Crítica de 'Benvinguts a la família' (T2): Otro relato (salvaje) que mantiene su esencia bañada en humor negro

2018 - 2019

España 2 temporadas 26 capítulos

ComediaMisterio

7,3

Popularidad: #439 de 3.439 Ranking Benvinguts a la família

• 5

Con la llegada de la segunda temporada ya no es necesario buscar referentes para que el espectador ubique esta serie porque 'Benvinguts a la família' ya encontró su hueco y tiene sello propio. Es una comedia negra; y eso lo saben tanto los catalanes como el resto del mundo, ya que gracias a la distribución de Netflix ha llegado a cualquier rincón del planeta. Quizás esto tenga parte de culpa para que fuese renovada, aunque motivos no le faltarían a TV3 para dar luz a nuevos capítulos, puesto que fue el estreno más visto de los últimos 10 años y consiguió muy buena aceptación por parte de los espectadores como de la crítica.

Àngela (Melani Olivares) y Nando (Iván Massagué), en 'Benvinguts a la família'

Y arrancar una nueva tanda de capítulos de esta serie no era fácil. Sí, la primera se cerraba con la llegada del exmarido de Àngela (Melani Olivares) y eso daba pie a una nueva historia, pero la trama sobre la que versaba la serie hasta el momento (la de deshacerse del cadáver de Eduardo) ya estaba cerrada. No obstante, sus creadores Pau Freixas e Ivan Mercadé junto al equipo de guionistas han conseguido crear una nueva historia, con proyección y que encaja perfectamente con el tono de la serie.

La familia vuelve a unirse por un problema gordo

Si algo nos enseñó Àngela y los suyos, y así nos lo recordó en el último discurso que hace su personaje en la primera temporada, es que "al final la familia es lo más importante; y como decían los tres mosqueteros, se trata de ser todos para uno y uno para todos". En efecto, volverán a estar completamente unidos, muy a su pesar, por un problema muy gordo. En esta segunda temporada, con el tema de Eduardo ya solucionado, ahora tendrán que hacer frente a la llegada de Manu y de "su nueva familia" de estafadores. ¿Pero quién es más estafador de todos ellos?

Nando, Àngela y sus hijos, en 'Benvinguts a la família'

Manu regresa para encontrarse con la familia a la que abandonó hace 10 años, cuando Àngela estaba embarazada de Sara. En un principio, parece que solo Fran (Nao Albet) se alegra de este regreso porque siempre ha estado seguro que su padre volvería, pero al resto no les hace ninguna gracia. Y menos todavía cuando descubren todo el "embolao" que les viene detrás ya que no sabrán si creer a Manu y su versión, con una maleta cargada de billetes, o la de su exnovia Teresa que asegura que él le ha robado una joya valiosísima. Por ello, en el primer capítulo de esta nueva temporada, Àngela ya se contradice a ella misma, con aquel discurso que recordábamos, diciendo que "ser familia no lo justifica todo".

Paralelismos con el primer capítulo de la serie

En el arranque de la segunda temporada encontramos muchas similitudes con el primer capítulo de la serie. Ambos comienzan con la llegada de un miembro de la familia que se desligó años atrás. Si ya vimos cómo llegaban Àngela y sus hijos en busca de ayuda tras ser desahuciada, ahora llega Manu cargado de problemas trastocando las vidas del resto de miembros.

Manu (Santi Millán), en 'Benvinguts a la família'

Pero sin duda, el mayor paralelismo lo encontramos en la "muerte" accidental. En el primer capítulo de la serie, la muerte del padre de Àngela generaría la trama de toda la temporada, mientras que la de la segunda parece quedar en algo anecdótico para detonar todo lo que está por llegar: una guerra entre dos familias con mucho dinero de por medio. Lo bueno que tiene la familia que ya conocemos es que cuentan con Raül Dorado, el mejor abogado, aunque... ¿hasta qué punto será algo positivo tenerlo en su bando?

Dos hermanos para Àngela

Durante los primeros capítulos vimos a Àngela entre dos hombres: Miquel (Miquel Fernández) y Nando (Iván Massagué), pero finalmente se decantó por acabar con este último. Ahora que parecía que llegaba la calma y que esta pareja podía comenzar un bonito romance, llega el exmarido de ella que a su vez es el hermano de Nando. ¿Habrá un cuarteto amoroso?

En el primer capitulo de la segunda temporada, parece que Àngela tiene las ideas claras y no tiene ningún interés en retomar nada con Manu, por el rencor que le invade. No obstante, él sí que muestra interés y pregunta por ella a Nando, quien le dice que no sabe nada. Aquí habrá salseo. Y entre los más jóvenes, parece que David y Sara continuarán en un segundo plano, siendo Fran quien más protagonismo tenga entre los de esta generación.

Sin Yolanda Ramos no sería lo mismo

Yolanda Ramos (Victòria), en 'Benvinguts a la família'

Muchos de los grandes momentos de la primera temporada nos los regaló Yolanda Ramos con su personaje de Victòria. Sus frases memorables y sus situaciones "loquitas", como ella dice, inundaban las redes para el deleite de los fans. Es por ello por lo que los guionistas han querido reforzar en la segunda temporada este personaje cargándolo de más comedia todavía.

No pierde su esencia sino que la potencia y la multiplica, por lo que vamos a ver a una Victòria más teatrera todavía. Es exagerada, dramática y quejica, pero consigue con cada una de sus frases y de sus gestos hacer reír al espectador. En esta temporada, veremos cómo vive su propio drama, algo que le afecta tanto que hará que el problemón al que se enfrenta toda la familia en conjunto le parezca una chiquillada sin importancia.

Ver todos los comentarios (5)