FormulaTV

ESPECIAL

La trayectoria televisiva de Yolanda Ramos: De 'Homo Zapping' a 'Benvinguts a la família'

Repasamos las mejores interpretaciones, los programas que ha presentado y las colaboraciones de Yolanda Ramos en la pequeña pantalla.

Por Azucena PereiraPublicado: Martes 4 Septiembre 2018 13:21

El 4 de septiembre de 1968 nacía en Barcelona Yolanda Ramos, una de esas actrices, presentadoras y humoristas todoterreno que más momentos divertidos nos ha regalado en diversos espacios televisivos. No obstante, también ha desarrollado su carrera en el cine, donde ha participado en diversos largometrajes como "Carmina y Amén", "Ahora o nunca" o "Villaviciosa de al lado". Asimismo, cuenta con una amplia trayectoria en el teatro, medio que la vio crecer en el mundo de la interpretación, en el que ella misma ha declarado sentirse muy cómoda y donde ha trabajado en compañías como La Cubana, de la que formó parte durante diversos años.

Precisamente, sus primeros pasos en la pequeña pantalla fueron de la mano de La Cubana en un programa de televisión para Telecinco. Seguidamente, participó como bailarina en varios espacios de espectáculo y entretenimiento y en la televisión autonómica de Cataluña. Poco a poco, fue abriéndose camino en el mundo televisivo, donde ha podido desempeñar todo tipo de trabajos, desde colaboraciones en programas ya consolidados hasta monólogos, imitaciones y papeles en varias series de éxito. Desde FormulaTV queremos repasar la trayectoria televisiva de Yolanda Ramos.

Sus inicios en TV3 y en 'Me lo dijo Pérez'

Yolanda Ramos en 'Me lo dijo Pérez'

Yolanda Ramos en 'Me lo dijo Pérez'

La carrera como actriz de Yolanda Ramos comenzó en el teatro, donde se inició como vedette en El Molino. Posteriormente, sus primeros pasos en el mundo televisivo fueron en el programa 'Me lo dijo Pérez', espacio emitido semanalmente en Telecinco en el año 1999. Se trataba de un programa de entretenimiento que combinaba comedia con entrevistas y conducido por los integrantes de la compañía teatral La Cubana, de la que Yolanda formaba parte. Por 'Me lo dijo Pérez' pasaron famosos del momento, como Pepe Navarro, Mojinos Escozíos, Sara Montiel, José Sacristán, Paloma San Basilio o El Gran Wyoming.

Tiempo después, Yolanda tuvo la oportunidad de ser colaboradora en uno de los espacios más populares de la televisión autonómica de Cataluña, el programa 'Vitamina N', dirigido y presentado por Jordi González y emitido en el late night de la cadena CityTV (actual 8tv), de la ciudad condal. El programa supuso toda una revolución por su formato innovador y se convirtió en todo un referente tan solo dos años después de su primera emisión. En este espacio de entretenimiento, compuesto por entrevistas, tertulias y concursos, también colaboraron otros rostros conocidos de la pequeña pantalla, como Marta Torné o Torito.

Salto a la fama con 'Homo Zapping'

Yolanda Ramos junto a sus compañeros de 'Homo Zapping'

Yolanda Ramos junto a sus compañeros de 'Homo Zapping'

En varias entrevistas y declaraciones, Yolanda Ramos ha confesado que durante una época de su vida consideró la idea de tirar la toalla y no luchar por su sueño de trabajar en el mundo de la interpretación. Afortunadamente, José Corbacho dio con ella y le propuso participar en 'Homo Zapping', programa de imitaciones emitido en Antena 3 con el que Ramos consiguió el éxito que tanto esperaba y que le permitió trabajar en la pequeña pantalla. De hecho, gracias a su trabajo en este programa puedo consolidar su carrera demostrando que es una de las mejores imitadoras del país, destacando con imitaciones de María Teresa Campos o Belén Esteban, las más divertidas del programa.

