FormulaTV
Audiencias ‘Operación Barrio inglés’ impulsa máximo de ‘Supervivientes’

NO SE CORTA

Un creador de 'Cuéntame' acusa de "inquisidores" al reparto por su trato "vejatorio" con los guionistas

Eduardo Ladrón de Guevara, guionista y creador del argumento, se muestra muy crítico con el poder de los actores principales en los guiones.

Un creador de 'Cuéntame' acusa de "inquisidores" al reparto por su trato "vejatorio" con los guionistas©RTVE
Por Daniel ParraPublicado: Jueves 16 Noviembre 2023 11:27

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #7 de 3.448 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 675

El miércoles 15 de noviembre tuvo lugar en la biblioteca Eugenio Trias de Madrid un nuevo encuentro de ALMA, el Sindicato de Guionistas de España. En la primera mesa de la mañana, Manuel Dios, guionista y intérprete de Luis, hizo de moderador. En este evento participaron distintos guionistas que han trabajado en 'Cuéntame cómo pasó' a lo largo de los años: Eduardo Ladrón de Guevara, Sonia Sánchez, Ignacio del Moral y Jacobo Delgado, el actual coordinador de guion.

Eduardo Ladrón de Guevara en la conferencia de ALMA

Eduardo Ladrón de Guevara en la conferencia de ALMA

Al comienzo de la charla, Eduardo Ladrón de Guevara, uno de los primeros guionistas de la serie y creador del argumento, recordó que nadie compró 'Cuéntame' durante ocho años, hasta que Televisión Española se decidió a darle una oportunidad. Los primeros días supusieron mucho trabajo y "casi todo el mundo se llevaba muy bien". "Es la primera vez en la vida que no vi cuchillos por los platós, luego sí", señaló Ladrón de Guevara, que añadió que le hubiese gustado que "la serie fuese más crítica con el franquismo".

"He leído, no hace mucho, unas manifestaciones de algún actor hablando pestes de los nuevos guionistas que me ha dejado perplejo por la falta de respeto", dijo Ladrón de Guevara, haciendo referencia a las últimas declaraciones de María Galiana, Herminia en 'Cuéntame', sobre la forma de trabajar entre actores y guionistas. "No he hablado con los guionistas que han sufrido ese vaivén, pero me imagino que se habrán sentido muy afectados porque es muy injusto". "En esta serie hubo actores con poca educación", añadió. "Yo he sufrido mucho porque, en lo que se llama la mesa italiana, nos reuníamos y leíamos los guiones, los actores se convirtieron en los grandes inquisidores", desveló, dejando claro el poder del reparto principal a la hora de decidir el rumbo o enfoque de su personaje. "Eso no está bien porque crea mucha inseguridad al guionista y convierte a la serie en un circo".

Irene Visedo en 'Cuéntame cómo pasó'

Irene Visedo en 'Cuéntame cómo pasó'

Manuel Dios preguntó al guionista cuándo empezaron esas actitudes en el reparto, a lo que Ladrón de Guevara respondió que "a partir del segundo o tercer capítulo", desatando la sorpresa entre los presentes. "Al principio, debía ser el capítulo tres o cuatro, llegamos a la mesa para leer el guion y una actriz, cuando íbamos a empezar, saca de su bolso un guion que había escrito ella. La actriz se llama Irene Visedo, y me quedé atónito. Ahí me parece que la productora no actuó bien. Fue la primera vez que los actores se subieron a lomos de todo y así nos fue en muchos momentos", destapó. "A parte de lo vejatorio que es, crea un ambiente francamente malo. Jamás le hice un reproche pero siempre que he tenido ocasión, he denunciado este lamentable suceso".

Ignacio del Moral se refirió a "un asunto que fue muy espinoso" que vivió poco después de llegar a la serie: la primera separación de Mercedes y Antonio. "Aquello nos costó bastante y hubo que reconfigurar el principio de la temporada porque Imanol se resistía mucho", comentó. "Es verdad que esta fusión actor-personaje, que da tan buenos resultados en algunos momentos de la serie, en otras hace que ellos defiendan al personaje como si fueran ellos mismos: 'Yo cómo voy a hacer esto'. Sí, recuerdo eso con cierta angustia porque tuvimos que hacer como transacciones con los actores, con la propia productora... Porque también es verdad que ese peso de los actores, el productor, que está casado con la actriz principal, acaba ganando mucho peso". "Llegó casi a una especie de producción ejecutiva paralela en manos de los actores en determinados momentos que consideraban que había tensión".

"Hubo presiones"

Preguntados los protagonistas sobre qué escena, etapa o acontecimiento recuerdan con mayor cariño, Ladrón de Guevara respondió que la represión es el tema con el que se ha sentido más cómodo escribiendo. Sin embargo, reveló que es "lo que más me costó hacer porque hubo presiones para que tocase el tema menos". "Televisión Española jamás me dijo 'Hasta aquí hemos llegado'", aclaró, "Lo único fue una llamada que recibí en la que me preguntaron, simplemente, si el tema de los Juicios de Burgos iba a durar mucho más".

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series