutos diarios (8 horas) anotado el lunes 16 de marzo. Suman una hora de media en cuestión de días y se aproximan a la barrera de los 500 minutos. Todos los segmentos consumen más televisión pero los adultos de 25 a 44 años y de 45 a 64 años son quienes experimentan un mayor crecimiento, lo que se explica por el amplio cese de las actividades estudiantiles y laborales. Los primeros pasan de 198 minutos el viernes a 266 el domingo (4,4 horas), mientras que los segundos pasan de 311 a 424 minutos (7 horas).

Por Comunidades Autónomas

El consumo televisivo durante el coronavirus por Comunidades Autónomas

El consumo televisivo durante el coronavirus por Comunidades Autónomas GECA

En cuanto al reparto territorial, el consumo televisivo es especialmente notable en Asturias (228 minutos el 11 de marzo, 362 minutos el 15 de marzo) y en Castilla-La Mancha (de 249 a 360 minutos en las mismas fechas). Sin embargo, la Comunidad Valenciana marca récord en el domingo de pico con una media de 371 minutos (6,18 horas) por espectador, dato extraído teniendo en cuenta el total de la población española.

Aunque pasa de 195 a 305 minutos, Cataluña es la comunidad menos pegada al televisor durante la crisis del coronavirus. La mayor subida de consumo se registra en Galicia, que pasa de 205 minutos el 11 de marzo a 370 minutos el 15 de marzo, un 80% más.

¿Por qué un mayor consumo no incide en el share?

La entrega de 'Supervivientes 2020: Tierra de Nadie' de este martes

La entrega de 'Supervivientes 2020: Tierra de Nadie' de este martes

Así las cosas, se podría pensar que los programas marcan en estos días datos astronómicos de audiencia debido al aumento de consumo. Si bien es cierto que muchos espacios mejoran sus marcas y que las cifras de espectadores son superiores, lo normal es que el share no varíe. Es decir, hay más gente viendo la televisión pero no por ello debe crecer la cuota de pantalla, que indica la opción preferida por esas personas.

En general los gustos se mantienen y los espacios que ya lideraban continúan siendo fuertes. No obstante, también hay muchos televidentes que habitualmente no ven tanta televisión y están inclinándose por los espacios de actualidad para mantenerse informados durante la crisis del coronavirus, reforzando su audiencia. Así tenemos el caso de 'Supervivientes: Tierra de nadie', que este martes registró máximo de espectadores (2,4 millones) pero mínimo de share (20,7%) en Cuatro.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series