Aunque fueron muchas las imitaciones que Yolanda Ramos realizó en 'Homo Zapping', algunas de ellas pasarán a la historia del programa, como es el caso de El Rubén y la Jessi. Con Paco León de compañero, que por aquel entonces también comenzaba su carrera televisiva, dio vida a esta choni que acudía a 'El diario de Patricia' para solventar los problemas con su pareja, con el que siempre estaba a la gresca y empeñados en reconciliarse. Su caracterización, su forma de hablar, sus conversaciones, sus historias y, sobre todo, las canciones que el Rubén le dedicaba a su chica para intentar recuperarla permanecen ya en la memoria de los espectadores como uno de los momentos más memorables de la historia de la televisión.

Primer papel en una serie de éxito en 'Siete vidas'

Cristina Peña, Anabel Alonso, Amparo Baró, Yolanda Ramos y María Pujalte

Cristina Peña, Anabel Alonso, Amparo Baró, Yolanda Ramos y María Pujalte

La gran oportunidad como actriz de Yolanda Ramos llegó con su incorporación a 'Siete vidas', una de las ficciones de mayor éxito de la televisión nacional. Emitida en Telecinco desde el año 1999, Ramos entró a formar parte del elenco de esta comedia en su decimoquinta temporada, ganándose rápidamente un hueco en la serie. Desgraciadamente la ficción no duró mucho más tiempo en emisión, pero fue la oportunidad perfecta para trabajar con actrices y actores de la talla de Anabel Alonso, Amparo Baró, Gonzalo de Castro, María Pujalte o Santi Rodríguez, entre otros.

En concreto, Yolanda Ramos se metía en la piel de Charo, una mujer de 36 años que acaba de separarse de su marido. La relación que le une con Mónica (María Pujalte), su cuñada, propiciaba su llegada al Casi Ke No como nueva camarera. Comenzar de cero y aprender a ser independiente se convertían en sus grandes retos, todo eso mientras compartía vivencias con Sole, Diana, el frutero y compañía. Además, se enamoraba de Gonzalo (Gonzalo de Castro), al ver en él un hombre sensible, tierno, atento, cariñoso y participativo en las tareas del hogar, todo lo contrario de su exmarido.

Continuación en una serie cómica en 'Cafetería Manhattan'

Yolanda Ramos junto a sus compañeros de 'Cafetería Manhattan'

Yolanda Ramos junto a sus compañeros de 'Cafetería Manhattan'

Tan solo un año después de su participación en 'Siete vidas', Yolanda Ramos continuó ligada a la pequeña pantalla gracias al estreno de 'Cafetería Manhattan', una comedia producida por Globomedia y emitida en Antena 3 en el año 2007. La ficción se centraba en la rutina diaria de los trabajadores y clientes de la cafetería que daba nombre a la propia serie, lugar en el que se comentaban sucesos de rabiosa actualidad. De hecho, uno de los aspectos más llamativos era que cada episodio de la serie se terminaba de rodar simplemente un par de horas antes de su emisión, lo que permitía a los guionistas incluir temas del momento e información actualizada.

Yolanda Ramos se convirtió en una de sus protagonistas dando vida a Yolanda, una de las camareras de esa moderna cafetería ubicada en un centro comercial. Junto a ella también estaban el humorista y actor Santi Rodríguez, que interpretaba al barman de la cafetería, y el actor y presentador Miki Nadal, que encarnaba a Torres, cocinero del mismo negocio. Asimismo, completaban el reparto otros rostros conocidos como Tina Sainz, Rosario Pardo, Elena de Frutos o Pablo Penedo. Sin embargo, aunque se trataba de una comedia que arriesgaba en su forma, no consiguió convencer a los espectadores y fue retirada de la parrilla televisiva tras la emisión de su primera y única temporada.

Colaboraciones en programas de humor y actualidad

Yolanda Ramos en 'El club del chiste' y 'El club de la comedia'

Yolanda Ramos en 'El club del chiste' y 'El club de la comedia'

Quizá muchos no lo recuerden, pero en las primeras etapas de 'El intermedio', cuando era un programa semanal grabado, Yolanda Ramos era una de las colaboradoras del programa presentado por El Gran Wyoming. Junto a ella también estaban Beatriz Montañez, Thaïs Villas, Usun Yoon y Cristina Peña. En concreto, Ramos participaba en varios sketches humorísticos que protagonizaba con el propio presentador y comentaba vídeos y temas de actualidad. Igualmente, también estuvo presente en los inicios de 'Buenafuente', donde participó interpretando diferentes personajes que acudían al plató para conversar con su presentador.

También ha participado como humorista en la versión española de 'Saturday Night Live', emitida en Cuatro en el año 2008, donde ha realizado sketches en directo junto a cómicos y actores de la talla de Eva Hache, Edu Soto, Secun de la Rosa y Gorka Otxoa. Además, trabajó como colaboradora en 'La escobilla nacional', programa presentado por Àngel Llacer y emitido en Antena 3 en el año 2009, donde formaba parte de un equipo de cómicos integrado también por Silvia Abril, Edu Soto y Carlos Latre, encargados de protagonizar breves gags en los que caricaturizaban personajes de diversos ámbitos.

Del mismo modo, Yolanda Ramos también ha trabajado como monologuista en diferentes espacios televisivos dedicado a este tipo de humor. Así pues, la hemos podido ver divirtiendo a los espectadores con sus monólogos en 'El club de la comedia', programa en el que ha participado en sus diversas temporadas. En el año 2010 también formó parte de 'El club del chiste' junto a David Amor, Martina Klein, Meritxel Huertas, Diego Arjona y Leo Harlem, un programa de humor presentado por Anabel Alonso y emitido en Antena 3 en el que varios cómicos y humoristas entretenían a la audiencia con chistes y monólogos de todo tipo.

Presentadora en 'Hable con ellas'

Yolanda Ramos junto a sus compañeras de 'Hable con ellas'

Yolanda Ramos junto a sus compañeras de 'Hable con ellas'

En el año 2014 Yolanda Ramos asumía la responsabilidad de ser una de las cinco presentadoras de 'Hable con ellas en Telecinco', espacio producido por La Fábrica de la Tele y emitido en el late night de Telecinco. Así pues, compartió plató con Sandra Barneda, Beatriz Montañez, Natalia Millán y Alyson Rae Eckmann en un programa que ofrecía el punto de vista de cada una de ellas sobre diferentes aspectos de actualidad. De este modo, en esta ocasión, pudimos ver a una Yolanda mucho más crítica donde, sin dejar de lado el humor y las bromas que le caracterizan, mostró una actitud reivindicativa ante las injusticias.

Además, durante esta etapa protagonizó uno de los momentos más polémicos de la televisión cuando se enfrentó a José Luis Moreno para reclamar lo que le debía desde hace mucho tiempo. La presentadora, sin pelos en la lengua, no dudó ni un segundo en recordarle a Moreno las 25.000 pesetas que su productora todavía no le había pagado por trabajar una noche como bailarina en 'Noche de fiesta'. La conversación concluyó con la marcha del productor, que no quiso continuar la entrevista al sentirse ofendido y atacado. Sin embargo, Yolanda recibió multitud de comentarios en forma de apoyo, puesto que solo había solicitado lo que le pertenecía.

Música e imitación en 'Tu cara me suena'

Yolanda Ramos imitando a Dora la exploradora (izq.) y a Pippi Calzaslargas (der.)

Yolanda Ramos imitando a Dora la exploradora (izq.) y a Pippi Calzaslargas (der.)

Como ya demostró en sus inicios en 'Homo zapping', Yolanda Ramos es una gran imitadora, motivo por el que quizá los responsables de 'Tu cara me suena' la eligieron para participar en la quinta edición del programa emitido en Antena 3. Junto a ella concursaron otros rostros conocidos de la televisión y el panorama musical, como es el caso de Rosa López, Canco Rodríguez, Blas Cantó o Lorena Gómez, entre otros. Durante las semanas que duró esta edición, Ramos pudo dar rienda suelta a su gran sentido del humor, sacando adelante imitaciones de lo más surrealistas.

En su participación en el concurso nos regaló grandes momentos con actuaciones de lo más disparatadas, donde en muchas ocasiones el humor superaba a la música. En el recuerdo de muchos espectadores quedará su imitación de Dora la exploradora o la de Pippi Calzaslargas, en esta última la propia Ramos no pudo evitar un ataque de risa fruto de un resbalón que sufrió durante la actuación, carcajadas que fueron contagiadas al público y al mismísimo jurado. Tampoco es fácil de olvidar su imitación de Leticia Sabater, donde interpretó "La Salchipapa".

Jurado en 'Me lo dices o me lo cantas' y '¡Vaya fauna!'

Jurado de 'Vaya fauna'

Jurado de 'Vaya fauna'

Otra de las facetas que Yolanda Ramos ha demostrado en la pequeña pantalla es la de jurado en concursos televisivos. La actriz, presentadora y humorista ejerció como jueza en diversos formatos, como es el caso de 'Me lo dices o me lo cantas'. En este espacio emitido en Telecinco en 2017 y presentado por Jesús Vázquez, Ramos era una de las encargadas de valorar el trabajo de diversos famosos que se enfrentaban al reto de protagonizar cada semana distintas actuaciones musicales en las que interpretaban canciones de éxito, pero con letras que ironizaban sobre la sociedad, la política o la televisión.

Igualmente, Yolanda Ramos también fue parte del jurado de '¡Vaya fauna!', un talent show protagonizado por animales. Con Christian Gálvez al mando, en cada programa varios animales, acompañados por sus respectivos dueños, competían mostrando habilidades de lo más sorprendentes para alzarse con el premio final. No obstante, '¡Vaya fauna!' no estuvo exento de polémica por el uso que hacían de los animales, lo que provocó la ira de muchos, como la de Frank Cuesta, que recriminó la actitud de todos los que formaban parte del programa.

'Paquita Salas' y 'Benvinguts a la família', sus últimos proyectos como actriz

Yolanda Ramos en 'Paquita Salas' (izq.) y 'Benvinguts a la família' (der.)

Yolanda Ramos en 'Paquita Salas' (izq.) y 'Benvinguts a la família' (der.)

Javier Ambrossi y Javier Calvo son los artífices de 'Paquita Salas', una serie que ha triunfado gracias, en gran parte, a Brays Efe, su protagonista y encargado de dar vida a Paquita Salas. Sin embargo, la ficción no sería la misma sin el resto de los personajes que complementan el universo en el que se mueve Paquita, como es el caso de Noemí Argüelles, personaje que interpreta Yolanda Ramos. Aunque se trata de un papel muy secundario, ha conseguido destacar en la segunda temporada, donde ha adquirido mayor protagonismo con una trama que le ha permitido incluso participar en escenas que se han hecho virales gracias a sus frases.

En 2018 regresaba a la TV3 con un nuevo proyecto, 'Benvinguts a la família', una serie en la que ha tenido la oportunidad de interpretar a uno de los personajes protagonistas, compartiendo escenas junto a Melani Olivares e Iván Massagué, entre otros. La ficción narra la historia de una familia poco convencional que se ve obligada a ocultar un gran secreto, todo ello mezclando drama y comedia con un toque de humor negro. Además, con el estreno en Netflix, la serie ha conseguido llegar a un público mucho más amplio, espectadores que han podido disfrutar con una Yolanda en estado de gracia interpretando magistralmente a Victòria.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series